Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El turismo negro ¿una posibilidad en BCS?

19-Sep-2019

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

Fotos: Internet.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Puede llamarse de varias maneras, turismo negro, sobrenatural, tanatoturismo, o incluso turismo de ovnis, pero al parecer ya visitar lugares históricos o bellezas naturales, no es la única motivación de las personas para visitar un país.

Esta forma de turismo es aquella en que los visitantes son atraídos por lugares cuyo atractivo es que fueron los escenarios de genocidios, muertes, tragedias, catástrofes naturales o fenómenos sobrenaturales. De acuerdo a los expertos, se trata de una actividad económica lícita, promovida por la gente local como un modo de sobrevivencia, bajo el argumento de que la población conozca estos espacios para que no se vuelvan a repetir historias de guerra o muerte.

También te puede interesar: Regresando de la muerte.

Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, refirió que el turismo oscuro tiene tres ángulos: a partir de la oferta, cuando las personas son quienes demandan una situación específica o a través de la industria turística, es decir, las agencias o promotores que articulan los lugares con los visitantes.

VIVE LA EXPERIENCIA DE SER MIGRANTE

En Ixmiquilpan, Hidalgo, en una localidad llamada El Alberto se oferta la caminata nocturna, donde los turistas simulan ser ilegales que pretenden cruzar a Estados Unidos. Los locales representan a los polleros o a la migra. El terreno es agreste, el viaje incómodo, y a lo largo del recorrido los visitantes se encuentran con cholos que los quieren asaltar, narcotraficantes y la migra. El lenguaje y el trato son fuertes, y la situación puede durar dos horas, o toda la noche, añadió.

TERRENO ZAPATISTA

Los zapatours son una alternativa, que gira en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Inicialmente se enfocó a la venta de artesanías, pero hoy los propios zapatistas reciben viajantes con el fin de dar a conocer su movimiento.

LA CURIOSIDAD QUE DESPIERTA EL NARCO

A la gente le interesa conocer sitios ligados al narcotráfico, como la Torre Miramar, en Mazatlán, donde se capturó la penúltima vez al Chapo Guzmán; la capilla Jesús Malverde, en Culiacán, Sinaloa; o el panteón Jardines del Humaya, que se asume como el cementerio de los narcotraficantes en México.

SI ESTÁS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México se encuentran casos como la Plaza de las Tres Culturas, que resulta atractiva no tanto por lo que simboliza, sino porque ahí se dio la matanza de estudiantes durante el Movimiento del 68, precisó Álvaro López.

EL LEGENDARIO BARRIO DE TEPITO

Un caso interesante son los tepitours, donde además de mostrar al visitante algunas cuestiones del comercio informal, los habitantes del barrio bravo de Tepito exponen parte de su cultura urbana y buscan reivindicar su espacio, muchas veces considerado riesgoso. Ahí también se puede visitar el templo de la Santa Muerte, o los espacios por los que es considerado la cuna del box en México.

López López trabaja en un proyecto en el que se analizan diversas expresiones de este tipo de turismo, para generar conocimiento a fin de eliminar los temores a conocer las realidades y manifestaciones sociales a través de diversas experiencias turísticas, como la celebración del Día de Muertos en el Lago de Pátzcuaro y localidades cercanas, como Janitzio o Tzintzuntzan, en Michoacán, así como Huaquechula, Puebla, y otros estados.

A nivel mundial los sitios más visitados en turismo oscuro son los túneles de Cu Chi, en Vietnam; la Zona Cero en Nueva York; un viaje en Mercedes Benz por el Eurotúnel, simulando el recorrido de la princesa Diana cuando murió, o hacer el recorrido del presidente John F. Kennedy cuando fue asesinado.

AOKIGAHARA EN JAPÓN

Muchos de ustedes lo deben conocer como el bosque de los suicidios. La mala fama de Aokigahara data de la antigüedad, ya que históricamente se lo asocia con el lugar de descanso de demonios japoneses. Lo cierto es que la superstición terminó siendo realidad, ya que el bosque se convirtió en el lugar favorito de los suicidas japoneses. En efecto, tiene el record de ser el lugar donde más personas ponen fin a sus vidas junto con el puente Golden Gate en San Francisco. Los árboles del bosque tienen numerosas señales de advertencia en varios idiomas para ayudar a las personas que piensan en suicidarse. ¿Quién sabe? Tal vez alguno se arrepienta.

JACK THE RIPPER WALK EN LONDRES

Recorre el barrio de Whitechappel en los zapatos de Jack, el destripador, uno de los asesinos más sanguinarios y afamados del mundo. El tour tiene lugar de noche y, con un guía, los turistas recorren puntos de Londres relacionados al terrible asesino. Es un tour muy empapado de historia y cultura de la época. ¿Te atreves a pisar esas oscuras callejuelas donde despedazaron prostitutas? Hay alternativas diurnas al tour, pero si me preguntan, si no es de noche no tiene gracia.

LA CASA WINCHESTER EN SAN JOSÉ, CALIFORNIA

La Casa Winchester es uno de los lugares más embrujados de Estados Unidos. Se trataba de la residencia de Sarah Winchester, viuda de William Winchester, hijo del fundador de la conocida compañía de rifles. Desde que comenzó su construcción, en 1884, poco después de la muerte de William, hasta la muerte de Sarah en 1922, la casa estuvo en constante crecimiento. La obra no se detuvo en ningún momento. Según cuentan, estaba embrujada por los espíritus de los muertos por los rifles Winchester y, por una recomendación de una médium, Sarah decidió que no debía terminar su casa jamás, de esta forma las presencias sobrenaturales no se instalarían nunca en el lugar. O algo así. La cuestión es que actualmente esta gigantesca mansión sirve de museo y es una atracción turística increíble para quienes quieran perderse en sus lúgubres pasillos.

CASTILLOS BRAN Y POENARI EN TRANSILVANIA, RUMANIA

Tanto el Castillo de Bran como el Poenari deben su fama a la figura de Drácula, de Bram Stoker. El primero, fue la inspiración del escritor para describir la morada del legendario vampiro, pero no tiene relación directa con el conde Drácula ni con Vlad Tepes, el príncipe rumano que inspiró a Stoker para la novela. De hecho, el castillo de Poenari fue la fortaleza de Tepes durante el siglo XV. Hoy en ruinas, el castillo es una gran atracción turística que obliga a sus visitantes a subir 1 500 escalones para admirarlo de cerca. Por su parte, el Castillo de Bran es más impactante visualmente y más popular también, ya que muchas adaptaciones fílmicas de Drácula utilizaron su imagen.

ROSWELL Y EL AREA 51

Aunque pareciera que el interés por visitar el área 51, se derivó de un movimiento viral que se generó en Facebook, el cual las autoridades se dieron a la tarea de apagar, este lugar siempre ha sido un lugar de interés para fanáticos del fenómeno OVNI, debido a que se cree que estas instalaciones militares ocultan tecnología y criaturas extraterrestres, pero el acceso es restringido y altamente penado.

Pero Roswell, Nuevo México, es una historia diferente, ya que los mismos comerciantes aprovechan que los mismos curiosos quieren conocer  el lugar donde se dio el incidente del ovni más famoso de la historia, el cual aún genera muchas teorías, y alimenta la imaginación de los fanáticos de estos temas.

BAJA CALIFORNIA SUR

En Baja California Sur se podría realizar este tipo de tours, como ejemplo los siguientes lugares.

Biblioteca Justo Sierra

Esta edificación histórica que ya cuenta con más de 100 años, también cuenta con una historia oscura llena superstición y temor, ya que al ser sanatorio para tuberculosos y cárcel, ha creado leyendas urbanas sobre fantasmas y hechos sobrenaturales, lo cual sin duda llenaría sus puertas en tours nocturnos.

Centro de la Ciudad de La Paz

Se habla de antiguos túneles que recorren ciertas edificaciones históricas del centro paceño, aunque tales túneles solo quedan en la memoria de los paceños, pueden servir para el pretexto perfecto para una agradable caminata nocturna que comprenda los restos de la perla de La Paz, el muelle del Malecón , la Catedral, e incluso, el templo masónico.

 Panteones chino, inglés y masónico de El Triunfo.

Estos lugares por si mismos están llenos de misticismo e historia, casi relatando la antigua vida del poblado minero, ya se ha vuelto lugar de visita habitual de personas que les gusta ir a lugares misteriosos, aunque el panteón masón si se ha sufrido algunos saqueos por los rumores que en el interior de sus tumbas existen tesoros.

Hotel California en Todos Santos

Este emblemático hotel tiene su historia más allá de polémicas extranjeras, ya que, según los registros históricos, fue construido sobre el antiguo panteón de Todos Santos, por lo cual algunos aseguran haber visto espectros en su interior.

Casa de la Cultura de Todos Santos

No es un secreto la existencia de apariciones y espectros en la Casa de la Cultura de Todos Santos, incluso el célebre Maestro Néstor Agúndez, afirmó que ahí habitaba el fantasma de un niño, al cual logro darle paz gracias a un grupo de espiritistas extranjeros. Pero si visitamos el lugar, los empleados nos cuentan infinidad de historias sobre como los espectros siguen haciendo travesuras en este recinto.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.