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Ir a terapia es entrenar para la vida

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Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace algunas semanas, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Sexóloga y el Sexólogo analizábamos la importancia de normalizar el acudir al sexólogo cuando tengo dudas, inconformidades, ganas de mejorar o algún problema en general relacionado a la sexualidad. Sin embargo, existen problemas de origen psicológico que pudieran manifestarse en mi sexualidad o puede que tenga sentimientos de insatisfacción, inutilidad, frustración, entre otros en mi vida diaria y que considere normales o no tan preocupantes como para tomar acción. En ocasiones puede que no sepa reconocer la importancia de lo que siento o pienso, entonces, ¿cuándo se recomienda ir a terapia psicológica?

Pese a estar en pleno 2021, en donde hablar de salud mental es cada vez más normal, aún hay personas que consideran que ir al psicólogo o psiquiatra es de locos, y no hay nada más alejado de la verdad. El ir al psicólogo brinda la oportunidad de conocerte desde otra perspectiva, libre de las ataduras y mandatos familiares o sociales que dictan el cómo debe de ser tu vida y no el cómo quieres vivirla.

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Es frecuente escuchar a algunas generaciones —algunos millenials hacia atrás—, que las nuevas generaciones son de cristal, que no aguantan nada, lo interesante aquí es: ¿por qué deberían aguantar algo que no quieren?, ¿por qué una persona debe tolerar cosas con las que no se siente a gusto o no le hacen bien?, ¿solo por costumbre?, ¿por qué siempre se ha hecho así? Me parece que esas interrogantes son fundamentales para saber si yo estoy en una posición en donde no deseo estar u obligo a alguien a ponerse en esa posición.

Dentro de las generaciones pasadas es frecuente escuchar a mí mis papás me pegaban de niño y no estoy traumado, y lo dice alguien que ejerce violencia a su familia; a mí de niño me dejaban llorar, y de adulto tengo problemas para gestionar mi ansiedad; a mí me castigaban cuando hacía algo mal, y ya de grande soy sumamente autocrítico. Aunque, obviamente, no se puede generalizar, estos enunciados evidencian la falta de educación emocional y, que los métodos utilizados no fueron los adecuados para criar adultos psicológica y emocionalmente sanos, esto lo podemos ver en las cifras de violencia infantil, en donde en 2019 fuimos primer lugar a nivel mundial.

Con todo lo anterior o por tu historia de vida, puede que lleves un tiempo sintiéndote mal, pero no sepas si es necesario acudir con un psicólogo, a continuación, te dejo algunos momentos que te pueden orientar sobre cuando es necesario iniciar un proceso terapéutico:

Cuando quieres cambiar y no puedes.

Cuando el estrés domina tu vida.

Cuando tus preocupaciones te rebasan.

Cuando ejerces violencia o eres víctima de ella.

Cuando no puedes hablar de tus emociones.

Cuando la soledad pesa demasiado.

Cuando no puedes decir cosas positivas de tu persona.

Cuando la crítica es lo primero que piensas.

Cuando no puedes decir no.

Cuando te es difícil poner límites.

Cuando no estás feliz con cómo eres o en el lugar donde estás.

Además de los puntos descritos con anterioridad, es importante que sepamos diferenciar los tipos de violencia que puedo sufrir —o ejercer—, ya que gran parte de la educación del mexicano —al menos una muy significativa—, es violenta, el privar de la palabra, los castigos físicos, la manipulación emocional, son acciones con las que crecemos y tendemos a normalizar y por lo tanto repetir. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU)1 define las siguientes:

Violencia económica

Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

Violencia emocional

Es, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal, en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos, o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

Violencia física

Es aquella que causa o intenta causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.

Violencia sexual

Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.

Violencia de género

La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. El término se utiliza, principalmente, para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.

Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella. En ocasiones se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género.

Violencia psicológica

Consiste en provocar miedo a través de la intimidación, en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes, en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

De las violencias antes descritas, quisiera ahondar en la violencia psicológica, ya que es más común de lo que pensamos. La violencia psicológica también es2 que te controlen continuamente, que te hagan sentir como que nunca das lo suficiente, que te ignoren cuando estás contando algo importante para ti —o lo minimicen—, que te utilicen para hacer bromas en público, que te pidan explicaciones continuamente por todo lo que haces, que solo te busquen cuando necesiten algo, que te culpen por todo, sin que la otra persona reconozca que también está implicada, que cuando el otro comete un error te culpen en su lugar, entre otras.

Todas las violencias nos roban la paz, y es de suma importancia aprender a reconocerlas para poder poner un alto. Si al leer este artículo identificas que vives o ejerces algún tipo de violencia, te invito a considerar el empezar un proceso terapéutico que te ayude a sanar o simplemente mejorar aquellos aspectos con los que no estas conforme. Recuerda, una historia jamás contada, nunca llega a sanar.

Bibliografía

  1. ONU MUJERES. Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Recuperado de: www.unwomen.org
  2. (2021). El abuso psicológico no es solo que te griten o que te insulten. Recuperado de: facebook.com/sexpresatetv

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La mano peluda. El legado de terror de la radio mexicana

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California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mano peluda es un programa de radio que se transmitía en México con difusión mundial, el cual se basaba en relatos de terror donde la gente llamaba al programa en vivo y relataba al aire su historia de miedo. El exitoso programa era transmitido por Radio Fórmula.

La mano peluda inició el 13 de agosto de 1995 y fue creación de Mario Córdova, entonces director artístico de la estación de radio 104.1 FM. El primer conductor fue Rubén García Castillo, quien transmitió durante cuatro años. Posteriormente, estuvo a cargo de Juan Ramón Sáenz personaje que contribuyó a la consolidación del programa y su voz se volvió un referente a las historias de terror.

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El misterio de la muerte de Juan Ramon Sáenz

Aunque la causa oficial de la muerte del conductor en el 2011 fue peritonitis, la mayoría de las personas se lo adjudica a un hecho sobrenatural, ya que al recibir la llamada de Josue, una persona que aseguraba haber hecho pacto con el diablo, el locutor trató de ayudar al afectado, y posteriormente falleció, por esta razón los seguidores de Juan Ramon Sáenz aseguran que fue el mismo diablo que le quitó la vida por querer ayudar a esta persona.

Tras la muerte de Juan Ramon Sáenz regresó a la emisión Rubén García, pero desgraciadamente por cambios de programación en Radio Fórmula, La mano peluda finalizó el 12 de enero de 2018. Pero, afortunadamente, para los seguidores de las historias de terror, el 5 de febrero del mismo año La mano peluda siguió su legado bajo el nombre de Historias del más allá, y ahora en Mexiquense Radio haciendo emisiones por internet y televisión con la conducción de Rubén García.

La emisión siguió con éxitos inundando de terror a los desvelados que escuchaban desde la radio de su auto o en algún lugar donde solo la señal de la misma podía llegar, además de la televisión y radio. Desgraciadamente, el 31 de mayo de este año falleció Rubén García Castillo, la causa no fue revelada por los medios, pero al parecer sufría una enfermedad desde hace tiempo.

La emisión de Historias del más allá continua por Mexiquense Radio y los demás medios anteriormente mencionados, a cargo de su compañera Carmen Peña. El legado sigue con las historias nuevas que se cuentan, y además, con muchas que se pueden escuchar en internet, y claro, también hay muchas anécdotas e historias contadas por sudcalifornianos, afortunadamente, tuve el placer de contarles un poco de historias al señor Rubén García, lo cual fue un sueño cumplido de hablar con el primer conductor de La mano peluda.

A continuación el programa donde narré algunas historias de terror con Rubén García:

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Espectáculo de danza “Sueños” será transmitido por Teatro de la Ciudad

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La Paz, Baja California Sur (BCS). Christopher Amador Cervantes Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a concomer que este próximo lunes 09 de agosto a las 19:00 horas el Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP) estará transmitiendo la obra coreográfica “Sueños”, bajo la dirección de Luciano Gómez Cámara.

A través de un boletín de prensa del ISC se informó que, el grupo de danza contemporánea “Trópico de Cáncer”  interpretará “Sueños“,  que tendrá una duración de 30 minutos y se podrá apreciar un recorrido sobre la construcción de un esfuerzo coreográfico, esto con la finalidad de seguir realizando actividades y compartir con el público durante la actual contingencia sanitaria COVID-19.

Al respecto, el titular de Cultura en la entidad habló acerca de la importancia de seguir llevando a cabo actividades en línea que den a conocer el talento y  trabajo de los exponentes de la danza que habitan en BCS, “sabemos que no se pueden realizar ciertos eventos presenciales, por ello quisimos continuar con la promoción de las bellas artes a través de plataformas digitales”, indicó Amador Cervantes.

Cabe mencionar que, Luciano Gómez Cámara obtuvo el Premio Intercontinental de Coreografía, ha participado en producciones para el Festival Internacional Cervantino, fue abanderado mexicano en el Festival Internacional del Caribe, fundador del Estudio del Ángel en Cabo San Lucas, extendiendo su sede en San José del Cabo, ha tomado cursos de actualización en países como Canadá y Cuba, y también ha participado en distintos festivales dentro del país.

Por tal motivo, Christopher Amador invitó a la población a no perderse esta muestra que será proyectada a través de la página de Facebook: Teatro de la Ciudad La Paz, al tiempo que recalcó que durante la semana del 09 al 13 de agosto se estarán transmitiendo diversas propuestas en este sitio. Para solicitar mayores informes deberán comunicarse al teléfono 612-122-5011, concluye el boletín de prensa del ISC.




Abre Festival Internacional de Cine de Los Cabos convocatoria Work-in-Progress

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La Paz, Baja California Sur (BCS). A diez años de celebrar la primera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, recuerdan el nacimiento del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), que tiene entre sus principales objetivos apoyar e impulsar proyectos fílmicos mexicanos desde su concepción hasta sus últimas etapas de postproducción. 

A través de un boletín de prensa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se informó que, hoy abrieron la convocatoria para su Work-in-Progress, que este 2021 evolucionó para dar espacio a producciones nacionales que se encuentren en pleno proceso de edición, o bien, que ya cuenten con un corte final. Las películas seleccionadas formarán parte de la GFFF-Meetings: reuniones uno a uno con figuras clave de la industria fílmica nacional e internacional. Además, podrán acceder a dos premios.

El primero se trata de los premios Cinecolor México – Shalalá – FirePit equivalentes a 400 mil pesos en servicios de postproducción de imagen y 500 mil pesos en servicios de postproducción de audio. Mientras que, el segundo es el Premio ArtKingdom de 497 mil pesos que consiste en: el desarrollo de una presentación de venta, teaser de hasta 45 segundos, tráiler de hasta 2 minutos, y el concepto y diseño de un póster para el proyecto seleccionado, concluye el boletín de prensa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.




The Wire. La serie policiaca que sigue deslumbrando a dos décadas de su estreno

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Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por allá en el 2002, The Sopranos estaba convertida en fenómeno cultural que revalorizaba las producciones hechas para televisión. También, en el 2002, se vivió uno de los momentos más agrios en la historia del fútbol nacional cuando la Selección Nacional de México perdió ante Estados Unidos en los octavos de final del mundial de ese año. Y sin duda, el mundo era un lugar más feliz, pues la industria musical aún no estaba contagiada con ese virus que vino a desatar un apocalipsis auditivo llamado —aaarrgh… uff… batallaré para escribir esta palabra—, reggaetón.

Y fue en el 2002, que de la mano de HBO llegó una serie que a duras penas llegó a cinco temporadas, que no ganó ni un Emmy, que tuvo ratings muy bajos, y que su nombre no significa mucho, ni suena atractiva: The Wire —en México fue subtitulada como Los Vigilantes. Pero a pesar de ello, dos décadas después es considerada como el mejor serial televisivo de la historia.

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¿Y de que trata la dichosa serie? En muy pocas palabras, trata de las vidas de un grupo de policías que viven en la ciudad de Baltimore y el trabajo que realizan para investigar y conocer la vida de los delincuentes que traen en friega a la ciudad. ¿Me estás diciendo que es una serie policiaca? Sí, pero no tiene nada que ver con otras series más populares como C.S.I. o La Ley y el Orden.

The Wire, es una obra de una potencia narrativa deslumbrante y un trabajo de desarrollo de personajes prácticamente perfecto que la línea entre buenos y malos se va desdibujando para que al final los espectadores no asumamos bandos, pero si una innegable necesidad de romper la cuarta pared y ofrecerle unas palabras de aliento, un zape, un consejo o un fregadazo a las almas que vemos en la pantalla según vaya cambiando nuestro termómetro personal de empatías que suele comportarse de manera muy irregular.

Creada por David Simon quien fue reportero de la nota policiaca en Baltimore, y Ed Burns ex policía. La serie retrata de manera cruda la vida en las calles y la lucha por el control de la venta de drogas en la que se ha considerado como la ciudad con la mayor tasa de mortalidad de los Estados Unidos. Pero, también desmenuza los vicios de un departamento de policía con procesos pesados y burocratizados que en momentos podríamos pensar que la serie transcurre en alguna dependencia mexicana, más aun cuando la ambición se muestra descarnada y llegamos a inferir que la violencia en las calles es un reflejo de la corrupción en los edificios.

Recordando a Citizen Kane, la película de Orson Welles que unánimemente es considerada la mejor película de todos los tiempos, pero que en el momento de su estreno fue casi condenada al enlatamiento eterno, The Wire está construyendo ese mismo camino en la historia de las producciones para televisión. Quizás le cueste unos dos o tres capítulos acostumbrarse a esta oscuridad tan lúcida, pero así como tenemos que ser pacientes para poder movernos al entrar a una habitación sin luz, de igual forma con esta serie debemos ser pacientes para adecuar nuestros ojos, mentes, tripas y corazón para zambullirnos en ella. Y si al tercer capítulo no ha desarrollado una adicción a deambular entre las almas de Baltimore, vuélvalos a ver de nuevo, lo más seguro es que no estaba prestando atención.

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