Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Así inició el 13 Encuentro Literario “Lunas de Octubre”, en La Paz

21-Oct-2016

RESEÑA Por Modesto Peralta Delgado
lunas_portada_principal_original

Hugo Hiriart en la conferencia magistral “A 400 años de la muerte de Cervantes”. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una nutrida asistencia y sin ningún incidente, este jueves 20 de octubre dio inicio la primera jornada del 13 Encuentro Literario “Lunas de Octubre”, en el Centro Cultural La Paz, ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta capital sudcaliforniana; alrededor de las 17:00 horas se inauguró formalmente el evento, dando paso a la conferencia A 400 años de la muerte de Cervantes a cargo de Hugo Hiriart, uno de los platos fuertes del evento literario, presentado por el novelista Martín Solares.

Ataviado con un overol y una camisa oscura, el maestro Hiriart contó detalles y curiosidades de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra cumbre “El Quijote de la Mancha”. En opinión del dramaturgo mexicano, la novela carece de trama pero “su fuerte son los personajes”, como el mismísmo Quijote; y el encanto de la obra radica en su tema: la pérdida de las ilusiones. Empero, el personaje “aguanta todo sin amargarse” y transmite la sensación de que a pesar de todo, la vida vale la pena.

Entre otras curiosidades, dio a conocer que hay estudios biográficos que apuntan a que Cervantes “era gay”, y apegado a esta versión, relató que el célebre autor sólo estuvo casado unos 3 meses pues no aguantó a su esposa, no parecía interesarle contar historias románticas en su obra, y hubo la sospecha de algunas relaciones con hombres, gracias a lo cual sobrevivió a ciertos castigos en tiempos de guerra. Además, el también llamado “Manco de Lepanto”, no era manco: conservó su brazo, aunque inútil, por una herida en el hombro. Otro dato más: Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, aprendió español sólo para darse el gusto de leer “El Quijote” en su idioma original.

lunas_2_portada

Hugo Hiriart y Martín Solares.

“Intenso”, Daniel Salinas

Después de la conferencia de Hugo Hiriart, el recinto recibió a Daniel Salinas Basave, de Tijuana, Baja California, quien presentó “Dispárame como a Blancornelas”, libro de cuentos que le hizo merecedor del Premio Regional de Cuento, “Ciudad de La Paz”. Aplaudido con gran simpatía, se ganó al público, hablando —siempre de pie, muy expresivo— sobre la conformación de estos relatos, describiéndose a sí mismo como alguien “intenso” —ésto, cuando alguien le comentó sobre su aspecto de cantante de metal—, pero también como alguien “agradecido” con lo que le ha tocado vivir.

Salinas Basave fue acompañado por Gerardo Muñoz y Jaime Cháidez, quienes con sus comentarios también le inyectaron energía al evento. Allí, el escritor contó que un par de relatos nacieron en Baja California Sur, uno de ellos, cuando le tocó cubrir una reunión de APEC en Los Cabos, estando presente el ex presidente de Estados Unidos, George Bush. El cuento cuenta el sueño de asesinarlo.

lunas_3_portada

Al centro, Daniel Salinas Basave; fue presentado por Gerardo Muñoz y Jaime Cháidez Bonilla.

Serpenteando en las Lunas

Cerca de las las 19:30, los integrantes del Taller de la Serpiente —un proyecto dirigido por Raúl Cota Álvarez— hicieron su aparición en escena, presentados por Juan Pablo Rochín, también parte del grupo de poetas y narradores que cada fin de mes se reúnen a leer y corregir sus textos.

Lupita Nuño, Adrián Corona, Jorge Peredo y Jorge Arce Gálvez leyeron poemas y cuentos breves, en su mayor parte, fruto de esas reuniones. El segundo de estos caballeros fue quien provocó más reacciones que llegaron a la risa socarrona, tras la lectura de sus “blasfemias”.

lunas_5_portada

De izquierda a derecha: Adrián Corona, Jorge Peredo, Lupita Nuño, Jorge Arce Gálvez y Juan Pablo Rochín.

El periodismo, también presente

No menos interesante resultó la presentación editorial de “Se solicitan reporteros” de la historiadora Ana María Serna, quien viajó desde la Ciudad de México para dar a conocer su trabajo de historia oral acerca de la vida y obra de célebres periodistas del país azteca. Es un compilado de 9 entrevistas a hombres de la talla de Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer, Federico Campbells y Manuel Buendía.

Con una gran simpatía —siendo, además, quien que generó más preguntas en su participación—, Serna dijo que con su trabajo “ganamos en rescatar una época” en el periodismo en México, y que esas historias de vida le quitaban el velo de “víctima” a los reporteros, o en su papel en contraposición al poder en turno. Finalmente, aseguró que para hacer este tipo de periodismo no es necesario entrevistar sólo a personajes famosos, sino que cualquier de nosotros es un potencial de interesantes historias de la vida real.

lunas_7_portada

Ana María Serna presentó “Se solicitan reporteros”.

“Lunas de Octubre” apenas inicia. Para consultar el programa completo puedes ingresar al Facebook de Librería ISC. Los eventos, que van desde presentaciones de libros hasta mesas de debate y conferencias, durarán hasta este sábado 22.

lunas_6_portada

Público en el primer día de las “Lunas de Octubre” 2016.