América vs América: Un documental de Netflix

image_pdf

Kinetoscopio

Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Apenas el sábado pasado, 17 de septiembre, se disputó una versión más del partido de futbol entre los clubes más importantes del fútbol mexicano: Las Águilas del América vs. Las Chivas Rayadas del Guadalajara. El resultado, después de un claro dominio americanista durante los 90 minutos de juego, fue acorde a lo mostrado en la cancha: 2 a 1 a favor del equipo águila, que más allá de unas Chivas que se mostraron voluntariosas y dinámicas, el juego de conjunto y la calidad individual de las Águilas definieron el partido. Y claro, no puede faltar la polémica que todavía hoy se sigue comentando en redes sociales sobre ese remate de cabeza que el portero más amado y odiado del momento, Guillermo Ochoa, salvó en una atajada espectacular sobre la línea de gol, argumentando los chivistas un gol claro y legítimo, y los americanistas celebrando la sublime jugada del guardameta. Es claro que el balón nunca entró, aunque Jose Ramón Fernández, el antiamericanista número uno de México, proclame el fraude histórico que siempre ha beneficiado al equipo propiedad de Televisa, y con ello siga incendiando las redes sociales, las discusiones familiares y las apuestas en la oficina.

Y aunque el partido ya terminó, la cosa sigue, y sigue, y sigue y sigue. ¿Cómo se explica este sentimiento de identificarte con un equipo de futbol? ¿En qué momento sus triunfos y derrotas se convierten en nuestros triunfos y derrotas? ¿Hasta qué grado el resultado de tu equipo puede modificar tu vida? ¿Hasta qué punto un equipo de futbol puede ayudar a construir una sociedad, una economía, un proyecto político o un país?

También te podría interesar: Los Anillos de Poder

Puede parecer exagerado este último cuestionamiento pero el documental que ya se encuentra disponible en Netflix, narrado por el comediante Carlos Ballarta, va mucho más allá de lo estrictamente deportivo para tratar de explicar la popularidad de este equipo y como, desde su adquisición en los años sesenta por parte del dueño de Televisa Emilio Azcárraga Milmo, fue parte de un plan económico y político que le sirvió para forjar el imperio televisivo y también obtener poder político con los gobiernos de la época.

Basado en sus exitosas telenovelas, el documental explica como Televisa aplicó este modelo melodramático para crear al club América como el villano antagonista del equipo más querido del pueblo, el Guadalajara y así construir una rivalidad que al final resulta beneficiosa para sus planes, de que cuando las cosas van mal, hay que seguir entreteniendo al pueblo, dicho de manera casi literal por uno de los directivos del club durante la década de los ochentas.

Ahora, si bien resulta interesante ese contexto político y económico, durante los seis episodios que tiene esta docuserie no hace mucho esfuerzo por ir más profundo en esos temas y le da el espacio más importante a los protagonistas y sucesos deportivos que marcaron la historia del club.

Y ahí están todos, Arlindo, Zague, Borja, Reinoso, Roca, Tena, Bacas, Aguirre, Zelada, Brailovsky, Zaguinho, Hugo, Villa, Lara, Terrazas, Cuauhtémoc, Biyik, Benhakker, Hermosillo, Diez Barroso, Lapuente, Carrillo, Azcárraga, Peláez, el Piojo Herrera, Solari, Roger Martínez, Aquino y hasta Jose Ramón Fernández. Si, porque hasta el más acérrimo antiamericanista es parte fundamental de la grandeza del equipo. Mediante entrevistas a cada uno de ellos e imágenes de archivo que aprovechan el vastísimo catálogo de Televisa, esta producción hará retumbar varias fibras sensibles de los americanistas de antaño, y servirá para enseñar un poco a las nuevas generaciones como es que un equipo de futbol puede generar tantas pasiones, todo esto sin dejar de lado la situación actual del equipo y regalándonos a todos aquellos que somos apasionados, un probadita de lo que sucede en la intimidad de los entrenamientos y los momentos antes y después de un partido.

Una serie obligada para americanistas que los antis seguramente también encontrarán interesante, que incluso aquellos que se dicen ajenos al futbol, les puede ayudar a dimensionar el impacto que el deporte más popular del mundo tiene en sus seguidores.

Señoras y señores: ¡América y ya!

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

 

 

 

 

Compartir en
Descargar

Kinetoscopio

Marco A. Hernández Maciel

Nació en La Paz a inicio de los 80’s. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. En 2006 dirigió el corto “Maldito Murphy” con la beca “Jóvenes Creadores”. Ha sido docente en la UABCS, Universidad de Tijuana y Universidad Mundial en guionismo y producción audiovisual. No puede evitar decir “I’m Batman” con voz rasposa, balbucear diálogos de “Volver al Futuro”, elogiar a Hitchcock o llorar al ver “Toy Story 3”.

Compartir
Compartir