Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Curiosidades y misterios del controvertido Memin Pinguin

20-Ago-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Todos crecimos con Memin Pinguin, el simpático “negrito” -como lo llamaban en sus historietas- creado por Yolanda Vargas Duche, también creadora y escritora de más historietas mexicanas y novelas para la televisión. Su autor creativo o dibujante, fue el señor Sixto Valencia, quien lo dibujó hasta el final de sus días.

Como es evidente, la imagen de Memin representa el estereotipo racista de las personas afroamericanas, incluyendo a su mamá Doña Eufrosina. Pero de manera contrastante, la historieta exaltaba la amistad y valores familiares y aunque Memin si sufría discriminación en sus historias por su color de piel, tenía sus fieles amigos que eran de diferente estrato social.

También te puede interesar: La leyenda de El Santo, el Enmascarado de Plata

La controversia llevó a retirar sus timbres postales conmemorativos, y a ser retiradas sus historietas de las tiendas de Estados Unidos ya que los grupos de lucha por los derechos de los afroamericanos lo consideraban una burla.

La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1963 y en 1988, esta vez a color. La historieta en su versión de 1963, cuando llegó al número 372, volvió a repetir los episodios desde el número uno, pero con numeración consecuente a 372; en 1980, llegó hasta el número 1000. En 2002, se vuelve a reeditar esta revista, y en 2005, aprovechando la controversia creada por los timbres postales, salió otra edición, esta vez titulada “Edición Homenaje”. En 2008, cuando la historieta se encontraba en el número 327, se decidió crear nuevas historias con nuevo dibujo, cayendo mucho su calidad, llegó hasta 2011 con 442. En ese mismo año, se edita la edición Memín Pinguín Regresa, que se interrumpió en abril de 2015 en el número 186. En 2014, se anuncia el regreso de Memín como edición “50 Aniversario”, interrumpida después de publicarse el Número 7; actualmente, se publica una nueva edición que, hasta enero de 2016, solo ha llegado al número 3.

El señor Sixto Valencia, dibujante oficial, en una ocasión visitó la ciudad de La Paz, en el marco del primer encuentro de Historietas de Baja California Sur. Entre las anécdotas que contó el amable señor también nos dijo que en una ocasión le preguntó a la señora Vargas Duche ¿Por qué Memin es negrito? Y ella respondió, porque los niños negritos son hermosos.

Aunque existen cientos de teorías, nada oficial confirmado por su creadora, algunos aseguran que Memin estaba basado en un paciente del tristemente célebre sanatorio mental “La Castañeda”, incluso existen fotos del paciente sosteniendo un muñeco del personaje e incluso se anexan más teorías, diciendo que los amigos de Memin representaban un desorden de personalidad diferente, siendo Memin quien representaba la locura, y por eso era el más travieso o en que se metía más en problemas.

¿Cuál es el final de Memin Pinguin?

Se puede decir que Memin Pinguin no tiene final, pero al mismo si lo tiene: en su número final de la primera edición, Memin y sus amigos visitan la feria, donde conocen un adivino, y les pregunta ¿quieren saber cómo se conocieron? Y en la esfera comienzan a aparecer imágenes del primer número, y así al siguiente número es la continuación, iniciando desde el primer número. Este ingenioso bucle del tiempo, hace que en realidad la historia continúe infinitamente y así, la numeración siguió corriendo aunque se estuvieran repitiendo las historietas.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.