Analiza Congreso reforma para reforzar la detección temprana de cáncer de próstata
La Paz, Baja California Sur (BCS). Para reducir la tasa de mortalidad y prevenir la aparición de casos de cáncer de próstata, la diputada Karina Olivas Parra, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur, con el objetivo de que la Secretaría de Salud establezca acciones preventivas y pruebas gratuitas de antígeno prostático.
La legisladora advirtió en tribuna que, lamentablemente, en Baja California Sur —como en el resto del país— sólo un porcentaje mínimo de hombres mayores de 45 años se realiza algún tipo de prueba para detectar este padecimiento, por lo que consideró necesario incentivar esta práctica a fin de evitar muertes innecesarias por falta de un diagnóstico oportuno.
Destacó que la importancia de la prueba de antígeno prostático radica en que, si se realiza a tiempo, permite diagnosticar el cáncer en sus fases iniciales, cuando es mayoritariamente curable. Por el contrario, cuando se detecta en etapas avanzadas, se reducen de manera significativa las tasas de supervivencia. Recordó que el cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres en México, y que la prevención y el diagnóstico temprano son factores decisivos para salvar vidas.
Olivas Parra puntualizó que se trata de una prueba sencilla, que consiste en un análisis sanguíneo para medir el nivel de concentración en la sangre del antígeno prostático, una sustancia producida por la próstata.
Su propuesta adiciona el artículo tercero de la Ley de Salud de Baja California Sur, para establecer entre las funciones de la Secretaría de Salud el:
“Establecer y promover acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detección oportuna de cáncer; para el caso de la población masculina se difundirá ampliamente la necesidad de que se realicen periódicamente la prueba de antígeno prostático a partir de los 40 años de edad”.
De acuerdo con la iniciativa, esta prueba deberá aplicarse de forma gratuita a las personas que acudan a las unidades de salud del Estado, reforzando así la detección oportuna del cáncer de próstata y la prevención de muertes evitables.
