Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Existen grutas secretas debajo de la península de Baja California?

20-Feb-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Existen muchas leyendas urbanas que hablan sobre nuestra península. Una de ellas indica que por debajo de esta, existen grutas o pasajes suficientemente grandes para que una ballena pudiese pasar debajo de la Baja California y, así, acortar su viaje hasta nuestros mares.

Se cuenta que en alguna ocasión se le colocó a una ballena un transmisor, para monitorear su viaje desde Alaska, pero en algún punto se perdió la señal, recuperándola tiempo después al otro lado de la península, algo que era prácticamente imposible por el escaso tiempo en que la distancia fue recorrida, por lo cual se llegó a la conclusión que había grutas debajo de la península e, incluso, se llegó a pensar que estaba hueca.

También te puede interesar: Duendes en Baja California Sur

No existen pruebas de esto, o por lo menos no se han dado a conocer, pero otras investigaciones que se han hecho en nuestras aguas nos hacen pensar que estas grutas no son imposibles.

Un internauta, revisando Google maps se dio cuenta que debajo de nuestro océano sudcaliforniano había unas extrañas marcas, que no parecían naturales, llegando a afirmar que se trataba de una ciudad sumergida en el océano o una base extraterrestre.

No es la primera vez que se habla de bases extraterrestres debajo de los mares sudcalifornianos, muchos afirman que la tranquila y bella playa de Balandra, por las noches se vuelve una pista de aterrizaje y despegue de extrañas luces, según testigos que lo han visto desde la playa el Tecolote; lo cierto es que nadie ha visto este fenómeno directamente en la playa de Balandra, como si los OVNIS se escondieran de los curiosos.

¿Existirá algo sobrenatural en nuestros mares?

De nueva cuenta, otro internauta dio con una nueva curiosidad inspeccionando los mares sudcalifornianos en Google maps: notó que había un pequeño punto casi imperceptible, al darle click este le mandaba a otro punto del mundo; aunque muchos usuarios de internet lo interpretaron como un simple fallo en el programa de Google, también hubo quienes lo relacionaron con ciertas teorías de conspiración alienígena; hay que recordar que nuestros mares tienen su historial de barcos desaparecidos misteriosamente, como el barco San Miguel que no dejó ningún rastro material o humano, o el mismo explorador Ulloa, que desapareció durante su viaje, y por eso el Golfo lleva su nombre.

Regresando a la cuestión de los túneles debajo de la Baja California, los geólogos lo consideran muy difícil porque la mayoría de la península está compuesta por complejos ígneos, es decir, cuerpo de roca de miles de kilómetros de espesor, pero entonces, si el caso de la ballena que desapareció y apareció del otro lado fue real, ¿pudo tratarse de algún portal interdimensional en nuestros mares?

Podemos contar infinidad de naufragios desaparecidos cuyos restos jamás fueron encontrados, aunque cabe la posibilidad que sigan en el lecho marino, la imaginación nos lleva a buscar otras teorías, los agujeros negros y de gusano no son algo de ciencia ficción, el mismo Stephen Hawking decía que un agujero negro podría aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.