Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El extraño caso de los japoneses que trabajaron en El Boleo. Una historia de superstición y misterio

01-Oct-2021

ARTÍCULO por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf

FOTO: Ilustrativa de Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS)En un informe que manda la Secretaría de Gobernación “La apertura política del Distrito Sur de la Baja California”, diciembre de 1904 al 30 de junio de 1906. La Paz, julio 1906, Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, se narra lo siguiente:

La compañía del boleo importó (Julio de 1904) quinientos japoneses para destinarlos al laboreo de las minas de cobre de Santa Rosalía. Estos inmigrantes arribaron al punto de su destino y fingiendo haber sido engañados por los contratistas, rehusaron trabajar. Todo esfuerzo para persuadir resultó inútil y acosados por las necesidades, tomaron una actitud hostil, demandando recursos para su mantenimiento y repatriación.

También te podría interesar: Los peligros que enfrenta un investigador paranormal 

FOTO: Ilustrativa de Internet

Después de haber resistido tenazmente, las circunstancias los obligaron a aceptar el trabajo y fueron destinados a las minas de Cerro Verde y Soledad. Pocos días después el descontento entre ellos volvió a encenderse y bajo la influencia de un sentimiento de superstición, se amotinaron rehusando a entrar a las minas y demandando con imperio su repatriación.

La fuerza pública tuvo que intervenir en estos conflictos para prever desgracias y garantizar los intereses de la compañía El Boleo y de la población mexicana, amenazados por el movimiento de los descontentos. Como arreglo pacífico entre estos obreros y contratistas era imposible, el conflicto se resolvió con el reembarque y repatriación de aquellos, terminando así un incidente que en un principio pareció tomar serias proporciones.

Esta parte del informe de la Secretaria de Gobernación habla sobre la terrible situación de los inmigrantes japoneses, también habla sobre posteriores trabajadores chinos y nacionales que, al llegar muestran descontento con las condiciones de trabajo ocasionando más disturbios.

Pero, ¿a qué se refería este informe con “un sentimiento de superstición” que obligó a dejar de trabajar a los japoneses?, la respuesta la podemos encontrar en el documento del 21 de julio de 1904 resguardado en el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”.

El documento del ramo de relaciones, contiene el telegrama enviado desde la Ciudad de México el día 21 de julio de 1904, y recibido en La Paz el 29 de julio, dirigido al jefe político de la Baja California, el cual menciona que no se pongan dificultades de desembarco a 500 japoneses enviados a trabajar.

FOTO: Ilustrativa de Internet

La respuesta por parte del jefe político de Baja California —el mismo 21 de julio—, es intrigante. Respondió que no se ha puesto ninguna dificultad a los 500 japoneses para su desembarco y ponerlos a trabajar, pero ellos se niegan hacerlo debido a que “ven al diablo en el interior de los túneles” y por esto abandonan sus centros de trabajo.

Intrigantes declaraciones expuestas en un documento oficial, pero no valida si en realidad vieron algo estas personas, si fue un invento para escapar de condiciones laborales inhumanas, si fue alguna alucinación por exceso de trabajo o alguna intoxicación en el ambiente.

Pero, es por todos conocidos que las minas de Santa Rosalía cargan con esa fama de “embrujadas” y este documento podría avalar la autenticidad de esas leyendas o alimentar la imaginación, con tan pocas pruebas solo queda a criterio de cada investigador.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.