Las 50 películas más destacadas de la década 2010-2019 (I)

image_pdf

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Alejandro Aguirre Riveros

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El fin de un año siempre invita a la reflexión a manera de corte de caja. Mucho más cuando se trata del fin de una década que se ha caracterizado por protagonizar grandes cambios sociales. El impacto de las redes sociales, el fin del globalismo, la crisis del neoliberalismo, las grandes migraciones, las guerras por regiones y el cambio climático han hecho eco en la forma que se hace y se consume cine.

El auge de las plataformas streaming, las películas de superhéroes y los festivales de cine como espacios de libertad creativa, nos han deleitado con una industria cinematográfica plural y auténtica. En este sentido, a manera de conversación, y sin ánimos de crear ranking alguno, repasamos 50 grandes películas que dejaron su huella en la última década.

También te podría interesar: The Irishman: épica, íntima y superflua

Melancolía (2011)

Melancholia es una película de desastre psicológico del polémico director danés Lars von Trier. Una boda y un planeta a punto de estrellarse contra la tierra son el pretexto para realizar una meditación inquietantemente hermosa sobre la depresión.

 

Moonlight (2016)

Tres episodios en la vida de un joven gay afroamericano que exploran la contrastante belleza del enamoramiento en un entorno hostil y asfixiante. Una película emotiva, original y con una vibrante narrativa que la vuelve imprescindible.

 

The Tale of the Princess Kaguya (2014)

El cuento de la princesa Kaguya es una leyenda japonesa encantadora sobre una princesa encontrada dentro de un bambú. Bien escrita, brillantemente animada y nominada al Oscar. Un joya a prueba del tiempo realizada por el icónico Studio Ghibli.

 

Inception (2010)

Una cinta inteligente, innovadora y emocionante en la que Nolan deslumbra al mezclar el cine de acción, con el thriller y el suspenso psicológico. Un viaje al subconsciente donde robar bancos ha sido cambiado por robar ideas en un entorno cuyas leyes físicas no respetan el sentido común.

 

La jaula de oro (2013)

La jaula de oro es la historia de Juan, Chauk y Sara: tres adolescentes guatemaltecos que atraviesan México hacia Estados Unidos como polizontes de un tren que se vuelve sinónimo de muerte. Una historia inspirada en miles de voces anónimas que día a día se enfrentan a la violencia e impunidad de un país en el que no son bienvenidos.

 

El ilusionista (2010)

Una carta de amor para los amantes de la animación para adultos. Una historia sencilla sobre el cambio de época a mitad del siglo pasado y la pérdida de la magia en un mundo tecnológico. Un mago en decadencia conoce a una chica que cree que su magia es real. Se trata de una relación cuya inocencia deja al descubierto las complicaciones de un mundo en constante cambio.

 

Restrepo (2010)

Un documental cuya narrativa visceral nos sumerge al frente de la guerra en Afganistán: su violencia sin sentido y el verdadero rostro de un patriotismo en crisis. Un retrato humano de los jóvenes soldados, de sus risas y lágrimas, convertidos en piezas de ajedrez por las órdenes a las que están obligados a seguir.

 

La forma del agua (2017)

Guillermo del Toro utiliza el contexto de la guerra fría en Estados Unidos para contar una nueva historia de hadas: la solitaria vida de Elisa cambia al descubrir un hombre acuático atrapado en un oscuro experimento científico. Una versión moderna de la bella y la bestia en la que el director mexicano hace un despliegue de todos los elementos que hacen del cine una experiencia mágica: amor, color, vida.

 

12 años de esclavo (2013)

Basada en la historia real de Solomon Northup: un hombre libre secuestrado y vendido como esclavo en los albores de la guerra de secesión norteamericana. Un cine brillante que deja de lado todo sentimentalismo a la hora de retratar de uno de los episodios más oscuros es historia de Estados Unidos.

 

Grand Hotel Budapest (2014)

Wes Anderson nos deleita una vez más con su deslumbrante estilo visual y lleno de detalles. El Grand Hotel Budapest cobra vida para contar una historia de entre guerras: el robo y la recuperación de una pintura renacentista invaluable y la batalla por una enorme fortuna familiar, todo contra la caída de un continente que cambia repentina y dramáticamente. Una comedia que se acerca a la perfección.

 

Mad max: Fury road (2015)

George Miller reinventa el universo de Mad Max para crear un descomunal espectáculo cinematográfico. Un cine que deslumbra no solo por sus imágenes e ideas, sino por la compleja interacción entre ellas. Mad Max es el reinicio de la franquicia con Tom Hardy en el lugar de Mel Gibson y Charlize Theron como contrapeso.

 

Cafarnaúm: la ciudad olvidada (2018)

Cafarnaúm golpea con fuerza pero premia a los espectadores con una imagen inteligente, compasiva y en última instancia conmovedora de vidas en el equilibrio. Es la historia de Zain, un niño libanés que demanda a sus padres por el “crimen” de darle vida. Se trata de un infante en situación de calle que huye de sus padres negligentes y  sobrevive a través de su ingenio a la vez que cuida a la refugiada etíope Rahil y a su pequeño hijo Yona. Se trata de un cine descarnado cuya intensidad emocional sorprende por su ternura inesperada e los destellos de imágenes poéticas. Aunque se desarrolla en las profundidades de la inhumanidad sistemática de una sociedad, es tanto una película esperanzadora como un llamado a la acción.

 

Beyond the Hills (2012)

Beyond the Hills ofrece un examen inteligente sobre la tensión entre la vida secular y la fe religiosa. En un convento ortodoxo aislado en Rumania, Alina acaba de reunirse con Voichita después de pasar varios años en Alemania. Las dos jóvenes se han apoyado y amado desde que se conocieron cuando eran niñas en un orfanato. Alina quiere que Voichita regrese con ella a Alemania, pero Voichita ha encontrado refugio en la fe y una familia en las monjas y su sacerdote. Alina no puede entender la elección de su amiga. En su intento por recuperar el afecto de Voichita, desafía al sacerdote. Como resultado es llevada al hospital y la gente del monasterio comienza a sospechar que está poseída.

 

The Tree of Life (2011)

El estilo deliberadamente contemplativo de Terrence Malick puede resultar poco gratificante para algunos, pero para los espectadores pacientes resultará un placer tanto emocional como visual. Es la historia impresionista de una familia norteamericana en la década de 1950. La película sigue el viaje de la vida del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta sus desilusionados años adultos mientras intenta reconciliar una relación complicada con su padre.

 

Black Swan (2010)

Black Swan es un melodrama intenso y apasionado en el que sobresale la audaz dirección de Darren Aronofsky y la descomunal actuación de Natalie Portman. Se trata un aterrador viaje a través de la psique de una joven bailarina cuyo papel protagonista como la oscura reina de los cisnes resulta ser una experiencia aterradora.

 

Incendies (2011)

El director Denis Villeneuve adapta la obra de Wajdi Mouawad sobre un par de gemelos que hacen un inquietante descubrimiento tras la muerte de su madre. Al enterarse de que su padre ausente aún vive y que además tienen un hermano que nunca conocieron, deciden viajar al Medio Oriente para descubrir la verdad sobre su pasado. Una cinta visualmente poética cuyas actuaciones logran un gran impacto emocional.

 

Amour (2012)

Amour representa una representación honesta y desgarradora sobre el amor y la responsabilidad. Georges y Anne tienen más de ochenta años. Son profesores de música, intelectuales y jubilados. Su hija, que también es música, vive en el extranjero con su familia. Un día, Anne tiene un ataque. Se trata de un evento que pondrá a prueba el amor que se tienen como pareja. Esta es una película descarnada sobre los últimos años de una pareja. Una historia de amor que permanecerá contigo mucho después de que haya terminado.

 

The Social Network (2010)

La cinta explora el momento en el que se inventó Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo, a través de las diferentes perspectivas se sus protagonistas: Marck Zuckenberg, Eduardo Saverin y los hermanos Winklevoss. David Fincher da muestras de ser un director en plena madurez entregando grandes cantidades de información con la máxima claridad y velocidad que es posible para el cine de ficción basado en hechos reales. Con un guión impecable y llena de excelentes actuaciones, The Social Network es un ejemplo fascinante y ambicioso de la cinematografía moderna en su máxima expresión.

 

The Artist (2011)

George Valentin es una superestrella de Hollywood en el cine mudo de los años 20’s. La llegada del cine sonoro amenaza con dar por terminada carrera y enterrarlo en el olvido.

La extensa investigación y los esfuerzos de Michel Hazanavicius, director de la cinta, para garantizar que The Artist resultada un respetable homenaje al cine mudo es más que admirable. Se trata de una declaración de amor que hace justicia a las raíces del cine contemporáneo. El resultado es una película inteligente con personajes entrañables y un deslumbrante estilo visual.

 

The Salt of the Earth (2015)

El documental recapitula la carrera del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado: testigo de algunos de los principales eventos de nuestra historia reciente: guerra, migración, esclavitud, y contaminación. La vida y obra del fotógrafo es revelada por su hijo, Juliano, quien fue con él durante sus últimos viajes, y Wim Wenders, co-director de la cinta. La sal de la tierra es un homenaje brillante a un artista comprometido y admirable. Wenders no intenta criticar o desafiar su tema, sino que se limita a dejar que el del destacado fotógrafo hable por sí mismo.

 

Beasts of the Southern Wild (2012)

En una comunidad de bayou olvidada, separada del resto del mundo por un extenso dique, existe una niña de seis años al borde de la orfandad. Su optimismo infantil, su extraordinaria imaginación y su fe en un mundo natural en equilibrio con el universo se pondrán a prueba cuando una tormenta feroz cambie su realidad. Beasts of the Southern Wild es pura poesía: una explosión de alegría en medio de la miseria sorprendente y una de las películas más viscerales y originales que han aparecido en mucho tiempo. Un viaje fantástico, emocionalmente poderoso y un cine sumamente imaginativo.

 

Boyhood (2014)

Una historia innovadora de madurez visto a través de los ojos de un niño llamado Mason, interpretado por Ellar Coltrane, quien literalmente crece en la pantalla ante nuestros ojos: la cinta fue filmada a lo largo de doce años. Se trata de una especie de cápsula de tiempo hacía pasado reciente y al mismo tiempo una oda al crecimiento y la relación padres-hijos. Un verdadero logro cinematográfico que será recordado en los próximos años como una de las películas definitorias de nuestro tiempo. Épica en su dimensión técnica pero íntima y con un gran alcance narrativo: una investigación en expansión de la condición humana.

 

Spotlight (2015)

Basada en el caso real de los reporteros que denunciaron los casos de abuso en la Iglesia Católica. Una investigación que pone el foco de atención un encubrimiento de décadas en los niveles más altos de las cúpulas religiosas, legales y gubernamentales de Boston, con fuertes repercusiones alrededor del mundo. Spotlight maneja con gracia los detalles espeluznantes de su historia basada en hechos mientras resiste la tentación de elogiar a sus héroes, lo que resulta en un drama que honra a la audiencia, así como a los sujetos de la vida real.

 

The Insult (2018)

En el Beirut actual, una disputa entre un cristiano libanés y un refugiado palestino sacan a la luz las cicatrices de una guerra apenas olvidada. Enfrentados en corte, su juicio pone en marcha un circo mediático que rodea el caso, amenazando con una explosión social en un Líbano segregado y atormentado por la discriminación racial y la ideología fundamentalista. El insulto ofrece una valiosa, fascinante y contundente lección de historia sobre la política de Medio Oriente, particularmente la difícil situación de los palestinos. A través del llamado drama de corte, ofrece una declaración contundente sobre política en la que conjuga la particular situación de Líbano con una visión universal sobre la naturaleza humana.

 

Her (2013)

Spike Jonze dirige esta peculiar cinta futurista en la que un escritor de cartas se enamora del sistema operativo altamente avanzado de su computadora. Se trata de una historia de amor extraña y triste, que funcional mismo tiempo como una meditación sobre la tecnología como catalizador de la soledad social. Her utiliza el escenario de la ciencia ficción para hacer una sabia reflexión tan irónica como divertida sobre el estado de las relaciones humanas modernas.

 

Continuará…

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida:

Kinetoscopio

Alejandro Aguirre Riveros

Originario de la Ciudad de México (30 de junio de 1985). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. Ganó el premio al Mejor Documental en la Semana Municipal de Video de Guadalajara, obtuvo el primer lugar en la categoría Fotografía del Festival Universitario de la Comunicación y dirigió un corto experimental seleccionado por el Festival de Arte Chroma y el Tijuana Freakfilm Festival. Al egresar trabajó como videoasta y fotógrafo hasta que una enfermedad autoinmune devoró la superficie de sus ojos obligándolo a volcar su creatividad en la literatura. Premio Estatal de Cuento Ciudad de La Paz 2015 y finalista del Primer Torneo de Guión de Escribe Cine A. C. Actualmente dirige el taller de guión cinematográfico del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Compartir
Compartir