Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Confesiones de un cazador de fantasmas en 1945. El espíritu del dirigible maldito

21-Ene-2021

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde épocas ancestrales, Baja California Sur ha sido ávido generador de mitos y leyendas, por lo que en cada sudcaliforniano hay un fanático de estas historias y muchos investigadores de fantasmas y de lo oculto.

 El siguiente articulo fue encontrado en la publicación llamada Sud California del año 1945, resguardada en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, lo cual demuestra que este interés no es algo moderno, como a algunos les pudiera parecer.

También te puede interesar: “Spirit Box”, la moderna herramienta para hablar con fantasmas

Harry Price, secretario general del Instituto Británico de Investigaciones Psíquicas, publicó en 1945 un volumen muy interesante sobre los resultados de treinta años de observación, consagrado a lo sobrenatural.

Muy vivo y perspicaz, dotado de uno de los espíritus más escépticos, Price no podría creer ciegamente en sus fenómenos del espiritismo. Sin embargo, él ha asistido a menudo a sesiones de esta naturaleza, algunas veces improvisadas.

Una de ellas fue la que se verifico al día siguiente de la catástrofe del dirigible ingles R-101, en el cual apareció el espíritu de una de las víctimas, el lugarteniente Irwin. Este reveló su presencia a través de un médium en trance, la señorita Garret, quien no sabía nada de aviación ni de mecánica. Ahora bien, después de haber entrado en estado de gran excitación, la señorita Garret dio a conocer hasta el menor detalle técnico, las causas y desarrollo. Hay que tomar en cuenta también que la médium jamás había visto un dirigible de cerca y, además, durante la sesión los diarios y medios de comunicación aun desconocían los detalles del siniestro.

Las investigaciones posteriores confirmaron todos sus aspectos las revelaciones de la señorita Garret.

¿De dónde venían sus visiones?, ¿Cómo explicar la perspectiva tan clara y sus explicaciones más allá de sus conocimientos? ¿Era en verdad el espíritu del lugarteniente Irwin quien había hablado?

El dirigible británico R.101 fue el segundo dirigible de la serie R.100 fabricado por la Royal Airship Works por los ingleses, para realizar viajes transoceánicos en la década de los años 30.

El dirigible era muy pesado por lo que se estrelló afuera de Beauvais, se arrastró unos 50 metros y se estrelló contra un bosque, el arrastre provocó chispas y se inflamó. Llamas de más de doscientos metros de altura surgieron en medio de la madrugada del 5 de octubre de 1930 sobre el horizonte de ese pueblo francés.

Sobrevivieron solo siete del total de 54 personas a bordo, muchas de las víctimas murieron sofocadas por la falta de oxígeno que se consumió instantáneamente en la llamarada. Lord Thomson no estaba entre los vivos.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.