Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El niño que se aparece en El Zacatal

28-Oct-2021

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf

IMÁGENES: Gilberto Manuel Ortega Avilés.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Existen tradiciones muy arraigadas en el paceño, y pareciera que ir al panteón El Zacatal la noche de Halloween, es una de ellas. Este cementerio es el ultimo vestigio de una gran hacienda, de manera que quedó oculto entre el monte, desolado y oscuro; a pesar de seguir siendo un panteón activo —y el más antiguo de la ciudad de La Paz—, se prestaba para que brujos y brujas acudieran a realizar sus ritos o conjuros en el lugar.

Hoy en día ya no es tan terrorífico, ya que grandes tiendas departamentales están muy cerca, iluminando el lugar; además, se creó el Eco Parque de la Juventud, que lo rodea. Con todo, son varios los guardias que aseguran haber visto sombras  y entes recorrer el lugar.

También te podría interesar: El extraño caso de los japoneses que trabajaron en El Boleo. Una historia de superstición y misterio 

La tradición de ir a El Zacatal en Halloween nos remontan a los 90 del siglo pasado, cuando el lugar era más sombrío y alejado de la ciudad. Estas son algunas leyendas.

Un grupo de jóvenes, en la Noche de Brujas, fueron al panteón, al entrar encontraron mucha gente con antorchas y túnicas, los cuales empezaron a perseguir a los curiosos hasta fuera del panteón.

También unos jóvenes fueron a jugar a la ouija, cuando de repente frente a ellos se apareció una mujer vestida de blanco, de la impresión, incluso uno de los chicos perdió la cordura, y cuenta la leyenda urbana que jamás la recupero.

Por allá, a principios del 2000, cuando el Internet apenas se popularizaba, en cierto grupo de chat de paceños, se viralizó una fotografía de un niño fantasma que había sido tomada en la capilla que se encuentra en el lugar. Esto ocasionó que mucha gente fuera a buscan al infante espectral.

Un grupo de jóvenes llegaron, y antes de entrar al misterioso lugar, una chica del grupo comenzó a sentirse mal, al observar bien sus amigos se dieron cuenta que un niño traslúcido se encontraba detrás de la chica… Los jóvenes salieron huyendo del lugar. Las apariciones se siguieron dando, pero con el tiempo el relato del niño de El Zacatal se fue olvidando.

En el 2020, Paola y Apolo Rolex, famosos influencers y miembros del famoso circo Rolex acudieron junto a un servidor, al panteón El Zacatal en busca de fantasmas, donde se utilizo la ouija obteniendo resultados impactantes. Se grabaron muchas psicofonías, pero hubo dos eventos extraordinarios, ya que al llegar al auto nos dimos cuenta que el auto estaba lleno de huellas de manitas de niño, las cuales no estaban al principio, además era imposible que alguien las hubiera hecho ya que estábamos muy lejos y era muy tarde para que cualquier infante anduviese por ahí.

Pero hubo otro evento extraño que pasamos desapercibidos. En el video de Paola Rolex , cuando salíamos del panteón, se observa como un niño espectral nos observa. Nos nos dimos cuenta hasta que los seguidores de ella lo comentaron. Nos pusimos en contacto con la chica que había tenido el encuentro con el niño en el auto en el año 2000, y al ver el video nos confirmo que era el mismo que ellos habían visto.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.