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Casa de Gobierno: Testigo de la historia en La Paz

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el puerto de La Paz, Baja California Sur, se encuentra la Casa de Gobierno, un monumento que ha sido un espectador silente de la rica historia de esta región. Desde el momento en que se convirtió en la capital del entonces Territorio de Baja California en 1830, esta edificación ha ocupado un lugar central en la vida política y administrativa local. A pesar de la escasez de registros detallados sobre su construcción original, esta estructura emblemática ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de La Paz y sus alrededores.

El primer indicio claro de su ubicación se remonta a un croquis trazado por el oficial William Rich Hutton durante la invasión estadounidense de 1847-1848. Este edificio, situado en la Mesa Norte, sirvió como sede del gobierno local y como centro de operaciones durante el conflicto. Después de la guerra, continuó siendo el epicentro del poder gubernamental, aunque se sabe poco acerca de su apariencia original.

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Fue durante el mandato de don Teodoro Riveroll, entre 1860 y 1862, que se mencionó por primera vez el inicio de la construcción de la Casa de Gobierno, aunque no existen documentos detallados que proporcionen información sobre esta fase. Sin embargo, un dato interesante se encuentra en un acta del Ayuntamiento de La Paz del 19 de enero de 1867, que hace referencia a una casa que funcionaba como hospital, ubicada entre la iglesia y la Casa de Gobierno, en un terreno destinado a convertirse en una plaza pública. Este espacio corresponde a la alineación actual de tres sitios fundamentales de la ciudad: la iglesia, el jardín público y el antiguo palacio de gobierno.

En 1868, el viajero estadounidense J. Ross Browne dejó registrada su impresión sobre el edificio, describiéndolo como una gran y de algún modo imponente estructura erigida al borde de la meseta en un lugar prominente. Esta descripción guarda notables similitudes con el edificio que se construiría posteriormente, lo que sugiere que el lugar original coincide con el sitio en el que se proyectaría la nueva Casa de Gobierno y Cuartel de Infantería bajo la dirección del Coronel Andrés L. Tapia, quien ejercía como jefe político y comandante militar de la entidad. El proyecto fue enviado a la Secretaría de Guerra y Marina el 1 de septiembre de 1879 e incluyó detalles como la fachada y la distribución de las secciones internas. Estas comprendían el despacho del jefe político, la secretaría, una oficina, un archivo, un cuerpo de guardia, una prisión, un pabellón para jefes y oficiales, un juzgado de primera instancia, un archivo del juzgado y un corredor que servía como cuartel. En el centro del edificio se encontraba un pozo y un lavadero, y en el ángulo izquierdo, al fondo del patio, se ubicaba el calabozo.

La Casa de Gobierno original fue inaugurada en 1881 por el General José María Rangel, quien ejercía como jefe político y comandante militar del Territorio de Baja California. La primera fotografía de la Casa de Gobierno se publicó en el libro México pintoresco, artístico y monumental de Manuel Rivera Cambas en 1883. A partir de la década de 1880, este edificio

se convirtió en el núcleo de las oficinas gubernamentales del territorio, y su importancia creció con la expansión de las funciones gubernamentales. En 1888, con la creación del Distrito Sur del Territorio de Baja California, se amplió el número de oficinas y dependencias en la Casa de Gobierno.

Según las palabras de Adrián Valadés, un personaje de la época, la Casa de Gobierno era un “edificio de elegante apariencia, bastante amplio y cómodo, en el cual radican los poderes locales, los archivos y el cuartel para la fuerza de guarnición en la plaza”. La fachada principal del edificio, detalladamente dibujada por el agrimensor José María Martínez el 30 de marzo de

1892, mostraba las oficinas del Gobierno Político y el Jefe de Armas en el lado izquierdo, y las del Tribunal Superior de Justicia en el lado derecho, junto con salas de trabajo y salas del Juzgado de Primera Instancia. Cada lado de la fachada tenía seis ventanas, además de la puerta principal en el centro. En la segunda planta, se destacaba un frontispicio con un remate triangular, sobre el cual se encontraba el asta de la bandera sostenida por dos columnas a cada lado y apoyos oblicuos en forma de sostenes. En la parte central de la fachada se ubicaba el reloj, sobre el cual se encontraba el águila republicana, y debajo de él se leía el nombre Casa de Gobierno.

Esta estructura arquitectónica que albergó las oficinas gubernamentales del Territorio de Baja California Sur permaneció en pie hasta 1963. En ese año, se completó la construcción de la nueva sede del Poder Ejecutivo, que pasó a conocerse como el Palacio de Cantera. Este nuevo edificio se erigió bajo la administración del General Bonifacio Salinas Leal,  quien gobernaba el Territorio de Baja California Sur en ese momento. El Palacio de Cantera se ubica en la calle Isabel la Católica, entre Nicolás Bravo e Ignacio Allende, lo que implicó el cierre de la calle Rosales.

El antiguo edificio de la Casa de Gobierno fue demolido por orden del mismo gobernador. Sin embargo, se decidió conservar parcialmente su fachada, y la réplica parcial se construyó por iniciativa del Licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, quien gobernó el Estado de Baja California Sur de 1975 a 1981. Esta decisión respondió a un deseo compartido por la comunidad de preservar un símbolo importante de la historia local. La fachada principal de la réplica se basó en los planos originales, respetando cuidadosamente los detalles interiores. La inauguración de esta réplica parcial tuvo lugar el 30 de marzo de 1981.

A lo largo de su historia, la Casa de Gobierno albergó diversas funciones. En el ala izquierda del edificio, originalmente se estableció una sala de exhibición permanente de murales y óleos que representaban eventos y figuras históricas de Baja California Sur. Por otro lado, el ala derecha fue ocupada por la Biblioteca Pública Bilingüe Las Californias, especializada en la historia regional. Además, el edificio sirvió como la sede oficial de los Cronistas del Estado, una posición que ocuparon destacados individuos como Alejandro D. Martínez, Profr. Eligio Moisés Coronado y Sergio Morales Polo a lo largo de las décadas. A partir de 1999, el edificio comenzó a ser remodelado nuevamente. El ala izquierda se convirtió en la oficina del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, que permaneció en ese espacio hasta julio de 2009. Durante este tiempo, por decisión gubernamental, se clausuró la Biblioteca de las Californias. En la segunda mitad del año 2009, el edificio experimentó una nueva remodelación para convertirse en la sede de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, que se puso en funcionamiento el 15 de septiembre de 2010, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Aunque la arquitectura y el interior del edificio se mantuvieron en gran medida, se realizaron ajustes para incluir un vestíbulo, salas de exposiciones, un auditorio y un espacio para la venta de productos. Desde entonces, el edificio se ha conocido como el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares. Sus propósitos fundamentales incluyen la investigación y la promoción de la artesanía, la danza, la música popular y actividades culturales comunitarias, con un enfoque especial en los migrantes indígenas. Además de albergar exposiciones periódicas de las creaciones artesanales de los artistas sudcalifornianos y de otras regiones de México, el edificio está disponible como centro cultural para conferenciantes y para la exhibición de materiales de cineastas, fotografías y artistas plásticos.

La Casa de Gobierno ha sido un pilar fundamental en la historia de Baja California Sur a lo largo de su existencia. Ha sido testigo de épocas de cambio y transformación, y su réplica parcial actual sigue siendo un faro de la cultura y la historia de la región, acogiendo a generaciones de visitantes y ofreciendo un vistazo a un pasado lleno de relevancia y significado. La preservación de este edificio es un recordatorio constante de la rica historia de La Paz y su gente.

Referencia

Gilberto Ibarra Rivera. 2018. La Paz, ciudad y puerto mexicano. Origen, proceso histórico y símbolos emblemáticos. Archivo Histórico Pablo L. Martínez. México.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Kino en California: Textos, cartografías y testimonios 1683-1711

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur se enorgullece en invitar a la comunidad académica y al público en general a la presentación del libro Kino en California: Textos, cartografías y testimonios 1683-1711, escrito por los distinguidos autores Carlos Lazcano Sahagún y Gabriel Gómez Padilla. El evento se llevará a cabo el próximo lunes, 13 de noviembre de 2023, a las 12:00 horas en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH-02) de nuestra institución.

Este destacado trabajo será presentado por el Mtro. en Historia Sealtiel Enciso Pérez, el Ing. Juan J. Cabuto Vidrio y el autor Ing. Carlos Lazcano Sahagún. La mesa estará coordinada por el Mtro. Emmanuel Loria Ojeda, Jefe del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

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Kino en California es una obra que profundiza en la apasionante relación entre el jesuita Eusebio Kino y la región de California. A través de cartas, informes y el famoso diario Favores Celestiales de Kino, los autores revelan la constante mención y admiración que Kino tenía por California. Sus proyectos y su presencia en Sonora estuvieron siempre en función de California, y sin su apoyo, la misión evangelizadora de Juan María Salvatierra habría enfrentado dificultades insuperables en el intento de establecer esta provincia. Es evidente que, sin Kino, no se puede entender California, y sin California, no se puede comprender la historia de la Pimería.

La edición digital de esta obra ofrece relatos, mapas y fotografías espectaculares que nos permiten realizar un viaje al pasado y ser parte de la excepcional relación entre el padre Kino y California, de la cual surgen los estados de Baja California Sur y Baja California.

La presentación de Kino en California: Textos, cartografías y testimonios 1683-1711 promete ser un evento enriquecedor para los amantes de la historia y la cultura de nuestra región. Los autores, presentadores y coordinadores estarán disponibles para discutir y responder preguntas sobre esta obra fundamental.

Esperamos contar con su asistencia en esta importante presentación que contribuirá al entendimiento de la rica historia de California y la labor incansable del padre Eusebio Kino en su desarrollo.

Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2023

Hora: 12:00 horas

Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH-02)

Universidad Autónoma de Baja California Sur

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Tenería Suela Viscosa: Un Legado Industrial en Baja California Sur

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Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la encantadora ciudad de La Paz, Baja California Sur, un legado industrial se alzó como un faro de prosperidad y desarrollo en el siglo XX: Tenería Suela Viosca. Esta empresa, que comenzó como una modesta curtiduría bajo la visión de don Santiago Viosca del Solar, evolucionó para convertirse en un pilar económico y social en la región.

La historia de Tenería Suela Viosca se remonta a finales del siglo XIX, cuando don Santiago Viosca del Solar estableció una empresa curtidora en La Paz, B.C. A medida que el tiempo avanzaba, otros socios se unieron al negocio, y la sociedad mercantil fue registrada bajo el nombre “Viosca y Compañía”. Tras el fallecimiento de su fundador en 1895, la Sra. Isabel H. Vda. de Viosca asumió el liderazgo, pero finalmente la compañía se disolvió de mutuo acuerdo.

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Sin embargo, la historia de Tenería Suela Viosca no terminó ahí. Los socios originales, incluyendo a William H. Rocholl, Antonio Ruffo y Arturo C. Nahl, se reagruparon y protocolizaron la empresa como “Rocholl, Ruffo y Cía.” en 1912, y se les unió el Sr. Max Hach. Bajo esta nueva firma, la compañía prosperó y se convirtió en una importante fuente de empleo para la región.

Durante su apogeo, en la administración de Arturo C. Nahl, Tenería Suela Viosca experimentó un crecimiento dinámico. Se convirtió en un centro ejemplar que clasificaba a su comunidad obrera de acuerdo a sus áreas de especialización en el proceso de curtido. Los trabajadores disfrutaban de una caja de ahorros administrada por ellos mismos, préstamos económicos, una escuela para sus hijos y se fomentaba el deporte, especialmente el box y béisbol, creando una novena de primerísima calidad que competía a nivel local y nacional.

La producción de Tenería Suela Viosca no se limitaba a La Paz. La empresa llegó a tener sucursales en ciudades como Ciudad de México, León, Guadalajara, Mazatlán y Monterrey, generando una importante actividad económica para la región y ocupando a cientos de familias en el corte del cascalote de palo blanco y mauto, materias primas esenciales para su proceso de curtido.

Lo que destacaba a esta empresa era su compromiso con la calidad. Utilizaban exclusivamente vegetales en el proceso de curtimiento, sin el uso de productos químicos, lo que resultaba en productos de la mejor calidad. El proceso de curtimiento duraba de 120 a 130 días y culminaba con la distribución de productos comerciales a nivel local y de exportación.

Durante la primera mitad de los años treinta, Tenería Suela Viosca curtía 300 cueros diarios, empleaba a 150 obreros de planta y recibía la asistencia de 1,500 personas en los trabajos de corte y acarreo de cascalote, leña y cal. También se diversificaron al convertirse en la “Empresa Armadora de Buques” con el buque motor nacional Viosca bajo la gerencia de don Isidro Enrique Isáis Marcq.

Sin embargo, como en todas las historias, la de Tenería Suela Viosca también tuvo sus altibajos. A mediados de la década de 1940, la empresa experimentó una decadencia abrupta. En mayo de 1945, bajo un acuerdo con el Sindicato de Obreros Suela Viosca, se redujo la planta de trabajadores y, como resultado, la producción se redujo a la mitad. Finalmente, la empresa cerró sus puertas a finales de esa década.

En un intento de revivir la gloria pasada, en febrero de 1949, se hicieron esfuerzos para reabrir la empresa bajo la razón social “Pieles y Vaquetas, S.A.” Sin embargo, esta iniciativa solo duró hasta 1957, año en el que las instalaciones de Tenería Suela Viosca fueron consumidas por el fuego.

A pesar de su desaparición física, algunas edificaciones y la chimenea aún perduran como testigos de los años de grandeza de esta icónica empresa de Baja California Sur.

Tenería Suela Viosca fue mucho más que una fábrica; fue un centro de vida y prosperidad que dejó una huella imborrable en la historia de La Paz y Baja California Sur. Su legado sigue vivo en los recuerdos de quienes trabajaron en ella y en la memoria colectiva de la región, recordándonos que, a través de la visión y el esfuerzo, es posible alcanzar la grandeza industrial.

Referencia

Ibarra Rivera, Gilberto. La Paz, ciudad y puerto mexicano. Origen, proceso histórico y símbolos emblemáticos.

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Los Orígenes del Panteón de Los Sanjuanes: Un Legado Histórico en La Paz

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La historia de la ciudad de La Paz, está impregnada de momentos cruciales que marcaron su desarrollo y evolución. Entre estos hitos, uno de los menos conocidos, pero igualmente significativos es la génesis del Panteón de Los Sanjuanes, un lugar que guarda no solo los restos de los difuntos, sino también una parte esencial de la historia de esta comunidad.

Los primeros vestigios de un cementerio en La Paz datan de 1835, cuando el Archivo Eclesiástico de la ciudad comenzó a registrar las defunciones en el cementerio o campo santo del puerto. El primer inhumado fue el español Juan Saralegui, seguido poco después por el Sr. José Manuel Ruiz Carrillo, ex gobernante de la península de Baja California. Sin embargo, la ubicación exacta de este camposanto sigue siendo un enigma, ya que estuvo en servicio solo hasta 1851, antes de ser cerrado debido a problemas de higiene.

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La necesidad de un nuevo cementerio se hizo imperativa con el crecimiento de la ciudad. En 1859, la Ley facultó a la autoridad civil a abrir nuevos panteones fuera de la población, y las autoridades municipales decidieron establecer el nuevo camposanto en el punto cercano al estero noreste de la ciudad, en las manzanas 282 y 284 del plano de la ciudad. Este lugar sería conocido como El Cementerio, en contraposición al anterior, que pasó a ser llamado Panteón Viejo.

El Panteón de Los Sanjuanes, como lo conocemos hoy, comenzó a tomar forma en 1882 cuando se colocó la “piedra fundamental” para su construcción. El contrato para la construcción fue otorgado al Sr. Ángel Fernández, y este nuevo panteón se ubicaría “entre San Juan y El Esterito,” según registró el periódico La Voz de California.

La trágica aparición de la fiebre amarilla en la década de 1880 aceleró la inhumación de restos en Los San Juanes y llevó al abandono de los antiguos cementerios. Posteriormente, se estableció y reglamentó oficialmente como el Panteón Municipal Los Sanjuanes. El 5 de marzo de 1903, se destinó oficialmente el terreno para su construcción, y en 1906 se procedió a la exhumación de los restos del Panteón Viejo y El Cementerio para su reinhumación en Los Sanjuanes.

Con el tiempo, la demanda de espacio en este panteón aumentó, llevando a expansiones en 1946 y 1955, bajo la dirección de la Delegación de Gobierno de La Paz. Desde 1972, los gobiernos municipales han atendido las necesidades de Los Sanjuanes, convirtiéndolo en un lugar digno de remembranza.

El nombre de este panteón, Los Sanjuanes, se originó en las dos primeras tumbas levantadas en honor de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Así, este lugar se convirtió en un símbolo no solo de descanso eterno, sino también de veneración religiosa.

El Panteón de Los Sanjuanes se erige como un testimonio histórico y cultural de La Paz, una ciudad cuya historia se entrelaza con cada una de las tumbas que descansan en este lugar. En sus terrenos yacen no solo personas, sino también recuerdos que nos conectan con el pasado de esta comunidad en constante evolución.

​Referencia

Ibarra Rivera, Gilberto (2018). La Paz, ciudad y puerto mexicano. Origen, proceso histórico y símbolos emblemáticos. Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Archivo Histórico Pablo L. Martínez. La Paz, B.C.S.

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La Casa de la Juventud de La Paz: Un Legado de Servicio a la Comunidad

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Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el corazón de La Paz, se encuentra un edificio que ha sido testigo de décadas de desarrollo juvenil y deporte. La Casa de la Juventud de La Paz, conocida hoy como el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y el Deporte (ISJD), tiene sus raíces en una época en la que la juventud y el deporte eran prioridades en la construcción de una comunidad vibrante.

Fue en noviembre de 1962 cuando el entonces presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, inauguró estas instalaciones y las entregó al pueblo de La Paz. El C. Víctor M. Sandoval fue el delegado fundador que desempeñó un papel crucial en la creación de este espacio destinado a la juventud sudcaliforniana.

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En sus primeros años, la Casa de la Juventud estuvo bajo la dependencia del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE) y se convirtió en un centro de actividad y desarrollo para los jóvenes de la región. Ofreció una amplia variedad de servicios, desde la práctica de la natación hasta el atletismo en todas sus ramas, incluyendo pista y campo, así como una diversidad de deportes que iban desde el béisbol y el fútbol hasta el voleibol y el tenis, entre otros.

Pero la Casa de la Juventud no sólo promovía el deporte; también era un centro de formación artística y actoral. Aquí, los jóvenes podían participar en actividades como pintura, dibujo, ballet, danza folklórica, declamación, oratoria y teatro experimental. Además, se ofrecían oportunidades de educación tecnológica en áreas como mecanografía, electricidad, industria del vestido e idioma inglés.

Las instalaciones de la Casa de la Juventud estaban diseñadas para satisfacer todas las necesidades de los jóvenes, con un gimnasio, auditorio, piscina, biblioteca, salón de baile, aulas y campos deportivos, entre otros servicios principales. En 1973, se dedicó el auditorio en honor a uno de los más grandes intelectuales de la región, convirtiéndose en la Sala Manuel Torre Iglesias, y posteriormente en el Teatro Manuel Torre Iglesias.

A lo largo de los años, la Casa de la Juventud se adaptó a las políticas gubernamentales en constante evolución y pasó por diferentes asignaciones y siglas de organismos federales, como INJUVE y CREA. El gobierno del estado de Baja California Sur asumió el control de las instalaciones y la responsabilidad de las funciones educativas y deportivas. Finalmente, en 1989, se le otorgó oficialmente la categoría de organismo estatal bajo el nombre de Instituto de la Juventud y el Deporte.

FOTO: INSDUE

En 1999, las instalaciones se convirtieron en sede de las oficinas del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y el Deporte (ISJD), continuando su compromiso con la juventud y el deporte de la región. A lo largo de los años, el ISJD ha tenido varios directores generales que han trabajado incansablemente para promover el desarrollo juvenil y deportivo en Baja California Sur.

Uno de los anexos más destacados de la Casa de la Juventud es el Salón de la Fama del Deportista Sudcaliforniano, que se inauguró en 1993. Este espacio rinde homenaje a los deportistas más destacados de la región y destaca sus logros en el ámbito nacional e internacional..

La Casa de la Juventud de La Paz, con su rica historia y contribución a la comunidad, es un testimonio vivo del compromiso con la juventud y el deporte en Baja California Sur. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha adaptado, pero su misión de servir a la juventud y promover el deporte sigue siendo una parte integral de su legado.

 

Referencia

Ibarra Rivera, Gilberto (2018). La Paz, ciudad y puerto mexicano. Origen, proceso histórico y símbolos emblemáticos. Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Archivo Histórico Pablo L. Martínez. La Paz, B.C.S.

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