Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Bad Education: el superintendente malvado

13-May-2020

RESEÑA Por Alejandro Aguirre Riveros

bad education

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Alejandro Aguirre Riveros

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Bad Education es una historia de mafias, intrigas, robos y fraudes donde los ladrones y criminales se desenvuelven por los pasillos y aulas de una escuela. Una situación bastante común en México, pero relativamente inédita en Estados Unidos, donde a principios de la década de los 2000 se llevó a cabo el mayor desfalco al sistema de educación pública de este país.

Se trata de la historia real del superintendente Frank Tassone (Hugh Jackman) y la asistente administrativa Pam Gluckin (Allison Janney), quienes, a lo largo de varios años, se habían adueñado de un popular distrito escolar de Long Island, Nueva York, llevándolo a ser unos de los mejores del país y elevando consecuentemente el valor de las propiedades aledañas al distrito. Sin embargo, cuando se descubre una fraudulenta malversación de fondos que amenaza con derrumbar el castillo de naipes, el carismático y narcisista Frank Tassone, deberá hacer hasta lo imposible para evitar que esto salga a la luz y destruya por completo la reputación de sus escuelas.

También te podría interesar: 5 grandes series que no están en Netflix

La cinta está basada en el artículo de la revista New York MagazineThe Bad Superintendent” de Robert Kolker. Artículo que al mismo tiempo tomó como partida una pieza del periódico escolar de la preparatoria de Rosslyn, donde se desenvolvía Frank Tassone, en el que una joven aspirante a periodista desentraña los fraudulentos hilos de un millonario proyecto de arquitectura estética llamado “Skywalk”. Una inversión que contrastaba con la realidad de una escuela cuyos techos no dejaban de gotear y que dio pie al fin del reinado de Tassone.

Se trata de una historia que la cinta aborda sin juzgar y sin apuntar dedos. Dejando que los protagonistas del fraude sean personajes humanos cuyas vidas se entretejen entre juntas escolares, traiciones, asuntos extramaritales y aspiraciones materialistas. Un estilo que recuerda un poco a películas como “Yo, Tonya”, “La gran apuesta” o “El vicepresidente: más allá del poder”. Películas que, al igual que Bad Education, sobresalen por un reparto que brilla por sus convincentes actuaciones entre las que destacan Allison Janney y Ray Romano. Dejando a su vez que Hugh Jackman nos brinde una de las mejores actuaciones de su carrera como Frank Tassone “el superintendente malvado”. Un protagonista que brilla por la ambivalencia de un papel lleno de contrastes: atento, obsesivo, sobreeducado, ególatra e inseguro.

bad education

Bad Education tuvo su estreno mundial el 9 de septiembre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Fue recibida con gran acogida por parte de la crítica resaltando la manufactura impecable de Cory Finley, un joven director de cine que tras sorprender a todos con su ópera prima Thoroughbreds (2017), da muestras de ser una de las carreras más prometedoras del cine norteamericano. Se trata de la ejecución perfecta de un guion escrito por el también joven Mike Makowski, quien no solo fue alumno de la preparatoria Rosslyn, donde conoció en persona a Frank Tassone, sino que ha destacado por escribir tres largometrajes estrenados en importantes festivales y entre los que sobresale I Think We’re Alone Now (2018) protagonizada por Peter Dinklage (Juego de Tronos).

Los derechos de Bad Education fueron comprados por HBO, donde se estrenó la cinta el pasado mes de abril. Estando actualmente disponible a través de su plataforma HBO Go.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.