ESCUFI ahora se llamará Escuela Normal Superior de Cultura Física: Congreso de BCS

FOTOS: Congreso del Estado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado elevó de rango a la Escuela de Cultura Física, mejor conocida como ESCUFI; una vez publicado el decreto correspondiente, oficialmente se denominará “Escuela Normal Superior de Cultura Física “Profesor Román Pozo Méndez”.

Fue una iniciativa presentada por la diputada Lourdes Cornejo Rendón y el diputado Martín Escogido Flores, integrantes de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, ante un planteamiento de los mismos docentes y de la Dirección General para Profesionales de la Educación.

“La ESCUFI es una institución joven que requiere apoyo, continuar mejorando su infraestructura, mantener un cuerpo docente capacitado y actualizado, que ha sido capaz de ejercer un liderazgo eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que ha demostrado su compromiso en el codiseño del Plan de Estudios”,  dijo Escogido Flores.

A pesar de no contar aún con plazas, los docentes, algunos con más de 15 años de antigüedad, imparten sus cátedras con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad sudcaliforniana y con el país, añadió.

Desde 2002, la institución educativa se incorporó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y desde 2014 es una institución normalista, toda vez que desde ese año forma parte de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio.

A 26 años de su creación, la ESCUFI ha egresado a mil 196 profesionales de la cultura física en sus diferentes planes de estudios y modalidades de programas: educación física semiescolarizada, cultura física escolarizada con sus tres orientaciones (educación física, deporte y recreación), cultura física mixta, licenciatura en educación física, esta última desde su incorporación como una escuela normalista.

El elevar el rango a la ahora Escuela Normal Superior de Cultura Física, le permitirá continuar accediendo a recursos federales, y reforzar la formación especializada de docentes sudcalifornianos.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir