Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Primer Día del Sexólogo

09-Jul-2021

ARTÍCULO por Andrea Elizabeth Martínez Murillo
image_pdf

FOTOS: Internet

Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 29 de junio se celebró por primera vez el Día Internacional de la Sexóloga y el Sexólogo, fecha que coincide con la firma de la Declaración Mundial por los Derechos Sexuales que, entre otros propósitos, busca que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos sexuales. Pero, ¿sabes que hace un sexólogo por qué es tan importante su actuar en nuestra sociedad?

Un sexólogo es un especialista que estudia la sexualidad humana desde una perspectiva integral: bio, psico y social, sin embargo, en el uso popular del término parece entenderse, únicamente, al coito penetrativo, obviando que la sexualidad humana se compone de múltiples expresiones, emociones y pensamientos que nos hacen ser quienes somos.

También te podría interesar: Los lenguajes del amor (II) 

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual define “sexualidad, como una dimensión fundamental del hecho de ser un humano basada en el sexo, incluye al género; las identidades de sexo y género; la orientación sexual; el erotismo; la vinculación afectiva y el amor; y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.

Es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien, la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos1”. Lo anterior nos invita a revalorar lo que suponemos creer de ella o a lo que la hemos reducido socialmente, eso tiene un impacto en cómo nos percibimos, así como a minimizarla a expresiones muy concretas y, prácticamente del siglo pasado.

De tal forma que, el especialista que se encarga de promover la educación sexual, brindar información y orientación, asesoramiento sexológico e intervención en problemas sexuales y de vinculaciones erótico-afectivas, es el sexólogo2. ¿Qué es lo que hace? Trata de ampliar la mirada de la sexualidad humana como algo más allá de lo corporal y busca la salud sexual, acompañan en el proceso de mejorar la experiencia de la sexualidad individual y/o con algún vínculo, comprendiendo las dificultades y aportando asesoría especializada a partir de tus necesidades3.

Sin embargo, pese a que desde hace años los sexólogos se han expandido por el país, existen muchas personas que desconocen su existencia o sienten vergüenza, al tener un problema sexual no saben con qué especialista acudir o han visitado múltiples y ninguno soluciona su molestia, por nombrar algunas. De aquí nace la importancia de visibilizar su actuar para empezar a normalizar las diferentes vivencias de la sexualidad y sus afecciones.

Así como con el paso del tiempo se ha normalizado acudir a un psicólogo, de la misma manera normalicemos el ir a un sexólogo cuando no estoy satisfecha con mis vivencias, con mis parejas/vinculaciones o con mi propia satisfacción sexual.

A sabiendas de estas carencias y necesidades, la Red de SexólogxsMx, en aras de visibilizar la labor de los mismos y buscando sentar un precedente para que el mundo se entere de nuestro trabajo y dar a conocer que somos un frente común para promover una educación integral de la sexualidad, realizó una encuesta para buscar un día específico de celebración, en donde participaron nueve países, entre ellos Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Venezuela y Uruguay.

Se eligió el 29 de junio como fecha para dicha celebración, ya que coincide con el día en que se firmó la primera Declaración de los Derechos Sexuales, durante el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado el 29 de junio de 1997, en Valencia, España.

Es así, como este fue el primer año en el que se celebró el Día Internacional de las Sexólogas y los Sexólogos, en donde además de visibilizar nuestro trabajo, enfatiza que la educación de la sexualidad trasciende el abordaje exclusivo o incluso predominante de los aspectos eróticos y coitales y, en cambio, abarca todos los aspectos de la vida de las personas.

Así que la ausencia de una educación formal de la sexualidad genera consecuencias —y que también son motivo de consulta—, como4:

  • Embarazos adolescentes y el aborto como una de las principales causas de muerte materna en mujeres entre 15 y 39 años, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
  • El abuso sexual y violación, donde el 60% de los casos a menores suceden en el hogar y, en muchos de estos, los principales agresores son los padres, abuelos y otros familiares cercanos5.
  • Permanencia de Infecciones de Transmisión Sexual que afectan la salud y en ocasiones, las relaciones interpersonales.
  • Considerar la pornografía como principal fuente de educación, esperando que la vida sexual sea comparable a la fantasía de una película.
  • Vinculaciones erótico-afectivas problemáticas, violentas, inestables o que generan una sensación de soledad, aun estando acompañado.
  • Insatisfacción sexual o con mis vinculaciones, problemas con el deseo sexual, disfunciones sexuales, imposibilidad de alcanzar el orgasmo, entre muchas otras.

Por lo tanto, es imprescindible reconocer y validar el trabajo del sexólogo, así como generar la cultura de acudir con uno cuando se tenga algún malestar o displacer.

Bibliografía

  1. Definiciones básicas. Recuperado de: amssac.org
  1. La Sexología (2018). Un sexólogo, ¿qué es? Recuperado de: lasexologia.com
  1. UNESEX WTV. (2021). ¿Qué hace un sexólogo? Recuperado de: facebook.com/photo
  1. SexólogxsMx. (2021). Boletin de prensa: 29 de junio: Día Internacional de las Sexólogas y los Sexólogos. Recuperado de: facebook.com/photo
  1. Lucas, R. (2018). El enemigo que habita en casa. El Universal. Recuperado de: eluniversal.com.mx

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.