La era del Internet

image_pdf

FOTOS: Internet

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

La Paz, Baja California Su (BCS). De acuerdo con el INEGI, en marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó que el 17 de mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conocido mayormente como el Día Mundial del Internet. Por este motivo, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. Con el objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano (1). Por ello, es importante reflexionar acerca del uso que hacemos del Internet y como está impactando nuestras vidas.

El Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información, es decir, se trata de una red de equipos de cálculo que se relacionan entre sí a través de la utilización de un lenguaje universal (2). Su término viene de las raíces en el idioma inglés y se encuentra conformado por el vocablo inter (que significa entre) y net (proveniente de network que quiere decir red electrónica).

También te podría interesar: Madres del reino animal

Si bien, el principal propósito del Internet es la comunicación, sin barreras, no es un medio de comunicación como tal, por lo que puede ser definido como el canal para ello. La invención de los ordenadores y su difusión, dio lugar al siguiente y natural paso, la creación de un medio de comunicación que permitiese el trasvase de datos informáticos aprovechando todos los avances existentes. De esta necesidad nace el Internet, que se comparte con toda la humanidad actualmente (3).

En este canal, podemos encontrar todo tipo de información y en todo tipo de formatos, evolucionando cada día, en formas a veces inimaginables. Creando impacto en la sociedad, a nivel científico, empresarial y educacional, entre muchos más. Tentando a mencionar que casi todo el conocimiento de la humanidad se haya en la red, donde cualquiera puede buscarlo y obtenerlo (3).

En cuanto a dispositivos se trata, encontramos el uso del Internet en muchos dispositivos de conexión como, Teléfonos inteligentes, Tabletas, Computadoras de escritorio, LapTop, además, de aparatos para el entretenimiento, como pantallas smart, videoconsolas, entre muchos otros, incluso relojes, lentes o refrigeradores.

De acuerdo con Fundación BBVA, el Internet, lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos (5). 

Además, podemos a través de la red visitar numerosos sitios al alcance de un clic, como museos, ciudades e incluso conocer a todo tipo de personas o casarse. Sin duda, el internet revolucionó nuestras vidas y los seguirá haciendo.

Es así, como a la par se ha creado un debate sobre el modo en el que la comunicación a través de este medio afecta las relaciones sociales (5). Es claro que el internet libera en muchos sentidos, pero nos ata al uso de las tecnologías, que por otro lado, crea nuevos retos para la privacidad y la seguridad.

Las estadísticas nos dicen que una persona pasa diariamente más de ocho horas conectada a internet (4) . Alcanzado a casi 83 millones de internautas mexicanos en el 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, con un incremento de 4.3% con respecto a 2018, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la Asociación de Internet.mx (1,4).

De acuerdo a la misma encuesta, el 60.6% de los hogares en México contó con acceso a internet (un total de 21.8 millones de hogares) y el 96.0% de las y los usuarios de internet utilizó un smartphone como equipo más frecuente para conectarse a internet. Además, se informó que los tres grupos con mayor acceso a internet fueron: las personas entre 25 y 34 años (19.1%), las de 35 a 44 años (16.4%) y las de 18 a 24 años (15.7%).Mientras que lo referente al género, se encontró que la mayoría de las 84.1 millones de personas que usaron internet fueron mujeres (51.3%, lo que las coloca 2.6 puntos porcentuales arriba de los hombres (48.7%) y que al igual que en años anteriores, en 2020 el uso de internet se concentró en áreas urbanas. La diferencia con las zonas rurales fue de 27.9 puntos porcentuales (1).

Resaltando de la Encuesta que, la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares fue de un 60.6%, por arriba de radio con 51.5% y computadora con 44.2%, y debajo de telefonía (alámbrica y/o celular) con 93.8% y televisor con 91.6%. Mientras que, los hogares de estrato alto tuvieron la mayor disponibilidad a internet, con 9 de cada 10 y los hogares en el estrato bajo tuvieron el menor acceso, con casi 3 de cada 10. Lo que nos hace reflexionar acerca de los datos es que existe una relación directa con el poder adquisitivo y la facilidad para contar con estas tecnologías (1).

Es así como, con la pandemia esta brecha digital se aceleró, que como lo menciona Fernando Esquivel, analista de The CIU, si bien el acceso a internet es un derecho constitucional, se requiere de mejores políticas públicas que permitan a más personas acceder a la tecnología, ya que , es bien sabido que existe una población rezagada en términos de acceso a internet, con zonas del país, como Oaxaca o Chiapas, donde las condiciones se agudizan aún más, además de que la velocidad de banda ancha en la nación está por debajo del promedio mundial, según la OCDE.

Finalmente, es importante, después de toda esta información vertida aquí, que analicemos las fronteras de los usos de las tecnologías en nuestra vida.

Use Internet con prudencia no solo para el pequeño disfrute de sus sentidos, sino también para el desarrollo de su mente. Steven Magee

 

Fuente:

  1. Estadísticas a propósito del día mundial del internet. (2022). INEGI.
  2. Concepto de internet. Conceptode. com.  Consultado 19 de mayo de 2022
  3. Importancia del Internet . Importancia. org. Consultado 19 de mayo de 2022
  4. ¿Cómo beneficia el consumo de internet a la banca digital en México? Fundación BBVA. Consultado 19 de mayo de 2022
  5. El impacto de internet en la vida diaria. OpenMind BBVA. Consultado 19 de mayo de 2022
  6. Poder adquisitivo y edad, los factores que generan brechas digitales en México. Expansion.com. Consultado 19 de mayo de 2022

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 64

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

Doctora en Ciencias Marinas y Costeras por, con formación como Bióloga Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.  Estudia la simbiosis, de invertebrados. Participa en aspectos de divulgación de la ciencia de forma escrita, presencial, virtual y realiza monólogos y standUp científicos.

Compartir
Compartir