Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Criaturitas, la vida sigue su curso

02-Sep-2020

RESEÑA Por Ramón Cuéllar Márquez

FOTOS: Internet

El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ya van varios meses de pandemia. En estos ciento sesenta y siete días hemos dado un vuelco a nuestros hábitos, a nuestras actividades y a nuestros sentidos por la vida. En el escenario hemos tenido que aprender a lidiar con nuestros silencios, con nuestros modos de entretenernos, y en ese viaje hemos recurrido a películas y series.

El internet es una ventana abierta a las posibilidades de adquirir conocimiento, pero también de buscar las mejores opciones para pasar un buen rato con la familia. Hay una reciente serie de Netflix, especie de documental sobre la vida salvaje, que tiene un extraordinario tratamiento que bien merece la pena darle una revisada.

También te podría interesar: La evolución de la lengua no se da por decretos grupales

Dividida en una sola temporada de ocho capítulos (no sabemos si habrá continuidad), hacen una atractiva y amena exploración sobre la vida de roedores y lechuzas —de ahí el nombre de Tiny Creatures, “Criaturitas”—, y nos exponen las dinámicas, sus relaciones silvestres y la manera en que sobreviven como sentido máximo del ciclo de la vida, verlos cómo interactúan, sus estrategias inteligentes para ponerse a salvo y para conseguir alimentos.

La estructura de cada capítulo de veinticuatro minutos, más o menos, atrae de inmediato, pues el narrador tiene la capacidad de captar nuestra atención mostrándonos la vida como nosotros no la vemos, pero que sin duda, si la observáramos desde afuera, seguramente así nos veríamos: salvajes, silvestres, en la lucha por la supervivencia.

Cada animalito, en su pequeñez, nos enseña que la sobrevivencia no tiene que ver con el tamaño, sino con las habilidades para alcanzar el camino, el alimento, la protección a su prole y la instintiva de mantenerse vivos para que la vida siga su curso. En su mundo diminuto, de lucha de fuerzas naturales, no hay razones para el prejuicio, el dolor, el sufrimiento, la necesidad de un sentido de la vida: siguen el impulso de la chispa que encendió todo lo que hay en la Tierra, desde el reino animal al vegetal, y en este caso de los pequeños que no se rinden a pesar de sus miedos instintivos, pero sin lugar a duda intuitivos a la hora de plantarse en su realidad por no morir y continuar la especie.

Criaturitas es un magnífico producto que no lo defraudará y que podrá gozar en compañía de sus hijos, con la garantía de que no sólo les gustará, sino que aprenderán la importancia de sentirse conectados con sus propias vidas, y el cómo plantearnos una realidad más allá de nuestras costumbres humanas.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.