Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El OVNI que grabó Francisco King para el canal 10

23-Jul-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) son comunes sobre la bahía de La Paz y el resto del estado desde tiempos remotos, siendo algunos reportados incluso por celebridades o gente importante.

El caso del OVNI que observó y grabó el célebre comunicador Francisco King, está en la memoria de los paceños asiduos televidentes de la desaparecida televisora Canal 10, pero desgraciadamente el tiempo es cruel y a su paso estos videos se han perdido, ya que en ese tiempo no existía una cultura de resguardo histórico de los filmes y estos eran borrados para grabar nuevos programas.

También te puede interesar: 1987, el año que la iglesia destruyó patrimonio histórico sudcaliforniano

Afortunadamente, un testigo del hecho nos narra el increíble evento.

El OVNI en la Bahía de La Paz… Mi hermano mayor Carlos Fernández Caro y un servidor Mario Guadalupe Fernández Caro, disfrutábamos de las charlas en nuestros encuentros los lugares especiales que uno busca, a veces unos pinos, una playa, nosotros teníamos un lugar especial para charlar y eran esas ruinas que estaban frente al restaurante”Aquí es Jalisco” rumbo al mar de Chametla.

Nuestras charlas eran sobre nuestro trabajo. Carlos sobre El Taller y La Refaccionaria de “La Ford al Frente” él era mecánico de ese taller y contaba las historias diarias de sus compañeros. Yo sobre mi reciente trabajo de maestro rural en El Ejido Arizona en el Municipio de Nogales, Sonora.Las charlas eran acompañadas de heladas cervezas y botanas.

Cuando vimos venir del cielo, era un platillo volador muy luminoso y no hacía ruido, de volada se vino sobre nosotros, y temerosos nos metimos al carro y vimos que todo se iluminó como de día, eran como las ocho o nueve de la noche. La luz permaneció como 30 segundos, para nosotros una eternidad. Después tomó camino por toda la bahía de La Paz y se elevó y se perdió en el infinito…

Creo, estando tan cerca del Aeropuerto, que ellos –el personal del aeropuerto– que ese es su trabajo allá en la Torre de Control deben haberlo visto y tomar nota en su bitácora. De eso estoy seguro, por pasar por la Bahía de La Paz y ser visto desde La Colina del Sol, los camarógrafos de Canal 10 tomaron las imágenes.

Los clientes y personal del Restaurant “Aquí es Jalisco” nos preguntaban ¿que les hicieron, los del Platillo Volador? Nosotros contestamos que nada, solo nos metimos al auto y el estéreo se detuvo y luego se fue. Todos expresaron, que ellos vieron que se posó arriba del carro y pensaron que el platillo volador nos había raptado.

Con ellos platicamos un rato, al llegar a casa nos explicaron de un OVNI por la Bahía de La Paz, que Canal 10 había informado. Mi hermano Carlos y yo no dijimos nada sobre el asunto porque nosotros fuimos espectadores del avistamiento.

Así pasó, así sucedió…

Seguimos en búsqueda de estas fantásticas imágenes, esperando que se encuentren en algunos videos que se resguardan en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez y que poco a poco se están transformando en formatos actuales como lo es el DVD y se suben algunos a internet, gracias a este rescate del AHPLM se pueden consultar algunos de los videos de esta desaparecida televisora.

XHK-TV fue una estación de televisión en el canal 10 en La Paz, Baja California Sur, México. Transmitió desde las instalaciones de Colina del Sol, en el lado este de la ciudad y fue propiedad de Televisión La Paz, S.A. Inicia transmisiones el 3 de junio de 1968, a sólo cuatro días de recibir su concesión. Se incluían los programas locales de XHK como programas de noticias, deportes y estilo de vida, así como programación de Televisa (principalmente a través de Foro TV y Gala TV) incluyendo noticias internacionales y telenovelas. La programación local en el cierre de la estación incluyó sus noticiarios de la tarde, El Pulso BCS, así como A Medio Día, una revista de noticias local emitida al mediodía.

A pesar de ser autorizada para la televisión digital y obtener la aprobación técnica para emitir su señal en el canal 34 con 50 kilovatios, la estación salió del aire con el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015.

La estación fue multada en dos ocasiones en 2016 ​ por no cumplir con la transición a la TDT y su concesión aparece actualmente como vencida en el Registro Público de Concesiones​ del IFT ya que la concesión venció el 2 de julio de 2009 y no fue prorrogada.

Su fundador Francisco King, a pesar de no ser Sudcaliforniano de nacimiento, se ganó el cariño de los sudcalifornianos, su tumba se encuentra en un terreno de su propiedad. Los ciudadanos paceños han creado un movimiento para volverlo parte de los Sudcalifornianos Ilustres, para conocer más de este personajes los invitamos a leer el siguiente articulo https://www.culcobcs.com/cultura-entretenimiento/el-senor-king/

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.