Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Gabriel Larios Heredia. 20 Años de ser el fotógrafo de los artistas de BCS

04-Sep-2019

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado

Gabriel Larios Heredia. FOTO: Alejandra Amaya / INTERIORES: Gabriel Larios Heredia, excepto donde se indica.

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Artistas como Pablo Milanés, Óscar Chávez, Cecilia Toussaint y Eugenia León, o grupos de la talla de Jaguares, Panteón Rococó y La Maldita Vecindad, son sólo algunos de los muchos cantantes que Larios Heredia ha fotografiado a lo largo de 20 años de trayectoria detrás de la lente. Por supuesto, ésto por dar nombres de algunos famosos que han estado en los escenarios de La Paz, pero su trabajo ha ido mucho más allá, captando los momentos emblemáticos de cuántos eventos artísticos y culturales de La Paz nos podamos imaginar. Si estás en alguno, es muy probable que, de pronto, veas entrar a un hombre alto, de cabello recogido, vestido todo de negro, que sin decir palabra, dispara su cámara y se va. Es él: Gabriel Larios Heredia.

Voy a confesar un crimen periodístico: esta es la segunda entrevista con el fotógrafo porque perdí el audio de la primera. Mi teléfono ha sido intervenido más veces que un enfermo desahuciado y perdí muchos archivos, así que tuvimos que repetir la entrevista y volver a bucear las fotos en mis carpetas. Como quiera, hasta ahora, luego de meses, publicamos esta entrevista con uno de los artistas de la lente más queridos y reconocidos en la capital sudcaliforniana. Seguramente se está riendo al momento de leernos, pues si algo lo caracteriza también, es su carácter campechano y sencillo.

También te podría interesar: Carlos César Díaz Castro. Los colores del desierto que viajaron a Europa

Gabriel Larios Heredia nació en La Paz, BCS, el 26 de enero de 1980. Al parecer, desde la cuna estuvo rodeado de cámaras, pues culpa a su abuela de haberlo involucrado en el mundo de la lente, además de sus tíos. Sobrino de la destacada actriz, Dolores Heredia, recuerda que en sus años mozos ella quería dedicarse a la fotografía y él al teatro, pero los caminos de la vida les cambiaron las cartas, y claro, cada quien ha destacado en su trabajo. Y lo disfrutan. “Mi tía es una gran fotógrafa, ganó concursos de fotografía, esto es algo que mucha gente no sabe, y creo que esto es como un vínculo muy padre que tenemos porque compartimos muchas imágenes, todo el tempos compartimos fotos. Yo no pude estudiar teatro y ella no pudo estudiar fotografía de manera formal, pero sí nos tenemos este vínculo muy curioso”.

FOTO: Modesto Peralta Delgado.

Recuerda que por ahí de los 15 ó 16 años, ya tenía la inquietud por la fotografía. La intuición se dejó acompañar por la práctica a temprana edad que tuvo gracias a sus familiares, sin embargo, no es un fotógrafo totalmente autodidacta. Estudió en el Colegio de Fotografía y el Centro Universitario de Medios Audiovisuales de Guadalajara, entre otros. Y luego de los años, pasó de ser alumno a ser maestro, cumpliendo casi 10 años su Taller de Fotografía en el Seguro Viejo. “Además soy pedagogo de carrera, me especialice en Educación para jóvenes adultos, y trato de vincular la parte de enseñanza con la fotografía. Eso me gusta bastante y es algo que he venido practicando ya por más de 10 años, y la verdad es algo que me gusta muchísimo, el poder llevar talleres, cursos a jóvenes, incluso diplomados, algunos trabajos de SEP que hemos tenido, proyectos con universidades que también se han tomado y también es parte de mi trabajo profesional”.

Este 2019 cumple 20 años de dedicarse formalmente a la fotografía. Inició en el Ayuntamiento de La Paz en 1999, y hasta la fecha sigue allí, en el área de Difusión de Cultura Municipal, aunque también cubre eventos del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Hay que destacar que su labor ha sido imprescindible para promover el Carnaval de La Paz, pues varias de las mejores imágenes que vemos de las tradicionales festividades, fueron encuadradas por su cámara. Quizá lo ignoremos —o por mala práctica periodística, algunos se atribuyan sus fotos—, pero lo cierto es que Gabriel Larios Heredia ha tomado miles de fotografías de las fiestas carnestolendas que, finalmente, se han publicado en los diferentes medios de comunicación.

“Yo empecé a trabajar muy joven —dijo. Empecé ya incluso antes de tener mi carrera, hice diferentes proyectos, proyectos que fueron ya pagados como tal. Si tú recuerdas, antes, aquí en Baja California Sur no había tanta fotografía y menos especializada. Yo empecé a trabajar un poco en fotoperiodismo, algo de fotografía documental y me brinque a la fotografía fija en espectáculos, ¡en teatro sobre todo! He trabajado para varias compañías de manera ya personal y bueno, tengo diferentes proyectos que dieron arranque. Gane un concurso por ahí del 97, entonces eso hizo que ya me sintiera como un poquito mas profesional; tuve una exposición en ese mismo año fuera del país y eso como que me daba más fuerza, me sentía como más, pero para el 98 ya estaba un poco de lleno y empecé a documentar el carnaval, entonces las tradiciones locales a través del carnaval y también los viacrucis, estas tradiciones católicas durante Semana Santa, hacía estos trabajos y pues eso ya me daba como que el rollo de iniciar en ese mundo de la foto de manera formal”.

No me resistí a preguntarle a ¿qué artistas de teatro local habían seducido a la cámara fotográfica? Pero no quiso dar nombres. “Híjole, en teatro tengo, ha habido obras muy malas, he visto obras muy malas malas, no por la actuación o contenido o trazo escénico o todo lo que hace tanto el actor como el director, malas por calidad de iluminación, la luminotecnia es algo que a veces dejan de lado, sucede mucho en las academias locales, pero de pronto encuentras escenas muy ricas, compañías de danza sobre todo son las que son mejor iluminadas, tienen una muy buena iluminación; pero creo que en cuanto a actrices o actores, ¡híjole son un montón!”.

Por su fuera poco, Larios Heredia también ha surtido de imágenes a medios nacionales e internacionales, con asuntos que no tocan el arte y la cultura, sino el acontecer de la media península. “Soy parte de la agencia Cuarto Oscuro, entonces mis fotos se van como representante de BCS. Mis fotos salen en todos los medios, desde MVS a Aristegui Noticias, CNN, entonces, pues sí salen a nivel nacional, sobre todo cuando son temas, por ejemplo, en el caso de temas como los huracanes o alguna situación o algún evento de importancia que sucede en BCS, no nada más nota roja —eso ya no lo hacemos—, pero sí eventos de importancia y trascendencia que tienen esos rollos, sí aparecen mis fotos”.

La insoportable levedad de la fotografía digital

Gabriel era la persona indicada para hablar, desde un punto de vista profesional como el suyo, el tema de la fotografía digital. Que, ¡es cierto!, hoy en día, facilita a cualquier ser vivo tomar fotografías, pero ¿qué desventajas vienen con esta actual ventaja a la mano desde cualquier dispositivo? ¿Hasta donde es útil y termina siendo una actividad frívola? ¿Terminará siendo desplazada la fotografía como un arte y se volverá un recurso facilote para algunos? Me puse filosófico. Y me contestó que:

“No, yo creo que más allá de desplazar se crea una difusión mayor de la fotografía. Claro se pierde por un lado, se puede perder la apreciación, porque vemos tanta fotografía y pensamos qué lugares bonitos o personas bonitas, Son fotos buenas; fotos de un lugar o de un amanecer y atardecer que se ve bonito, o de una persona guapa, dices Ah. que buena foto! Entonces nos podemos confundir en esa parte, eso sí. Pero en cuanto al fomento de la fotografía, creo que los dispositivos móviles son mucho muy buenos, porque te abren a la posibilidad de tener una cámara en la mano todo el tiempo; entonces, si eres observador y disfrutas de la fotografía puedes hacer muchos cuadros muy buenos y además compartirlos, porque ahora con redes sociales puedes compartir de manera inmediata todo lo que estás viviendo. De hecho, la comunicación visual, actualmente, es muy amplio el margen que te da para hacer muchísimas cosas, y es muy interesante cómo los jóvenes tienen ya esa facilidad de comunicarse. Yo lo compartía con mi abuela, a ella le mostraba una vez mi programa de edición, como se dictaba una fotografía actualmente en una como portátil y cómo vas cambiando, vas generando diferentes contrastes, colores, formas, iluminaciones y tamaños, y ella me decía ¡Eso yo lo tenía que hacer a mano, dentro de un cuarto, a mano, directamente sobre el papel, sobre los aditivos! Es una cosa impresionante esos cambios, yo ahora gracias a la tecnología puedo tener el contacto con miles de fotógrafos a nivel mundial y veo como los jóvenes, gracias a ellos, a mis alumnos, les digo que practiquen, que hagan la fotografía, las bases estéticas van a ser las mismas, las de composición son las mismas para la fotografía, entonces el disparo lo controlas, si claro con un dispositivo que es mucho más sencillo, se vuelve de una manera automatizada, pero el concepto es tuyo, tu estas contando la historia desde tu perspectiva y eso es lo interesante”.

Entonces ¿qué haría a una foto, una buena foto? —me enterqué—: una buena foto tiene que tener ¿qué? “Una buena foto tiene que tener, principalmente, un contenido estético, principalmente, esa fuerza, ese mensaje que va a tener y ese mensaje se lo da el autor, no importa con que la tomó, si con una cámara en negativo, digital, profesional, un dispositivo móvil. El chiste es que tengas el contenido, esa fuerza, y ese mensaje lo va a tener la persona que hace la foto, definitivamente, tu puedes hacer el ejercicio de pararte en el mismo lugar con 20 personas y las 20 van a tener ideas distintas de la foto, eso es lo padre de la fotografía”, concluyó nuestro fotógrafo de las estrellas, pequeñas, medianas y grandes, que logra captar con su cámara.

FOTO: Modesto Peralta Delgado.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.