Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Festival de Cine Los Cabos 2019: lo imprescindible, lo interesante y lo alternativo

12-Nov-2019

RESEÑA Por Alejandro Aguirre Riveros

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Alejandro Aguirre Riveros

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Festival Internacional de Cine Los Cabos 2019 está a la vuelta de la esquina y la cantidad de películas que se van a proyectar es abrumadora: ¡43 cintas y sólo 5 días! Teniendo en cuenta que la curaduría del festival es quizás una de la más destacadas a nivel nacional, a la par de festivales como el de Guadalajara o Morelia, resulta imprescindible saber qué ver y qué no ver. Marcar una ruta cinematográfica como espectador implica arriesgarse y descartar según gustos y géneros favoritos.

Una buena pauta es dar prioridad a las películas que generalmente no encuentran espacio en la cartelera comercial, como el cine de arte y los documentales. En este sentido aquí en Culco BCS te compartimos una pequeña selección de cintas que pueden ayudarte a sacar el máximo provecho a la fiesta definitiva de la cinefilia sudcaliforniana.

También te podría interesar: Bojack Horseman: del absurdo solipsismo al nihilismo existencial metamoderno

 

LO IMPRESCINDIBLE

 

The Irishman (2019)

Director: Martin Scorsese.

País: EUA.

Proyecciones: Miércoles 13 – 21:40 y Jueves 14 – 20:30.

La nueva película de Martin Scorsese es la carta fuerte del festival: una de las pocas proyecciones que tendrá la cinta a nivel mundial y que además contará con la presencia de Robert De Niro en la función de gala. Esta producción original de Netflix cuenta la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro), un asesino a sueldo y veterano de guerra, que rememora los hechos que definieron su carrera como sicario. Se trata de la que ha sido nombrada como una de las mejores películas de la década y un clásico moderno.

Trailer Aquí

 

Mano de obra (2019)

Director: David Zonana.

País: México.

Proyecciones: Viernes 15 – 15:45 y Sábado 16 – 15:00.

Un cine de corte neorrealista en el que un grupo de albañiles busca justicia ante un accidente laboral en el que muere uno de ellos. Una fábula moderna sobre las incertidumbres del mundo actual y la búsqueda de la solidaridad. La cinta es la ópera prima de David Zonana y es producida por Michel Franco (Después de Lucía, Chronic, Las hijas de Abril).

Trailer Aquí

 

Noche de fuego (2020)

Directora: Tatiana Huezo.

País: México

Proyecciones: Viernes 15 – 11:00.

Tatiana Huezo con su corta carrera como documentalista se ha definido como una de las cineastas más importantes de México. El Festival de Los Cabos tendrá la exclusiva de un adelanto de su primera obra de ficción: Noche de fuego. Se trata de la adaptación al cine de Ladydi, la exitosa novela de Jennifer Clement acerca de una comunidad de mujeres y niñas que vive defendiéndose del narcotráfico en las montañas guerrerenses. En este mismo festival podrás conocer más de la obra de esta interesante cineasta con las proyecciones de sus documentales La tempestad (2016) y El lugar más pequeño (2011).

 

Atlantique (2019)

Directora: Mati Diop.

País: Francia, Senegal, Bélgica.

Proyecciones: Jueves 14 – 17:00 y Sábado 16 – 17:15.

Un grupo de trabajadores abandona la construcción de una futurista torre en Dakar. Uno de ellos es Suleiman: un joven enamorado de una mujer comprometida con otro hombre. Este triángulo amoroso abandona las convenciones del cine de respuestas fáciles para adentrarse en una mezcla de thriller y folclore local. Se trata del debut como directora de Mati Diop, quien se coronó con su primera película como ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019. 

Trailer Aquí

 

LO INTERESANTE

 

Antigone (2019)

Directora: Sophie Deraspe.

País: Canadá.

Proyecciones: Viernes 15 – 12:45 y Sábado 16 – 18:00.

Exilio, familia, poder y sacrificio. Deraspe mantiene los temas originales de la tragedia griega de Sófocles en esta versión moderna protagonizada por una familia de inmigrantes en Montreal. El resultado es una experiencia cinematográfica única y emotiva, cuya temática resuena profundamente con el momento histórico actual.

Trailer Aquí

 

El cuerpo recuerda cuando desgarran el mundo (2019)

Directoras: Kathleen Hepburn , Elle-Máijá Tailfeathers.

País: Canadá.

Proyecciones: Viernes 15 – 12:15 en    y Sábado 16 – 16:00 en  .

Las complejidades de la maternidad, la clase y la raza en la sociedad canadiense salen a relucir cuando los mundos de dos mujeres indígenas terminar por chocar en una violenta tarde lluviosa. Una película sutil y auténtica que desafía prejuicios y moralidades. La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín 2019, fue seleccionada como la Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019 y ganó el premio a la Mejor Película Dramática por los Medios de Comunicación imagineNATIVE.

Trailer Aquí 

 

Kingmaker (2019)

Directora: Lauren Greenfield.

País: Dinamarca, EUA.

Proyecciones: Viernes 15 – 19:30 y Sábado 16 – 16:00.

Este documental es un retrato intimista que rescata el carácter indomable de Imelda Marcos. Un inquietante relato sobre una matriarca marcada por el exceso y el abuso del poder. Una cinta de terror político que nos invita reflexionar sobre una era en donde las noticias falsas manipulan las elecciones.

Trailer Aquí

 

Weathering with you (2019)

Director: Makoto Shinkai

País: Japón

Proyecciones: Jueves 14 – 11:30, Viernes 15 – 15:00 y Domingo 17 -16:00.

Esta cinta de animación japonesa resulta un increíble despliegue de arte, con una historia original y una banda sonora deslumbrante. Se trata de la nueva cinta de Makoto Shinkai, responsable de la aclamada Your Name. En esta ocasión relata el encuentro entre un chico llamada Hodaka, quien en una esquina concurrida de Tokio se topa con una chica que puede detener la lluvia y despejar el cielo en un verano especialmente torrencial.

Trailer Aquí

 

LO ALTERNATIVO

 

Club Internacional Aguerridos (2019)

Director: José Leandro Córdova.

País: México.

Proyecciones: Jueves 14 – 17:30 y Viernes 15 – 16:30.

En este falso documental Nicolás comienza a grabar al dealer con el que compra mota: será el inicio de un romance que lo adentrará a las profundidades de una cultura punk que intercala los toquines y la fiesta con secuestros y asesinatos. Se trata de la ópera prima de Leandro Córdova y dentro del festival tendrá una de sus primeras proyecciones.

Trailer Aquí

 

Greener Grass (2019)

Directoras: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe.

País: EUA.

Proyecciones: Viernes 15 – 20:15 y Sábado 16 – 20:30.

La ópera prima de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe es una alucinante sátira de colores chillantes sobre la clase media norteamericana y la vida de los suburbios. Una trama que conjuga asesinos de maestros de yoga, niños que se convierten mágicamente en golden retrievers, madres que regalan a sus hijos, adultos obsesionados con usar brackets en dientes ya derechos y un gusto por beber agua de alberca.

 

About endlessness (2019)

Director: Roy Andersson.

País: Suecia.

Proyecciones: Viernes 15 – 17:30 y Sábado 16 – 11:00.

Una pareja flota sobre una colonia devastada por la guerra; camino a una fiesta de cumpleaños, un padre se detiene para atar los cordones de los zapatos de su hija bajo la lluvia torrencial; un grupo de adolescentes bailan afuera de un café; un ejército derrotado marcha a un campo de prisioneros de guerra. El llamado cine sueco anderssoniano explora a manera de caleidoscopio sobre las frustraciones de la vida, la belleza, la risa y la perplejidad humana.

Trailer Aquí

 

Maronas fantastic tale (2019)

Directora: Anca Damian.

País: Francia, Rumania, Belgica.

Proyecciones: Jueves 14 – 20:00, Sábado 16 – 12:30 y Domingo 17 – 16:30.

Esta cinta mantiene un característico estilo de animación que deambula entre lo infantil y espontáneo. Se trata del viaje de Marona, un labrador mestizo, que tras un accidente rememora las huellas que su vida ha dejado a través de sus diferentes dueños y encuentros con humanos. Una película llena de ingenio e invención cuyo encanto resulta tan auténtico como emotivo.

Trailer Aquí

 

We are little zombies (2019)

Director: Makoto Nagahisa

País: Japón.

Proyecciones: Viernes 15 – 18:30 y  Sábado 16 – 20:45.

La simpleza de los videojuegos y sus metas nunca podrá anteponerse a las complejidades de la vida real. Esta es la reflexión que intenta transmitir Little Zombies: la historia de cuatro preadolescentes que al quedar huérfanos deciden comenzar una banda de rock chiptune. Una narrativa que conjuga el RPG con una característica propuesta audiovisual y una trama tan original como inquietante.

Trailer Aquí

 

A manera de apéndice otras películas que quizás te puedan interesar: Honey Boy (2019), la cinta autobiográfica de Shia LeBouf; Jojo rabbit (2019), la sátira nazi-antinazi del director de Thor: Ragnarok (2017) y What we do in the shadows (2014); Keep the lights on (2012) y Love is strange (2014), dos relatos íntimos sobre parejas gays bajo la dirección de Ira Sachs; El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016), los icónicos documentales de Tatiana Huezo; y The Dead don’t die (2019), la última película del multipremiado Jim Jarmusch.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.