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El veto berrinchudo. La rabieta del derrotado

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Ius et ratio

Por Arturo Rubio Ruiz

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la expresión de la voluntad popular en las urnas electorales, quedó claro el descontento ciudadano con el desempeño del actual Gobernador, y la nota relevante de la semana pasada, fue el ejercicio excesivo de poder que implica interponer 30 vetos al Congreso del Estado, acto de autoridad sin precedentes en la historia sudcaliforniana.

La página del Congreso de Baja California Sur, informa que el gobernador vetó en un solo día 30 decretos emitidos por el Legislativo local. Un ejercicio abusivo, ocioso, nocivo y lesivo, del poder constitucional conferido al Ejecutivo, que sólo tiene sentido si se entiende como una rabieta infantil de quien se vio derrotado en las urnas.

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El Artículo 60 de la Constitución local otorga al Gobernador la facultad de vetar, parcial o totalmente, cualquier proyecto de ley o decreto que emita el Congreso del Estado, y si bien no existe límite al número de vetos que puede interponer el Ejecutivo, lo cierto es que, en cada caso, debe acompañarlos con las observaciones correspondientes, entendiéndose las mismas como la expresión de motivos que le llevan a vetarlos.

Siendo el veto un acto de autoridad, se sujeta indefectiblemente, al principio de legalidad estricta. Cada observación deberá estar debidamente, fundada y motivada, para que sea considerado un auténtico ejercicio democrático, un mecanismo de control político de poderes cuyo objeto es mantener el equilibrio entre ellos; un acto de contrapeso que se otorga por mandato constitucional al Poder Ejecutivo para frenar en su caso, el exceso en el ejercicio de las funciones del Legislativo.

Si los 30 vetos razonan detalladamente, de manera fundada y motivada cada uno de los aspectos controvertibles de cada tópico contenido en cada decreto, la actuación del Ejecutivo es correcta, adecuada, oportuna y justificada. Si en contrapartida —como en la especie—, se limita a interponer el veto sin ton ni son, con el único afán de detener el quehacer legislativo, entonces estamos en presencia de un ejercicio abusivo de atribuciones, y el Congreso no sólo esta facultado, sino que está obligado a proceder en consecuencia, iniciando el procedimiento de responsabilidad oficial respectivo contra el Ejecutivo.

Así, el ejercicio abusivo de atribuciones, en Baja California Sur, es delito de corrupción. De retirar la inmunidad procesal —coloquialmente, llamada “fuero”—, al Ejecutivo, mediante el juicio de procedencia —popularmente, llamado “desafuero”—, podría llevar al Gobernador saliente a enfrentar un proceso penal, e incluso, por tratarse de un delito de corrupción, podría enfrentar el encausamiento penal tras las rejas, pues con la última reforma constitucional sobre la materia, los delitos de corrupción ameritan prisión preventiva oficiosa, en tanto y cuanto se desarrolla el proceso penal correspondiente.

En otras palabras, la rabieta del Ejecutivo, consistente en el absurdo de vetar sin sólida argumentación ni fundamentación la treintena de decretos, puede costarle no solo el cargo que está por concluir, sino que lo puede llevar a enfrentar un proceso penal en prisión.

El veto del Gobernador no sólo tiene la exigencia de estar fundado y motivado, también debe sujetarse a una temporalidad específica. De acuerdo con el Artículo 58 de la Constitución del Estado, una vez aprobadas las iniciativas de ley o decretos, se remitirán al Gobernador para que proceda a su promulgación y publicación, a no ser que formule, si las hubiere, las observaciones pertinentes en un plazo no mayor de diez días hábiles. En el caso que nos ocupa, varios de los vetos presentados en paquete, rebasan por mucho el plazo de diez días y, por tanto, son totalmente improcedentes, y deberán ser desechados de plano, sin mayor trámite ni dilación.

En resumen, el ejercicio abusivo de atribuciones realizado por el Gobernador al interponer una treintena de vetos al Congreso puede ser severamente, sancionado o pasar a la historia como un evento meramente, anecdótico en el cual queda de manifiesto la frustración de quien se vio derrotado en las urnas. Ello depende, exclusivamente, del Poder Legislativo.

¿Qué van a hacer nuestros Diputados? Probablemente, nada. Llevan tres años enfrascados en pleitos de lavadero elevados a controversia constitucional. Han tirado a la basura prácticamente, todo el periodo legislativo, y esta rabieta del Gobernador no viene a ser sino un capítulo más del consecutivo de desatinos que al final de cuentas, exhibirán a la actual legislatura, como la peor de la historia en nuestra entidad.

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Los lenguajes del amor

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Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo 

El problema es que nos hemos pasado por alto una verdad fundamental: las personas hablan diferentes lenguajes de amor. Gary Chapman

La Paz, Baja California Sur (BCS). Junio, el mes del orgullo LGBTTTIQA+ ha sido un referente durante décadas, no solo para visibilizar las distintas orientaciones sexuales, sino también para exigir los derechos que, al día de hoy, aún son omitidos en varios países aunque en papel se encuentren redactados, en la realidad, se continua con la discriminación y el rechazo. Sin embargo, con cada año que pasa, hay más tolerancia y amor hacia las personas sin las etiquetas que nos imponen. Es por esto que hoy, en celebración del orgullo, quiero concentrarme en cómo mostramos el amor hacia los demás.

¿Sabías que hay diferentes lenguajes del amor? A lo largo de nuestro desarrollo como personas, hemos aprendido que tal sentimiento tiene diferentes formas de expresarse —y necesitarse—, en múltiples ocasiones nuestra forma de expresarlo o de pedirlo no empata con los que están a nuestro alrededor. Esto no significa que el otro no me ame, implica que nuestras necesidades son distintas y que, como dice Gary Chapman en su libro Los cinco lenguajes del amor, si queremos ser efectivos comunicadores de él, debemos estar dispuestos a aprender el lenguaje amoroso más importante de nuestro cónyuge —pareja, familia, vínculo.

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Es común escuchar que la rutina mata al amor, y es que, entre el trabajo, los hijos, las ocupaciones diarias, los gastos, problemas económicos, entre otras cosas, perdemos de vista lo que es importante, a quienes amamos. Asumimos que las personas siempre estarán ahí y que después se arreglará aquello que traigo pendiente. Me parece que todos conocemos un ejemplo en donde no fue así. De aquí la relevancia de verbalizar lo que siento, de ser empático con quienes me rodean, permitirme sentir y demostrar el afecto que tengo.

Es por esto que Gary Chapman expone que el amor se expresa mediante lenguajes y que habrá quienes los entiendan unos más que otros. Todos tenemos un lenguaje primario de este afecto con el cual recibimos y damos mayor porcentaje de él, pero no hay que olvidar hablarlos todos de vez en cuando.

Palabras de afirmación

Una manera de expresarlo es utilizando palabras que edifiquen, que construyan y no que destruyan. Los cumplidos verbales o palabras de aprecio son poderosos comunicadores de amor. Se expresan mejor en afirmaciones directas y simples como ¡te ves muy bien con esa blusa!, ¡me encanta tu comida, gracias por hacerla para mí!, ¡estoy muy agradecido porque saques la basura!, entre otras frases.

Presentar cumplidos verbales es solo una manera de expresar palabras de afirmación para quienes amamos. No es que adules al otro para conseguir lo que tú quieres, sino hacer algo por el bienestar de la persona que se ama. Sin embargo, es un hecho que cuando recibimos palabras estimulantes nos sentimos mucho más motivados para retribuir ese afecto.

Tiempo de calidad

En este lenguaje, las personas prefieren que el amor sea demostrado con verdadera atención, cuando están con la persona que aman. El detalle no es el tiempo que se pasa juntos, si no de la calidad que se comparte. Por ejemplo, existen parejas que se dedican 20 minutos exclusivos para escuchar, acompañar, o simplemente, estar juntos, mientras que, otras personas prefieren pasar ocasiones especiales acompañados, lo que se busca es que exista una conexión real durante ese tiempo sin distractores como la televisión, el celular, entre otros.

Un aspecto central del tiempo de calidad es la unión. Chapman no se refiere solamente, a la proximidad. Dos personas sentadas en la misma habitación están en estrecha intimidad, pero no quiere decir que estén necesariamente, juntas. La unión tiene que ver con una atención completa entre los dos. Cuando un padre está sentado en el piso haciendo rodar una pelota hacia su hijo de dos años, su atención no está concentrada en la pelota, sino en su hijo. Por ese breve momento están juntos, pero si su padre está hablando por celular mientras juega, su atención esta diluida.

Cuando escuchamos quejas del tipo ¡no tienes tiempo para mí!, ¡prefieres pasar más tiempo con tus amigos que conmigo!, ¡parece que el fútbol —inserte cualquier actividad aquí—, es más importante que yo!, ¡es que nunca me escuchas!, son alertas que nuestros seres queridos nos están dando para dar a conocer su necesidad de estar con uno, y que, en ocasiones, nos negamos a escuchar.

Tiempo de calidad no significa que se tiene que pasar todo el momento viéndose fijamente a los ojos, significa que se realiza una actividad juntos y que en el proceso damos toda nuestra atención a la otra persona. La acción que se realiza puede ser incidental, lo importante es que estemos empleando tiempo dedicado el uno al otro.

Como pudimos ver a través del texto, el amor se manifiesta de diferentes formas, no importa tu orientación sexual, tus gustos, preferencias, expresiones, todos amamos y queremos que nos amen, es por esto que es importante cultivar nuestro propio lenguaje de amor y conocer el de las personas que queremos.

Con estos dos lenguajes, puede ser que te resulte un poco más fácil ver que no siempre el amor se expresa como yo lo necesito y eso no significa que no me amen, solo que hablan lenguajes diferentes. De aquí la trascendencia de la comunicación, la empatía y el afecto para con los demás. Para el próximo artículo terminaré de abordar los tres lenguajes pendientes que son recibir regalos, actos de servicio y toque físico.

 Bibliografía

  • Chapman, G. (1996). Los cinco lenguajes del amor. Editorial Unilit.

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Nos vigilan desde la luna

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California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS)Aunque el título pareciera una teoría conspirativa digna de estar en un canal de YouTube o en un blog de internet, y más con las recientes declaraciones del Pentágono donde no solo afirmó la existencia del área 51, sino que admitió que el fenómeno OVNI es real, pero que ni siquiera ellos saben que son esos extraños objetos que sorprenden a pilotos y vigilantes del cielo.

Lo más curioso de la investigación que presentaremos no salió en un video de internet, ni siquiera en una revista de los años 80 y 90 del fenómeno OVNI, sino que fue publicado en un medio oficial del gobierno hace más de 100 años. Esta noticia impactante aparece en el Periódico Oficial del Gobierno de Baja California con fecha del 11 de enero de 1876. Resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

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Espejo en la Luna

“Las observaciones realizadas por medio del telescopio recién construido en Rusia, últimamente, es el más fuerte de los conocidos hasta ahora, han dado el resultado más asombroso que podría esperarse. Una mancha luminosa se veía aparecer cada 11 meses en el disco de la Luna, que al llamar la atención de los observadores, se le prestó mayor atención y se descubrió que dicha marca era un espejo cóncavo como de 10 pies de diámetro, que probablemente, los habitantes de aquel astro usan para medir la evolución de los habitantes de la tierra.

El espejo se ve desaparecer al poco tiempo como indicio de que los científicos que habitan en la Luna han terminado sus estudios. El astrónomo descubridor de este hecho, declara que es irrefutable la existencia de los habitantes lunares y menciona que los potentes telescopios no han podido identificarlos debido a que la parte que se nos presenta como inhabitable son las altas e innumerables montañas, pero sin dudarlo existen en su hemisferio o puerta seres más aventajados que nosotros en ciencias. Prueba de ello el espejo que se acaba de descubrir”.

Así termina esta noticia de hace más de 140 años, nos deja con muchas preguntas intrigantes y sin duda mucho por debatir sobre la veracidad de estos hechos, pero hay que tomar en cuenta algunas cosas como, por ejemplo, que se trata de una nota en un periódico oficial del gobierno, es real, los rusos siempre han estado más avanzados en los estudios del espacio y adelante en la carrera espacial. Sin duda, otro fragmento en la historia que nos hace preguntarnos si realmente, estamos solos en este universo.

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El neófito Andrés Comanají, el arquitecto ciego

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Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando los jesuitas llegaron a estas tierras en el año de 1697, encontraron una gran cantidad de naturales, se tiene el cálculo de entre 40 a 50 mil de ellos que habitaban todo lo ancho de la península de California. Si bien, es cierto que habían desarrollado algunos rasgos culturales como la pintura de grandes murales en altas cuevas, petrograbados, un lenguaje que los distinguía en diferentes “naciones” —así los llamaron los sacerdotes—, y diferentes costumbres, algo que los distinguió fue su gran habilidad para apropiarse de la nueva lengua, religión y cultura que portaban estos recién llegados.

Conforme los jesuitas fueron explorando la península de California, descubrían nuevos parajes y convivían con grupos de californios que en su mayoría los recibían con algo de miedo y desconfianza, pero paulatinamente, fueron cediendo y acercándose a ellos conforme les daban pequeños regalos, así como comida y buenos tratos. El propósito de los jesuitas para convivir con estos nativos era evangelizarlos, convertirlos a su fe católica para enseñarles la cultura que detentaban pretendiendo incorporarlos a ella, como la mejor forma de conducirlos al progreso y modernidad. Los años pasaron y cercano a la mitad del siglo XVIII, los jesuitas habían logrado establecer en toda la mitad sur de la California más de una decena de establecimientos misionales, siendo la misión de San Ignacio de Kadakaamán la más norteña.

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En el año de 1751, el sacerdote rector de esta misión era el croata Fernando Consag que se distinguió por su gran amor a sus catecúmenos, así como por sus constantes y largas exploraciones por el norte de la península, en donde había estado procurando, durante 14 años, un nuevo sitio para establecer otra misión, pero que debido a la dificultad de localizar parajes con agua suficiente para mantener tanto al sacerdote residente como a los naturales que estuvieran catequizándose, no se había podido afincar.

Fue en un viaje que realizó hacia parajes aledaños al golfo de California (1751), que a unas veinte leguas de la misión de San Ignacio Kadakaamán localizó un sitio de agua muy escasa al cual puso por nombre La Piedad, sabiendo que no encontraría algo mejor decide iniciar los preparativos para establecer ahí la próxima misión de la cual, ya se había manejado el nombre de Nuestra Señora de los Dolores del Norte desde hacía algunos años . Sin embargo, cuando estaban por iniciarse los trabajos de construcción de este asentamiento se les notifica que el presupuesto que existía para ello estaba agotado.

Pero, como bien se dice coloquialmente, “cuando te toca aunque te quites, y cuando no, ni aunque te pongas”, en esos días surge una solución al problema de falta de presupuesto para crear la nueva misión, pues acababa de cerrase la misión de San José del Cabo por la escasez de habitantes y los pocos pericúes que la habitaban fueron enviados a la misión de Santiago El Apostol. Es entonces que el marqués de Villapuente —gran benefactor de las misiones de la California—, decide destinar una fuerte suma de dinero para que se construya una nueva misión, pero con la condición de ponerle el nombre de su esposa Gertrudis. Fue así que al fin pudo salvarse de los obstáculos y proseguir con esta obra misional.

Lamentablemente, el sacerdote Consag no pudo ser el titular para la nueva misión, ya que debido a su gran labor en la prolífica misión de San Ignacio, se le pedía que se quedara al frente de esta y continuar haciéndola tan próspera como hasta entonces. El sacerdote encargado de esta nueva misión fue el alemán Jorge Retz, quien a su llegada, ya contaba con 548 catecúmenos que había evangelizado nuestro laborioso y entregado padre Consag. El nombre que llevaría la nueva misión sería Santa Gertrudis La Magna.

Como en los inicios de todos los asentamientos misionales, lo primero que se realizaba eran unas endebles construcciones que más que cuartos son especies de enramadas con el propósito de darle albergue a un templo, al sacerdote y a los soldados que lo acompañaban. Es aquí donde entra en escena el neófito Andrés Comanají, también conocido como Andrés Sestiaga —su apellido lo tomó, como era la costumbre, del que tenía el sacerdote Sebastián de Sestiaga, quien lo bautizó. Andrés tenía la característica peculiar de ser ciego de nacimiento, sin embargo, tenía una inteligencia natural que lo hacía sumamente hábil para la construcción de todo tipo de casas y edificios, aunque como dice el padre Miguel del Barco “porque eran tan toscas, que no necesitaban de reglas de arquitectura, y la habilidad de Andrés era tal que suplía con el tacto la falta de vista”.

Las construcciones que realizó, con ayuda de otros californios y soldados, eran sencillas. Consistían en cuatro horcones que servían como las esquinas del cuarto que se ataban con tiras de cuero a los palos que darían forma a las paredes y al techo. Posteriormente, se enjarraban las paredes con lodo y piedras pequeñas, al techo se le tapizaba con junco que era liviano y protegía del sol y un poco de la lluvia. Sin embargo, no se piense que esto era una obra sencilla y carente de cierta complejidad, si para un vidente era un tanto pesado y dificultoso, imagínese para un ciego como Andrés Comanají.

Pero, no sólo esta habilidad tenía Andrés, algo por lo cual era muy apreciado, sobre todo, por el sacerdote Consag y en su tiempo, el sacerdote Sistiaga —”Sestiaga”, lo escribía el padre Del Barco—, era por su gran entrega y devoción hacia la oración y la catequesis de sus hermanos californios. Escribe Del Barco:

Este indio fue al principio catequista en la misión de Mulegé y después ejerció el mismo empleo con mucho aprecio en las de San Ignacio y Santa Gertrudis hasta la expulsión de los jesuitas. Su virtud ejemplar, el celo que manifestaba por la conversión de sus paisanos, la gracia particular que tenia para explicarles y hacerles entender los misterios de nuestra religión, la constancia en instruirlos, la paciencia inalterable con que sufría la inquietud de los niños y la rudeza de los catecúmenos que enseñaba, hicieron famoso el nombre de Andrés y le captaron el aprecio de los misioneros y soldados, así como el respeto y la veneración de los indios. Frecuentemente, fortificaba su alma inocente con los santos sacramentos, y todo el tiempo que no empleaba en el catequismo o en las necesidades de la vida, se estaba en la iglesia orando con mucha devoción.

Qué lejos están estas palabras tan encomiosas hacia un californio, de los conceptos que vertió en su libro el sacerdote Juan Jacobo Baegert el cual los tachaba de “tontos, torpes, toscos, sucios, insolentes, ingratos, mentirosos, pillos, perezosos en extremo, grandes habladores y, en cuanto a su inteligencia y actividades, como quien dice, niños hasta la tumba”. Conforme ustedes, amables lectores, vayan profundizando en los textos a los que hago referencia van a poder tener una mejor idea de lo grande que fueron nuestros californios, y que a pesar de no tener tantas manifestaciones de su cultura, tuvieron una gran inteligencia que rivalizaba con la de cualquier habitante de otra parte del mundo.

Bibliografía:

Historia de la Antigua ó Baja California  – Francisco Javier Clavijero

Historia natural y crónica de la antigua California – Miguel del Barco

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Enmarcando sentimientos con Sandra Fiol Collins

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Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 13 de mayo tuve la oportunidad de estar presente en la inauguración de la exposición de acuarelas de uno de los grandes talentos sudcalifornianos en este bello género de la pintura, la Lic. Sandra Guadalupe Fiol Collins. A ella la conozco desde hace ya varios años, pudimos coincidir en nuestras actividades profesionales dentro de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública.

Siempre fue una maestra destacada por su profesionalismo y laboriosidad, pero también por ese talento hacia el dibujo del cual disfrutábamos. Sandra nos comenta que cuando estaba en algunas reuniones y empezaba a aburrirse, se ponía a hacer dibujos para regalarlos a las personas que le rodeaban, y qué decir, era la predilecta para hacer los dibujos para los festivales y periódicos murales.

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Profesora de preescolar y licenciada en audición y lenguaje, disfrutó de sus años en la docencia hasta que hace ya algún tiempo decidió retirarse y disfrutar del tiempo libre para dedicarlo a su familia y sus actividades personales, sin embargo, para aquellos que la conocemos, sabíamos que su espíritu dinámico y emprendedor no podía quedarse sólo con las mieles de las cuatro paredes de un hogar, y pronto nos enteramos que estaba acudiendo a un grupo de jóvenes promesas en la pintura, bajo la dirección del reconocido acuarelista Profr. Mario Fonseca.

Sandra Guadalupe me platica que un día se puso a realizar una pintura y al finalizarla se quedó contemplándola por largo rato, y en su mente emergió esta frase: “creo que no soy tan mala para esto de la acuarela“, y de inmediato se puso a buscar la tutela de un profesional de esta disciplina del arte para unirse a su grupo e iniciar el aprendizaje en esta bella, pero difícil técnica.

Con el paso del tiempo tuve la oportunidad de encontrarla en diferentes exposiciones como en la galería del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en el malecón de La Paz, en el teatro Manuel Márquez de León en Todos Santos, La Alianza por la Lengua Francesa, el Centro Cultural Roger de Conynck y en varios lugares más. Pude apreciar cómo su técnica iba progresando a pasos agigantados, siendo una de las alumnas más destacadas en esa generación de pintores bajo la enseñanza del maestro Mario Fonseca.

Los cuadros de la maestra Fiol Collins se caracterizan por captar escenas en espacios abiertos ya sea en el mar, en calles pueblerinas, desiertos, montes, cascadas, bosques, en donde la flora y la fauna juegan un papel preponderante, siendo la que habita en nuestra península de Baja California, su predilecta. En sus cuadros podemos encontrar borregos cimarrones, palomas pitahayeras, peces, mantarrayas, cardenales, águilas, patos, mariposas monarca, ballenas, albatros, así como frondosos cardones, biznagas, mangles, alcatraces, girasoles, palmas y pitahayas. Sus colores preferidos, a mi ver, son los colores amarillo, café y grises, con ellos es capaz de dibujar un esplendoroso cielo nublado o atardeceres de ensueño.

Para mí, un inexperto en cuestiones de acuarela, pero un confeso enamorado de la obra de Sandra Fiol, es difícil poder encasillar su obra en un género en particular, lo mismo realiza con maestranza unos paisajes impresionantes, que un retrato de una bella dama o de otras personas que han dejado una huella profunda en su vida. En ocasiones su obra nos refleja una paz que nos armoniza, pero de improviso salta a colores rojos, azules y negros con una intensidad que excita y evoca sensaciones arrebatadoras.

En casa tengo uno de sus bellos cuadros, uno que ella me dejó elegir, y que al verlo de inmediato sentí una conexión supra humana, como si el cuadro me estuviera esperando para llevarme a uno de los sentimientos más importantes para mí: la libertad. Esa es una de las características de Sandra Guadalupe, su capacidad de ver en lo profundo de cada ser humano con el que interactúa para describir con sus pinceles y acuarelas la esencia de su ser.

No cabe duda que nuestra gran acuarelista oriunda del maravilloso poblado de Santiago, Baja California Sur, nació con este arte en sus venas, y para fortuna de nosotros lo ha perfeccionado y manifestado en cada uno de los cuadros que en estos 24 días pudimos apreciar en su exposición en la Casa de la Cultura del Gobierno del Estado “Mtro. Armando Manríquez Manríquez”.

Un acto meritorio y plausible sería, que ahora que su pueblo natal —Santiago, BCS—, está por cumplir sus trescientos años de fundación, la invitaran a que presentara sus obras en el marco de los festejos, además de que se le hiciera un sentido reconocimiento por su destacada trayectoria.

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