El toloache, la peligrosa hierba del amor

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Fotos: Internet.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). México es un país rico en herbolaria y en cultura de curanderismo, a la mayoría le son familiares remedios o brebajes, ya sean para calmar dolores o, incluso, para traer buena suerte.

En los tiempos que no todos los pueblos tenían doctores y los hospitales estaban muy lejanos, los y las curanderas tenían un papel muy importante en la salud, ya que era imposible para ellos llegar a los servicios médicos.

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Al ser más accesibles los servicios médicos para la gente de pueblo, por obvias razones generaban desconfianza y aún preferían acudir al curandero que al médico; esta lucha entre médicos y curanderos es muy antigua, y existen registros históricos como el del 19 de mayo de 1869, donde el doctor Emilio Valle denunció como curanderos a algunos vecinos de la municipalidad de San Antonio, preocupado por la salud de los habitantes.

También en 1907, en San José de Gracia se llevó a cabo una investigación realizada por el doctor Prudencio Vidal Díaz y el subprefecto político de la localidad, para tratar de explicar un caso de locura colectiva denunciada por algunos habitantes de ese lugar. Rigoberto Jiménez, el subprefecto, expresa que acudió junto al doctor Vidal Rodríguez, quien redactó un informe de 18 hojas sobre la situación del pueblo. Menciona que amonestó a la curandera doña Francisca Murillo de Martínez, pidiéndole que regresara a su residencia y no volviera a la congregación San José de Gracia, ya que consideraba que ella era la culpable de los males del pueblo.

Después de una investigación, que resulto en más de 50 páginas oficiales, se llegó a conclusión de que los brebajes de la curandera eran inofensivos, y que la mayoría de la locura era heredada o fingida, aunque se dejaba abierto el caso.

Todos Santos también tiene en sus leyendas a la curandera María León, quien no sólo curaba con hierbas, sino también tenía habilidades de vidente; la señora ganó fama, ya que se cuenta que incluso la iban a consultar personajes políticos o artistas famosos para curar sus males.

El temor al curanderismo en ocasiones tiene fundamento, debido a prácticas poco éticas, como la utilización de hierbas que, aunque si logran su cometido, pueden poner en riesgo la vida de quien las consume, como hierbas que provocan abortos y que mal utilizadas pueden causar la muerte.

 

Toloache, la planta del diablo

Es una planta herbácea de la familia de las Solanáceas, fácilmente encontrada a las orillas de los arroyos, por lo general mide entre 1.5 metros y  2 metros.

Las hojas del toloache son amplias en su parte central y reducidas en la punta. Se desarrollan alternadas, y tienen figura ovalada, con ápice rígido. El fruto, de vaina globosa, es del tamaño de una pelota de golf. Posee espinas flexibles y está lleno de semillas lisas y reducidas.

Las flores presentan diferentes tonos, según la especie. Son solitarias y largas, parecidas a embudos, y se ven escondidas entre las hojas. Además, son muy refinadas y decorativas, pero hay que tener cuidado con ellas ya que son tóxicas.

Se le llama planta del diablo por el temor que representa en las culturas indígenas del norte de México; a pesar de ser usada como analgésico durante el parto, o diversas curaciones realizadas por chamanes, también es utilizada para tener visiones para estar en contacto con los dioses.

Muchos la han utilizado para conseguir el amor de una persona, pero es una hierba muy peligrosa que puede incluso provocar la muerte.

Para algunos grupos indígenas huicholes era considerada una deidad y sus poderes y relaciones con el sol eran ampliamente reconocidos mediante ofrendas; su uso era poco frecuente porque lo consideraban maligno.

También se utilizaban en una especie de ungüento para provocar alucinaciones, o para tratar dolores; su uso medicinal es mundialmente famoso, pero dependiendo el uso que se le quiera dar es su tratamiento, ya sea la raíz en una bebida, molida junto con las semillas y hojas o fumada.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

 

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Gilberto Manuel Ortega Avilés

Nació en 1981. Estudió Filosofía en la UABCS, y actualmente se dedica a la investigación paranormal, leyendas y hechos curiosos de Baja California Sur y el mundo. Se declara un fanático de los cómics, anime, ciencia ficción y temas sobrenaturales.

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