José Manuel María Márquez De León, un héroe ante el olvido de las autoridades

image_pdf

 

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja Califonira Sur (BCS).Baja California Sur ha sido tradicionalmente una parte del territorio nacional que, se ha distinguido por contar con los hijos e hijas más amantes de su patria, que a pesar del olvido tan tradicional y reiterado en que se nos ha tenido por parte del Gobierno de nuestro país, los sudcalifornianos siempre nos hemos mostrado fieles a nuestra mexicanidad y a las instituciones de la República Mexicana.

Un ejemplo del valor de los hijos de la primera California, fue el héroe José Manuel María Márquez de León, el cual, durante toda su vida se destacó por enarbolar las causas republicanas y la defensa de la soberanía de su Estado y su país. Sin embargo, pese a estar a unos cuantos días de conmemorar el CC Aniversario del natalicio de nuestro máximo héroe sudcaliforniano, las autoridades de gobierno no han sabido (o querido), promover este magno evento con actividades que demuestren la veneración y respeto que se supo ganar a pulso, nuestro gran General Márquez de León.

También te podría interesar: Las guerras entre los grupos étnicos originales de la California

José Manuel María Márquez de León, fue un destacado militar, político y pensador mexicano, nacido en el poblado de San Antonio, en lo que hoy es el Estado de Baja California Sur, un 5 de marzo de 1822. A la edad de 22 años inició su carrera militar como Segundo Comandante de la goleta Anáhuac. Al declararse la guerra entre México y Estados Unidos, combatió en varias ocasiones, logrando destacar en las batallas de Mazatlán, particularmente en la de Olas Altas, Puerto Viejo y Urías. Logró capturar la embarcación Natalia que procedía de Valparaíso y que venía cargada de enseres para los enemigos.

Mientras disfrutaba de un breve licenciamiento de la marina, se trasladó al pueblo de Todos Santos en donde realizó trabajos de cultivo en las huertas. En el año de 1853, el  filibustero estadounidense William Walker tomó el puerto de La Paz con la pretensión de crear en la península y en Sonora la República de las Dos Estrellas. Márquez de León, con el dinero que tenía, se dio a la tarea de sostener una de las compañías completas de la Guardia Nacional para enfrentar a los invasores, logrando que huyeran. En la Guerra de Reforma, Márquez de León, suministró armamento y útiles necesarios para la formación de un Batallón de Artillería con 226 plazas, y además, alistó los buques Suerte, Confianza y Perla, empuñando la espada como jefe de las tropas, y en un acto de destreza, tomó el puerto de San Blas que estaba defendido por ocho cañones y el barco Santiago, que poseía otros dos.

Fue diputado al Congreso Constituyente de 1857 y durante la intervención francesa luchó contra las tropas invasoras que avanzaban sobre la Sierra Madre Occidental. Márquez se replegó al norte, como Juárez, y resistió los embates cerca de la frontera con los Estados Unidos. Se integró a la línea de batalla, en el Ejército de Oriente en Puebla, donde trabó amistad con Porfirio Díaz. Llegó a participar en varias batallas como por ejemplo las de Mascota, Mesa de la Ramura y Segundo Cielo. También se le encomendó el asalto de Mazatlán por el lado del Astillero, la madrugada del 12 de noviembre de 1866. Más tarde tomó la plaza de Zamora y participó en el memorable sitio de Querétaro, donde el Gral. Mariano Escobedo logró apresar a Maximiliano. En 1871 fue Jefe de la División de Occidente y Comandante Militar de la región constituida por los Estados de Sinaloa, Sonora y Territorio de Baja California.

En el año de 1876, secundó el Plan de Tuxtepec, donde combatió al lado del Gral. Porfirio Díaz. Fue nombrado Encargado de la Aduana de San Blas, después Comandante General de la Mar del Sur y Comandante General de las Fuerzas Federales en Sinaloa.

Sin embargo, a sólo 3 años de la llegada de Díaz a la presidencia, empezaron a darse desencuentros entre Márquez y el dictador. En el californiano privaba el enfado por la falta de cumplimiento del Plan de Tuxtepec, el cual señalaba que la Baja California, tendría un estatuto orgánico que organizaría su vida política. La falta de respeto de Díaz ante sus compromisos exasperó al californiano, hasta el punto de que, poniéndose de acuerdo con varios militares y políticos en distintos lugares del país, planeó una revuelta para imponer los principios por los que se ha combatido históricamente el liberalismo mexicano. Además, el militar sudcaliforniano, presentó su renuncia al cargo de Comandante General del Mar del Sur que el propio Díaz le había conferido.

Inmediatamente se levantó en armas en el Territorio de la Baja California con el Plan Revolucionario de El Triunfo, el 5 de noviembre de 1879, como protesta por lo que él ya vislumbraba como una larga era dictatorial. Márquez de León, logró apoderarse del puerto de La Paz en diciembre de 1879, haciendo que el Jefe Político de ese entonces, Andrés L. Tapia, huyera con el resto del Gobierno Federal al puerto de Mazatlán. Márquez, nombra a su sobrino Clodomiro Cota como Jefe Político, quien mantiene el control del territorio hasta finales de enero de 1880. Ante el descubrimiento de la conspiración en Sinaloa, los apoyos del general Terrones, que esperaba a Márquez de la contracosta, nunca lograron llegar a territorio peninsular; además, el gobierno porfirista mandó que la tropa de la comandancia militar destacamentada en Sonora al mando del Gral. Guillermo Carbó, se trasladara a La Paz para someter la revolución marquista.

Ante las desventajas físicas y militares, el Gral. Márquez de León, opta por escapar hacia el norte de la península, tratando de encontrar mejores condiciones de dar pelea en la Frontera. De abril a mayo de 1880 cruza hacia los Estados Unidos, en mayo ingresa de nuevo a territorio nacional por Sonora, libra algunas batallas cerca del Río Colorado, Los Algodones y finalmente es frenado en Ures. Regresa a los Estados Unidos y vive desterrado en San Francisco, California, hasta que se le permitió su regreso a México en 1884. Muere de enfisema pulmonar en la Ciudad de México el 27 de julio de 1890. Su cuerpo permaneció sepultado desde esa fecha en el Panteón Dolores de la capital del país, hasta el año de 1985, que fueron trasladados sus restos a La Paz para ser depositados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

Hoy, el recuerdo del general José Manuel María Márquez de León, a doscientos años de su natalicio y ciento treinta y dos de su fallecimiento, continúa librando batallas pero esta vez ante el OLVIDO Y LA INDOLENCIA de las autoridades de gobierno, las cuales deberían ser las primeras en enarbolarlo como un estandarte que defienda nuestra identidad y amor por Sudcalifornia. Sin embargo, al parecer a la comisión de cultura y  artes del Congreso del Estado y el poder Ejecutivo de B.C.S., no les interesa recordar, como se merece, a esta gran figura de nuestra historia sudcaliforniana.

Es incongruente y lamentable que, a otras figuras que no han aportado ni la centésima parte de lo que dio a su Estado y país, Manuel Márquez de León, se les reconozca con concursos de ensayo, semanas de festejos, pomposas publicaciones en medios electrónicos e impresos y demás actividades. Sin embargo, eso ya no debería de sorprendernos.

La figura egregia de José Manuel María Márquez de León sigue vigente, y mientras existamos sudcalifornianos que amemos nuestra historia y no nos cansemos de difundirla entre nuestros conciudadanos, no tocará el olvido su memoria. La gratitud es un valor, y ante personajes que dieron todo por sus hermanos sudcalifornianos, incluso arrostrar la muerte misma, siempre debemos agradecerles que con su ejemplo, nos den una luz para seguir luchando en tiempos complicados.

Bibliografía:

Amao Manríquez, J. (1985). En busca de Manuel Márquez de León. La Paz, Gobierno de Baja California Sur.

Reyes Silva, L. (1985). La vida y la obra de Manuel Márquez de León. Estudio monográfico. La Paz, Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Reyes Silva, L. (2009). Tres hombres ilustres de Sudcalifornia. México Municipio de La Paz.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 79

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Especial y Maestro en Ciencias de la Educación. Labora en la Secretaría de Educación Pública y comparte su tiempo con su pasión por la historia de la California del Sur. Administra el grupo de Facebook “Conociendo Baja California Sur”. Nació el 22 de septiembre de 1969 en Puerto Vallarta, Jalisco, pero radica en Sudcalifornia desde hace 44 años. Actualmente, es Director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 17 y Maestro de Comunicación del Centro de Atención Múltiple “Gilberto Vega Martínez” en La Paz. Escribió la antología (Ebook) “Piratas, Corsarios y Filibusteros en la Antigua California”. Mención Honorífica en el VII Premio Estatal de Periodismo “Jesús Chávez Jiménez”, en Entrevista, por su trabajo “Graciela Tiburcio Pintos, la leyenda de la biología de las tortugas”. 

Compartir
Compartir