Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La música de Charles Manson; un soundtrack a 50 años de su estrellato

26-Ene-2021

ARTÍCULO Por Modesto Peralta Delgado

IMAGEN: Internet

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Charles Manson es todo un símbolo de la locura y lo macabro, de una mente perturbada pero con enorme influencia. Tal ha sido el impacto de su “obra”, que conocidos artistas le han rendido culto. Él mismo era un músico —algunos creen que con talento, otros lo consideran mediocre—, y en este artículo pretendemos mostrar ese lado, a medio de siglo de que saltara a la fama mundial al entrar en prisión luego de ser acusado de varios asesinatos. No es, por supuesto, un artículo que “celebre” su figura, sin embargo, nos parece interesante ver esta faceta poco conocida del famoso líder de la Familia Manson.

Charles Manson —cuyo nombre original era Charles Milles Maddox, hasta que su madre le puso el apellido de un obrero con el que llegó a hacer vida de pareja—, nació en Ohio, Estados Unidos, en 1934, ha sido una leyenda en la que se han superpuesto datos no del todo verificables. Al parecer, su infancia y adolescencia estuvieron marcados por la pobreza, el alcoholismo de su madre, quien lo tuvo como madre soltera a los 16 años, y muy pronto comenzó su vida criminal con arrestos por asaltos a manos armada desde los 13 años. Del orfanato al reformatorio, sería en prisión cuando aprende a tocar la guitarra y a empaparse de literatura esotérica y filosofía oriental.

También te puede interesar: A 50 años de Greenpeace. El activismo verde más grande del mundo

Sin embargo, fue el 22 de abril de 1921 que fue condenado a muerte —posteriormente a cadena perpetua, muriendo en la cárcel en 2017— por el asesinato en primer grado de siete personas, entre ellas, Sharon Tate Polanski, esposa del director de cine Roman Polanski, cuando ésta estaba embarazada. De hecho, el más reciente filme de Quentin Tarantino, Once Upon A Time In Holllywood, termina con una versión feliz de este hecho, con cierto halo de justicia poética de lo que pudo haber pasado si los miembros de la Familia Manson no hubieran masacrado a Sharon Tate. Pero lo que pasó, pasó, y hace medio siglo que el caso criminal le dio la vuelta al mundo. Los hechos ya son célebres, pero musicalmente, ¿cómo sería el soundtrack de la vida y “obra” de Manson?

A principios de marzo de 1970 se publica el álbum Lie de Charles Manson, precisamente en los días en que el juicio por los asesinatos estaba en marcha. Existe la anécdota de que Dennis Wilson, baterista de The Beach Boys, conoció a dos chicas integrantes del clan Manson cuando le pidieron raite en la carretera, y posteriormente se conocieron. Sin embargo, la banda ha desmentido los dichos de Manson de que llegó a grabar material con The Beach Boys, una de las bandas más emblemáticas de la década de los 60 —cuyo Pet Sounds siempre está enlistado entre los mejores álbumes de todos los tiempos. ¿Quién diría que Lie pudiera ser fácilmente escuchada por todo el mundo desde Spotify? Aquí el álbum:

El álbum fue un fracaso, pero es interesante descubrir que su música es un reflejo de la onda hippie, con guitarras y voces que parecen acompañar una noche de campamento. Puede sonar incluso a Bob Dylan o a Neil Young —el segundo, efectivamente, lo conoció en persona. Cultura Colectiva publica que Manson tuvo más producciones musicales: White Rasta (1983) con canciones grabadas en prisión; Live At San Quentin (1993), un en vivo del ya mencionado; Manson Speaks (1995), con poesía recitada de Charles Manson; y The Way of the Wolf (1998), con canciones y poemas.

¿Qué tiene qué hacer una canción de The Beatles con Charles Manson? Que cuando éste había reunido a su clan en un rancho, donde se erigió como su líder, una especie de Jesucristo moderno, creía escuchar “realmente” las canciones del White Album, en el cual Helter Skelter jugó un papel tan singular que fue escrita —aunque con mala ortografía— en el refrigerador de una pareja asesinada por la Familia Manson. Paul McCartney, autor del tema, declaró que “Charles Manson interpretó que Helter Skelter estaba relacionado con los cuatro jinetes del Apocalipsis. Sigo sin saber qué tiene que ver nuestra canción con ese pasaje del Libro Profético de La Biblia. Yo no lo he leído, de modo que no lo sé. Pero Manson lo interpretó así, que en la canción Helter Skelter nosotros éramos los cuatro jinetes y que nos habíamos propuesto exterminar a todo el mundo”.

La voz del famoso asesino serial —el que, paradójicamente, hay que decirlo, no mató con sus propias manos a nadie pero era el líder religioso que comandó al clan— aparece en el tema My Monkey, de Marilyn Manson, quien también utiliza versos de I’m A Mechanical Man, tema incluido en Lie. El famoso cantante compuso su nombre artístico a partir de dos celebridades de EEUU: Marilyn Monroe y Charles Manson. También la banda Guns ‘N Roses realizó una versión de Look At Your Game, Girl, compuesta por Manson, para el álbum The Spaghetti Incident?

El que Manson haya influido de alguna manera en la música de artistas como Marilyn Manson los Guns, o en el cine de Quentin Tarantino, habla por sí mismo de su influencia y el halo macabro que lo envuelve, hasta la fecha. Daron Malakian, guitarrista, de System of a Down, declaró en una entrevista estar “muy triste por escuchar las noticias sobre la muerte de Charles Manson. Las entrevistas y música de Manson fueron una gran influencia para mí como artista, sobre todo cuando estaba escribiendo el álbum Toxicity. Titulé la canción ATWA por la organización ambiental de Manson. Me interesaba la manera en que pensaba y cómo veía a la sociedad, no sus crímenes”.

Wikipedia tiene un extenso artículo sobre Charles Manson y su influencia en la cultura popular norteamericana, y en la música en particular, como que la banda Church of Misery se basó en él para escribir Spahn Ranch, y que la banda Negative FX, usó su imagen para la portada de su álbum homónimo de 1985. Parece evidente que su imagen sigue siendo atractiva para algunos, pese a lo repulsivo que puedan considerarse sus crímenes.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.