Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La leyenda de El Santo, el Enmascarado de Plata

06-Ago-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un referente obligado en varios aspectos de la cultura mexicana es El enmascarado de plata. Fue un referente deportivo siendo estos sus campeonatos y logros: Consejo mundial de lucha libre, Campeonato mexicano de peso pesado ligero CMLL, Campeonato mexicano de peso medio CMLL (4 veces), Campeonato mexicano de parejas CMLL (2 veces) – con Rayo de Jalisco- , Campeonato mexicano de peso welter (2 veces), NWA World Welterweight Championship (2 veces), NWA World Middleweight Championship (4 veces), WWE Hall of Fame (2018).

Al convertirse en un héroe deportivo, tuvo la oferta de realizar películas lo que lo catapultó a la fama más allá del ring, grabando más de 50 películas: Santo contra cerebro del mal (Cerebro del Mal) (1958) (coproducción con Cuba), Santo contra los hombres infernales (Cargamento blanco) (1958) (coproducción con Cuba), Santo contra los zombis (1961), Santo contra el Rey del Crimen (1961), Santo en el hotel de la muerte (1961), Santo contra el cerebro diabólico (1961), Santo contra las mujeres vampiro (1962), Santo en el museo de cera (1963), Santo vs. el estrangulador (1963), Santo contra el espectro (El espectro del estrangulador) (1963), Blue Demon contra el poder satánico (El poder satánico) (1964) (actuación especial), El hacha diabólica (1964), Atacan las brujas (1964), Profanadores de tumbas (Los traficantes de la muerte) (1965), El barón Brákola [tres episodios] (1965), Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos (1966), Santo, el Enmascarado de Plata vs. los villanos del ring (1966), Operación 67 (1966), El tesoro de Moctezuma (1966), Santo en el tesoro de Drácula (El tesoro de Drácula) y su versión sin censura El vampiro y el sexo (1968), Santo contra Capulina (1968), Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969), Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969), El mundo de los muertos (1969) caracterizando a: Caballero enmascarado de plata/Santo, Santo vs. los cazadores de cabezas (1969), entre muchas más.

También te puede interesar: El OVNI que grabó Francisco King para el canal 10

¿Dónde nace la rivalidad de Blue Demon y El Santo?

Aunque aparecieran en películas juntos, siempre existió una rivalidad entre los más grandes ídolos del ring en México, ¿pero donde inicia todo?

En 1952, El Santo desenmascara al ídolo de muchos y maestro de Demon, el problema se dio porque al contrario de esperar a que de manera casi de ritual, y parte importante de la tradición luchística, al momento que black shadow pretendía quitarse la máscara, El Santo pretende quitársela él mismo, siendo esto un claro insulto y una violación de las reglas no escritas de la lucha libre, fue ahí donde demon golpea en medio de todos a El Santo, y, por esta humillación, se crea una rivalidad eterna.

Todos los monitos de lucha son El Santo

No existe niño mexicano que no haya tenido un ring con luchadores “pirata” o bootleg como ahora se le llaman, curiosamente los primeros que salieron fueron El Santo y Blue Demon, ya posteriormente agregando a los luchadores de moda, pero el primer y único molde que se sigue usando, es el de El Santo y lo podemos ver en los detalles de la máscara, siendo los demás – como blue demon–  solo pintados con las formas y colores de otros luchadores; también la forma en que están parados, es la típica pose de lucha de estos ídolos.

En sus últimas entrevistas, El Santo declaró que nunca supo porque gustaban sus películas donde peleaba con vampiros, zombis o marcianos, las consideraba malas, aunque tenían mucho éxito, en México le prohibieron seguir grabando películas de lucha libre, y fue a grabar a Haití la película de Magia Negra y El Santo contra el Dr. Muerte.

Le ofrecían cargo de político, pero no le interesaba, incluso cuando se le cuestionaba que su popularidad en el cine estaba a la baja, él decía que lo que realmente le interesaba era la lucha libre.

Mucha gente quería conocer su rostro, la leyenda urbana contaba que el día que revelara su identidad iba a morir, y así sucedió, después de enseñar su rostro en televisión murió.

Tal era su leyenda que, en su apogeo, los turistas al llegar a México y ver que El Santo realmente existía, se sorprendía porque pensaban que solo era una figura de ficción del cine.

Como dato curioso, existe una película turca no oficial, donde El Santo y el capitán América se enfrentan a un malvado hombre araña, y esto es solo una pequeña muestra de las miles de referencias y menciones que encontramos alrededor de la cultura mundial del legendario “El Santo, el Enmascarado de Plata

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.