Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

CODA

02-Mar-2022

RESEÑA Por Marco A. Hernández Maciel
image_pdf

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una de las sorpresas de las nominaciones a mejor película del Oscar 2022 es Coda, dirigida por Sian Heder y protagonizada por Emilia Jones, Marlee Matlin, Troy Kotsur y Eugenio Derbez, cuenta la historia de Ruby Rossi, adolescente que creció en una familia donde todos son sordos, excepto ella, por lo que enfrenta el reto de decidir si buscar su sueño de ser cantante o quedarse a ayudar a su familia con la empresa de pesca que están iniciando.

Bajo esta premisa, que es un remake de la película francesa de 2014 La Familia Belier, nos encontramos con un melodrama con tintes de comedia que soporta su creación en el grupo de actrices y actores que conforman su elenco y desde luego, la magistral ejecución de la dirección, para lograr la comunicación entre los actores en cada una de las escenas y que a pesar de que en muchas ocasiones, los diálogos son hablados mediante lenguaje de señas, podamos entender perfectamente los sentimientos de los personajes.

También te podría interesar: The Tender Bar. Un paseo por la nostalgia

Por otro lado, si bien, el argumento termina por caer en convencionalismos sobre la lucha por perseguir los sueños, la película se mantiene a flote mediante la dinámica de la familia que protagoniza la historia y el trascendente papel de Eugenio Derbez, que protagoniza como el maestro de canto de Ruby. He de decir que es difícil no imaginarse a Derbez como alguno de sus personajes, pero en este filme definitivamente logra sacudirse un poco todo ese bagaje televisivo que arrastra en nuestro país, pero que a los vecinos del norte no les significa mucho. Conteniendo esa inercia de tantos años llevando a sus personajes a los extremos del ridículo, crea una figura que sirve como el puente que hace avanzar la historia, y aunque no llegará a ser un personaje memorable de maestros que dejan huella cinematográfica, esto se debe más al guion que a su interpretación.

Ahora, es de remarcar que los actores que dan vida a la familia de Ruby, son sordos en la vida real, lo que aumenta el nivel de significado de su interpretación, y el mensaje del filme, pues es la muestra viva, tanto a nivel argumental como a nivel de producción, que la inclusión de personas con discapacidad es necesaria y debe ser una prioridad para la sociedad.

Finalmente, aún con los convencionalismos de la historia, creo que la fuerza narrativa de este filme recae precisamente en eso. No busca mostrar la discapacidad como un vehículo para la tragedia o el desamparo, sino que nos muestra a una familia como cualquier otra, en el que la discapacidad es sólo un problema, de los cientos que todas las familias tenemos en nuestra vida.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.