Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Espiritismo en el Archivo Histórico Sudcaliforniano

02-Abr-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Gilberto Manuel Ortega

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La historia del Archivo Histórico Pablo L. Martínez seguramente no es muy distinta de la de otros. Un almacén situado en la azotea de un viejo edificio conocido como El Sobarzo fue, por muchos años, el lugar de refugio de buena parte de la memoria histórica-documental de la península californiana.

Además de la humedad, los hongos y otros bichos, los estragos y las pérdidas que sufrió este valioso legado vienen de tiempo atrás. Varias incursiones filibusteras, invasiones extranjeras y conflictos políticos internos, sufridos a lo largo del siglo XIX en la península, provocaron que las autoridades locales ordenaran el traslado de los archivos a distintos lugares con el afán de salvaguardarlos. Si era tomada a tiempo, esta medida favorecía, no sin sacrificar algunos en el tránsito, la conservación de los documentos; pero si no, la destrucción y el saqueo de éstos eran inevitables.

También te puede interesar: El misterioso Nagudo

Un ejemplo de pérdidas documentales notables tuvo lugar durante el enfrentamiento bélico contra los invasores norteamericanos, en 1847: la falta de armas y municiones obligó a los defensores de la tierra bajacaliforniana a utilizar “los papeles más viejos” para confeccionar cartuchos de pólvora. De esta forma, la historia de la ocupación jesuita de las Californias, y parte de la del siglo XVIII, se convirtió casi por completo en patrióticas cenizas.

Gracias a la actitud conservacionista de los funcionarios del siglo XIX, la maltrecha y cada vez más reducida memoria histórica peninsular pudo ser rescatada una y otra vez -la existencia de nuestro archivo histórico es la mejor prueba de ello-.

A fines de los años sesenta, historiadores, estudiosos de la historia y ciudadanos preocupados, impulsaron el rescate de nuestro acervo documental con el propósito de crear el Archivo Histórico Sudcaliforniano, ideal que vieron cristalizar el 9 de mayo de 1969. Vaya un reconocimiento para ellos y lo mismo valga para quienes cotidianamente dedican parte de su vida a la conservación y ordenamiento del valioso acervo histórico.

La gran variedad de documentos que aquí se albergan es tan diversa como la población sudcaliforniana, aquí acuden investigadores a buscar genealogías, títulos de propiedad, fotografías y hasta evidencias de fenómenos paranormales. Entre los miles de documentos y libros fascinantes que se encuentran en este acervo, uno  llamó la especial atención de un servidor.

Esta obra se titula “El espiritismo en el mundo moderno”, de la editorial Valencia, Imprenta Católica de Pires, publicación del año 1872. En ella, se habla de la doctrina -por algunos considerada religión- llamada espiritismo, y se encuentra en muy buen estado a pesar de su antigüedad que ronda los 150 años.

El espiritismo es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec (1804-1869). Esta doctrina establece como principios la inmortalidad del alma, naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, según la enseñanza dada por los espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums.

Kardec define al espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus, además de su relación con el mundo corporal y como filosofía, ya que estudia las consecuencias morales que resultan de esas relaciones.

Los conceptos o doctrinas espiritistas tienen seguidores en varios países del mundo, tales como Alemania, Argentina, Brasil (el país con la mayor cantidad de espiritistas), Paraguay, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Japón, Perú, Portugal, Panamá, Puerto Rico, ​Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo consultar este libro?

Siguiendo los lineamientos del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

  1. Registrarse e identificarse como usuario
  2. Utilizar guantes y cubrebocas
  3. No tomar fotografías con flash
  4. Cuidar el material prestado (préstamo sólo dentro de las instalaciones)

¿Existen más títulos o documentos similares en el Archivo?

Claro, pero sería imposible enlistarlos en un artículo, por lo que si el lector se interesa por estos documentos puede consultar el catálogo en línea en www.archivohistoricopablolmartinez.com.mx y posteriormente acudir a las instalaciones de lunes a viernes de 8 am a 3pm

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.