Proyecto carretero: Ruta de las misiones de BCS una opción turística para los municipios de Comondú y Loreto

image_pdf

 

 

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El estado de Baja California Sur se ha distinguido por los historiadores, como la cuna de todas las misiones de las Californias, y no por nada, pues los misioneros jesuitas traídos por los conquistadores españoles a estos inhóspitos lugares y carentes de cultura indígenas nómadas.

La primera misión fundada fue en el aquel año de 1697 en el asentamiento indígena denominado Conchó, y que los misioneros fundaron esa misión con el nombre de misión de nuestra señora de Loreto. Al mismo tiempo fue declarada capital de todo el extenso territorio de Las Californias, y qué a diferencia del macizo continental de la Nueva España, estos lugares sufrieron mucho abandono de las autoridades centralistas; en mucho por las condiciones extremas de calor, poca disponibilidad de agua y con nula presencia de minerales. Esta condición de abandono se alargó hasta ya entrado el siglo XX, cambiando drásticamente con la colonización del Valle de Santo Domingo y posteriormente la explotación turística del sur del estado.

También te podría interesar: Tramo La Paz a Ciudad Insurgentes de la carretera transpeninsular

Después, de que en 1777 Loreto dejó de ser la capital de las Californias toda la zona centro de lo que hoy es el estado de Baja California Sur y todas las misiones incluidas, se vinieron abajo y varias de ellas se fueron cayendo en pedazos por la falta de mantenimiento, como la misión de La Purísima de Cadegomó. Recordemos que ya el 7 de abril de 1772, se emitió un decreto real donde la extensa región que conformaba las Californias, dividía esta en dos partes, las Alta California (Nueva California) y la Baja California (Vieja California).

Ya en la etapa moderna de la historia de México, el territorio de la Baja California, la que le quedó a México, después de la guerra con estados Unidos, se dividió en territorio Norte y Sur. Y así llegamos hasta el 8 de octubre de 1974, donde se creó el estado constitucional de Baja California Sur.

Podemos decir que desde su creación, el desarrollo económico ha crecido exponencialmente cada año, derivado del potencial turístico de sus playas y la cercanía con los turistas estadounidenses y canadienses.

Desafortunadamente el crecimiento económico está muy desigual y la zona sur del estado y lo que comprende los municipios de La Paz y Los Cabos están muy por encima del resto de los municipios de Baja California Sur en lo que se refiere a infraestructura de todo tipo.

Y se tiene también que el tema del turismo cultural debido a la presencia de las misiones más antiguas fundadas en las Californias por los jesuitas, está muy poco explotado. Las misiones que aún se conservan en buen estado, son las ubicadas en los municipios del centro y norte del estado, por lo que una inversión en infraestructura de acceso y difusión turística podría ser un detonante para impulsar este tipo de turismo, sobre todo, levantar las economías de estos municipios.

Una propuesta muy interesante que abarcaría 4 misiones históricas de la zona ventral de Baja California Sur sería la creación de La Ruta de las Misiones de BCS. Este proyecto se ocupa prácticamente en construir una red de carreteras pavimentadas por la sierra de la Giganta, donde el visitante podría viajar en el tiempo e imaginarse los recorridos de los misioneros jesuitas en el siglo XVIII; y por defecto sería una importante creación de empleos para los lugareños y también el poder sus productos nativos de la región.

Las 4 misiones que se beneficiarían con el proyecto serían: la misión de Loreto Conchó, la misión de San Javier Viggé Biaundó, la misión de san José de Comondú y la misión de La Purísima Cadegomó (actualmente destruida). Todas ellas en la sierra de la Giganta, con excepción de Loreto que está nivel del mar.

Vale la pena comentar que actualmente existe caminos de terracerías entre algunas de ellas, por lo que la inversión en caminos pavimentados sería por donde está actualmente el camino vecinal, y se tiene la ventaja que entre la misión de Loreto y San Javier ya existe pavimento.

La distancia entre la misión de Loreto y la misión de La Purísima (ambas en los extremos) es de 107 kms, de los cuales 27 kms ya se encuentran pavimentados, por lo que únicamente se tendrían que pavimentar 80 kms, donde la mayoría corresponden al municipio de Comondú.

Las distancias entre ellas quedan de la siguiente manera: de la misión de Loreto a la misión de San Javier hay 38 kms totalmente pavimentados, en dicho camino y en el km. 27.5 en el lugar denominado Rancho Viejo, sale el entronque del camino hacia San José de Comondú en tramos casi completamente por montañas con una distancia de 42 kms; y desde la misión de San José de Comondú hacia la misión de La Purísima el recorrido es de 38 kms en terracería con una topografía no tan serrana.

En un sueño futuro y con pavimentación, sería fascinante recorrer esta ruta y empaparnos con la historia de las californias, y tal vez con una buena inversión hotelera, podremos llegar a contemplar los bellos paisajes de los oasis sudcalifornianos en el mismo lugar; ojalá y que pronto pueda suceder.

 

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 52

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995, con Maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la ingeniera civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Compartir
Compartir