El extraordinario viaje de la familia Otis

image_pdf

FOTOS: Orville Trujillo Narváez Rivera

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado miércoles 27 de abril de 2022, se presentó la obra El extraordinario viaje de la familia Otis, una adaptación al cuento El Fantasma de Canterville de Óscar Wilde, a cargo de la dirección de la maestra Fedra Rodarte Hirales con más de una década de experiencia, y el grupo de teatro Juglares y Arlequines, en el Centro Cultural de La Paz. Esta obra se presentó con casa llena y de forma extraordinaria, siguiendo los protocolos de seguridad, cabe resaltar que durante la presentación, se hace uso de todos los escenarios del Centro Cultural, desde que nos reciben en la explanada hasta subir a uno de los salones, que sirve como escenario de la sala de la casa de la familia, lo que ayuda a crear una atmosfera de la época del siglo XX y a adentrarnos a la historia junto con los personajes, los cuales van desde las edades de los 8 a los 14 años. Por ello, previamente entrevisté a la directora de la obra, la cuál nos comentó todos los detalles, tanto del grupo Juglares y Arlequines, hasta los detalles de la obra.

¿De qué trata el taller y grupo teatral Juglares y Arlequines?

Es un taller de teatro para niños, donde hemos procurado trabajar sobre un tema central, que en esta ocasión, fue apoyado por el programa Manos a la Obra y el tema se centraba en la familia, fue por ello que la idea nace buscar una obra que se pueda adaptar a este contexto y ayuda el hecho de que entre nosotros, ya prácticamente somos una familia, porque este es el cuarto año que estamos juntos haciendo teatro.

En cuanto al taller, los niños adquieren muchas herramientas de que educan la autonomía, pues les permite obtener mucha seguridad, mucha conciencia de de ellos es su presencia en un escenario y de su propio ser, además, muestran como perciben la realidad y es así como, el teatro nos permite esto, por lo que, entonces, pueden parecer temas muy complejos, pero de verdad los niños están mucho más allá, ya que muchas veces lo que uno espera como  docente, es que se lleven a cabo los objetivos que uno tiene planeados, sin embargo, es maravilloso ver como ellos los superan ampliamente porque son extraordinarios.

También te puede interesar: Niñas y niños a la ciencia

¿Qué edades tienen los niños que participan en el taller?

Generalmente, nosotros aceptamos a partir de los 8 años, porque a veces tenemos muchas actividades que implican lectoescritura, además de dominar algunas situaciones, ya que por ejemplo, también hacemos ejercicios sobre cómo se hace un guion, que podrían resultar complejos. Sin embargo, en esta ocasión el rango de edades oscila desde los 6 a los 14 años, ya que tenemos a una de las actrices que empezaron desde los 6 años y se han adaptado muy bien y la mayor de 14 años, que está con nosotros desde el comienzo del grupo, por ello, como mencioné, las relaciones en el grupo de teatro, se dan como una la familia, llegan los más pequeños y estos niños que ya son más grandes, pues, se convierten de alguna manera en esa o ese hermano mayor que acompaña, que ayuda y que tiene esa esa atención amorosa hacia los nuevos más pequeños.

¿Cómo llevan los preparativos los niños?

Ellos están muy entusiasmados, estos días porque han sido de una exigencia mayor, hemos tenido muchos ensayos, la obra no está sencilla, es una obra larga y hay niños que es la primera vez que están en un escenario, por lo que, tratamos de que sientan comodidad y está dirigido de una forma muy natural, ellos no están obligados a hacer o ser cosas que no les gustan, o actuar una emoción que no salga de un un ejercicio previo. Ellos eligen su personaje y para ello se hace un ejercicio personal de apropiación del espacio.

Así que, si vienen a ver la obra pues van a ver una obra hecha por los niños, dirigida obviamente, por un adulto, porque se necesita que haya alguien con preparación que les diga cómo vamos a entrar o cuando se pone la luz y esto y lo otro, pero los aspectos creativos, son evolutivos y no están  sobre actuados, es decir, son 11 actores y 11 directores, pues ellos proponen algunas cosas y se quedan. Incluso, tenemos niñas y niños que ya están en el canal del teatro y pueden entrar de forma natural, se suben a ese tren de creación y entran en ese otro canal de comunicación. Que es algo muy especial cuando un ser humano tiene la posibilidad de descubrir y pues definitivamente que en el teatro hay herramientas muy buenas para ello y la vida.

¿Qué nos podría comentar acerca de la adaptación?

Pues, al ser una adaptación hay mucha libertad, lo hicimos con corte de comedia y en cuanto a los personajes, se debe adecuar al número de actores, por ello, algunos personajes que eran humanos, los hicimos animales, por ejemplo, Washington se convirtió en una mascota, que en la historia original, es el hermano mayor. Además, la historia cuenta la llegada de esta familia al Castillo de Canterville donde se van a encontrar con con el fantasma de Simón de Canterville, que es un fantasma muy simpático.

¿Por qué escogieron como escenario el Centro Cultural La Paz?

Porque es precisamente el edificio que más se parece en estructura a lo que pudiera ser el Castillo de Canterville o como nos lo imaginamos, además, por la antigüedad que tiene este edificio. La historia en el Fantasma, esa  finales del siglo XIX  y la familia llegaba más o menos a Canterville por ahí principios del siglo XX, que se asemeja a la edad de este edificio que fue construido más o menos en esa época, por lo que tratamos de recuperar este espacio antiguo y que ciertas condiciones de la de la infraestructura pues le dan mucho el encanto.

Finalmente, ¿Qué más nos podría mencionar?

Que están invitados y que siempre que vengan a ver teatro para niños, vengan con esa conciencia de respeto por ellos concentrarse en disfrutar lo que ellos están tratando de transmitir y entender que ellos están creciendo. Si tienen la oportunidad y niños pequeños, traigan a sus familias al teatro.

Por ello, te invitamos, aún quedan dos presentaciones más, que serán comunicadas por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) en sus redes, en el marco de las Fiestas de Fundación de La Paz, para que vengan a ver este montaje en escena extraordinario, como el título de la obra.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

Doctora en Ciencias Marinas y Costeras por, con formación como Bióloga Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.  Estudia la simbiosis, de invertebrados. Participa en aspectos de divulgación de la ciencia de forma escrita, presencial, virtual y realiza monólogos y standUp científicos.

Compartir
Compartir