Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Ghostbusters, misterios y curiosidades a 38 años de su estreno

11-Jun-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 8 de marzo del 2020, se cumplieron 38 años del estreno de uno de los filmes de comedia, terror y ciencia ficción más emblemático de todos los tiempos, Los Cazafantasmas.

Aunque para estas fechas ya deberíamos tener la tercera entrega con los actores originales, la emergencia sanitaria por el COVID-19 retrasó su estreno para el próximo año; por el momento, para hacer más corta la espera, les dejamos algunas de sus curiosidades y misterios.

También te puede interesar: Misterios y leyendas de La Perla de La Paz

1.- Pegajoso (Slimer) es el fantasma de John Belushi

El actor John Belushi murió antes de comenzar el rodaje de la película, por lo que ya no pudo protagonizarla. Los creadores se inspiraron en sus dos actividades favoritas para encarnar a Pegajoso: comer y hacer bromas a los demás. Realizaría el papel de Peter Beckman.

2.-Duración de la película y viaje entre dimensiones

La película fue autorizada con un límite de tiempo de filmación muy corto; de inicio, se planeaba utilizar viajes interdimensionales y demás cosas, pero el presupuesto y el tiempo no lo permitieron.

3.-Ahora Zuul es real.
Zuul crurivastator fue identificado a partir de los restos fósiles de un dinosaurio desenterrados en la zona desértica del norte de Montana, un herbívoro de cuatro patas que medía seis metros de largo, pesaba dos toneladas y vivió hace 75 millones de años. Zuul pertenecía a un grupo de dinosaurios del período cretáceo llamados anquilosaurios, animales terrestres con una gruesa coraza de huesos desde la nariz hasta la punta de la cola, con frecuencia con púas y una cola que podía ser usada para aplastar las piernas de depredadores como el gorgosaurus, pariente del Tiranosaurio Rex, que vivió en la misma época.

Zuul es uno de los anquilosaurios más completos y mejor preservados, incluido tejido blando, dijo la paleontóloga Victoria Arbour del Museo Real de Ontario en Toronto. Su fósil incluye impresiones de piel y vainas queratinosas en las púas de la cola. En la película de 1984, Zuul fue descrito como un antiguo semidiós de Oriente Próximo y representado como un monstruo similar a un perro grande de ojos rojos y con cuernos.

El nombre del dinosaurio fue inspirado por las similitudes de su cráneo con la cabeza del monstruo de la película, dijo el paleontólogo del museo David Evans. La investigación fue divulgada en la publicación Royal Society Open Science. El propio Dan Aykroyd, estrella y coguionista de Cazafantasmas, nacido en Ontario, apareció en un vídeo divulgado por el museo junto al cráneo del dinosaurio, sosteniendo una fotografía del monstruo de la película. La cola del dinosaurio, que medía 3 metros, era un arma defensiva intimidante. Fuente, Excelsior.

4.-Ecto 1:
El emblemático Ecto 1 ya era un auto viejo para su época, y muy pesado por todos los artefactos que tenía, por lo cual en muchas escenas era muy difícil moverlo, incluso a veces terminaban empujándolo para grabar escenas de la película.

5.-Equidad de género.

Se habla mucho que el reboot fue con el objetivo de darle importancia a la mujer en la franquicia, pero cualquiera que haya sido fan de la serie, películas y comics, sabe muy bien que, aunque en las películas no se muestre, Janine, más que secretaria es quien organiza todo el equipo, incluso participando a veces como cazafantasmas; en un episodio en particular salva al equipo completo que ya había sido derrotado por un Dios del nivel de Gozer.

Además, en Extrema Ghostbusters la líder es una mujer, Kylie Grifin; en las películas, aunque Dana termina envuelta siempre en problemas, no es para nada débil, siendo incluso parte fundamental en la trama y resolución de los problemas.

6.-Kevin Beckman: un dato no tan importante, pero curioso, es que el nombre completo del secretario de las Cazafantasmas 2016 es Kevin Beckman, obvia referencia Peter Beckman, Cazafantasmas original.

7.-Basado en equipo paranormal real.
Phil Goodwilling, presidente de Haun Hunters, tenía sus compañía en St. Louis, y en ellos se basaron los productores de Hollywood para la exitosa franquicia, lo curioso fue que el mismo Phil les propuso la idea en 1974, pero se rieron de él diciendo “La idea de un grupos de tipos que persiguen fantasmas es ridícula y no haría ningún dinero.”

8.-Prision embrujada:
La escena de la prisión de Ghostbusters 1 fue la más tétrica, ya que se trataba de una prisión abandonada y los actores sentían muy mala vibra, al terminar las grabaciones, muchas fotografías tenían misteriosos arañazos, pero como los actores se negaron a volver decidieron trabajar con lo que habían sacado, que afortunadamente les fue suficiente.

9.-Biblioteca embrujada:

En los primeros minutos los Cazafantasmas entran a la biblioteca de New York, buscando el fantasma de la bibliotecaria, de repente, les cae muy cerca un librero, esa escena no estaba en el guión: el librero se cayó sin razón aparente, pero los actores siguieron grabando y la escena quedo en la película, aunque muchos aseguran que el mueble estaba mal acomodado, otros afirman que quizás fueron los fantasmas de la biblioteca.

10.- Dan Aykroyd, protagonista y guionista de las dos primeras películas, es en realidad un investigador paranormal, siendo de familia espiritista, siempre estuvo relacionado con este tipo de fenómenos, ayudando sin duda a crear un guion más creíble e interesante.

11.- Dan Aykroyd y los hombres de negro: También interesado en temas de OVNIS, durante la grabación de un programa de televisión con evidencia realmente impresionante, él declara en una entrevista que el ultimo día de grabación, frente al edificio donde se encontraba, tuvo un encuentro con los hombres de negro, quienes en segundos desaparecieron sin ninguna explicación lógica, al principio no le dio importancia pero, minutos después, le llamaron de la televisora para informarle que el programa quedaba cancelado y jamás vería la luz, ni el material grabado en todas las sesiones.

 

 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.