El retorno necesario de la revista universitaria Panorama de la UABCS

image_pdf

El librero

Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Todas las revistas son una revisión de la realidad, ya sea ficcional, poética, objetiva o subjetiva o científica. De cualquier brazo se puede uno asir para conocer la cotidianidad y ampliar el espectro de nuestras relaciones humanas, ya sean sociales, familiares e individuales. Todo escrito en una revista busca un potencial lector que se vea impactado o bien informado, de tal manera que tenga el mayor número de seguidores y una exponencial difusión en el planeta, si tomamos en cuenta las ahora inherentes e imprescindibles redes sociales.

El 18 de agosto de 2022 pasado presentaron el relanzamiento de la revista Panorama de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades, con la presencia del estudiantado y maestros de la propia universidad. Es un acierto que un medio cultural tan añejo regrese de forma plena, pues ahora será mensualmente desde una plataforma digital. Recalcar el importante acierto del rector, Dante Arturo Salgado González, al designar al poeta y catedrático Mehdi Mesmoudi como director general de Panorama, quien es un destacado escritor que se ha consolidado como una de las mejores plumas de B.C.S. y de quien ya he dado nota en anteriores entregas aquí en Culco BCS.

También te podría interesar: El blues inventó a Elvis Presley

FOTO: UABCS

Las cientos de plumas que han colaborado en sus páginas desde la década de los ochenta seguramente aplaudirán la actualización de este importante paso en la vida universitaria, después de un periodo de silencio de doce años. Por Panorama han pasado narradores, poetas, ensayistas, científicos que le han dado un rostro y una identidad —no menciono nombres para no dejar a nadie fuera, pero muchos se formaron, crecieron y siguieron contribuyendo con su obra a la cultura general de nuestro estado—, que incluye la fortaleza del pensamiento sudcaliforniano, si se me permite decirlo, que puede aportar mucho en el desarrollo no solo de la comunidad universitaria sino también de la ciudadanía de a pie, aquella a la que nos debemos al momento de escribir, pues siempre es una oportunidad de que establezcamos vínculos fuertes con lectores que habrán de ser críticos y lúcidos, quizá en el futuro también colaboradores.

El primer número de la nueva época lo pueden descargar en PDF aquí. Podrán ver que la revista ha sido dividida para mayor comodidad en secciones como Pliego, Solapa, Corondel y Separata, y cuyos nombres, por su musicalidad, como afirma el equipo editor, pretende darle a sus visitantes una experiencia que satisfaga una nueva forma de ver una revista. De todos depende que un ejercicio cultural como Panorama tenga alcances más allá de nuestras tierras. Léala y compártala ad infinitum.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar

El librero

Ramón Cuéllar Márquez

Nació en La Paz, en 1966. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Actualmente se desempeña en Comunicación del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Ha publicado los libros de poesía: “La prohibición del santo”, “Los cadáveres siguen allí”, “Observaciones y apuntes para desnudar la materia” y “Los poemas son para jugar”; las novelas “Volverá el silencio”, “Los cuerpos” e “Indagación a los cocodrilos”; de cuentos “Los círculos”; y de ensayos: “De varia estirpe”.

Compartir
Compartir