¿Porqué Bernie Sanders y no Andrés Manuel?

image_pdf

FOTOS: Internet.

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¡¿Who the fuck is Bernie Sanders?! Bernie Sanders es un senador gabacho de izquierda. Tiene 78 años de edad, nació en Brooklyn y destaca en una corriente ideológica en paralelo a las de Ocasio-Cortez (Nueva York), Ada Colau (Barcelona) o Lula (Brasil). Se define como un político antisistémico y socialdemocrata, pero, ¿qué es eso?

Para Bernie la socialdemocracia significa que la clase trabajadora, los empleados, los obreros, deben de tener o formar parte del control de los medios y proceso de producción, y que la transición hacía instituciones públicas de carácter social debe de llevarse a cabo de forma democrática.

También te podría interesar: ¿Qué pasa con el malecón?

En su historial como político y activista destaca que:

  • De morro lo metieron al bote por protestar contra la segregación racial (literal, en el gabacho hace como poco más de medio siglo todavía era legal no dejarte entrar a escuelas, parques o peseras nomás por tu color de piel).
  • Fue alcalde de Burlington. Logrando una reelección por su impecable labor como funcionario local.
  • Desde antes que se volviera mainstream (común), Bernie ya defendía a los Derechos Humanos, como su apoyo desde hace más de 4 décadas a la comunidad LGBT+.      

  • Como senador de Vermont, votó contra la guerra en Irak, así como contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) (el mismo tratado que acabó con el campo mexicano), y contra el actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) (el mismo que no consideró ningún mecanismo o acuerdo para un combate tripartita contra la crisis climática).
  • Hace 4 años estuvo a nada de ganarle a Hillary Clinton la candidatura a la presidencia por el partido demócrata. Y, aunque participa por el partido demócrata, no está afiliado al mismo.
  • Jamás ha pactado con el establishment (los empresarios y plutócratas más ricos del país), incluso su campaña subsiste únicamente de millones de pequeñas donaciones individuales.

¿Por qué está de moda en E.U.?

Tiene varios lustros luchando por dos causas: un Instituto Americano del Seguro Social (¡aja! los gringos tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo), y educación gratuita (allá en el norte el sistema educativo es privado, y si de pura suerte entras a alguna universidad quedas endeudado de por vida, no es broma).

Su postura clara ante un pago de impuestos parejo lo hace destacar de cualquier otro aspirante, pues en Estados Unidos, a través de tergiversaciones en la ley, los más ricos y poderosos no pagan impuestos equivalentes a cientos de miles de trillones de dólares al año, aprovechándose de ésta para aumentar sus ganancias explotando a sus trabajadores, y ganando grandes utilidades al no brindar seguridad laboral a sus empleados. Bernie es el único que tiene una postura realista contra el cambio climático, incluso tiene un plan estratégico (lo puedes leer en este link: The Green New Deal).

¿Por qué deberíamos ponerle atención a su contienda?

El tío Bernie no está solo. La afamada diputada federal por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez (Netflix: Knock Down the House/A la conquista del congreso), ha dado su respaldo al candidato y ha hecho campaña con él en torno a sus dos propuestas clave: Medicare For All (algo así como el INSABI/IMSS pero gringo) y un sistema educativo público. También ha sido respaldado por Ada Colaou, una activista contra el despojo/desalojo de la vivienda en España, que se convirtió hace unos años en alcaldesa de Barcelona. También Noam Chomsky (un disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial, y profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology, donde ha enseñado durante más de medio siglo.) ha compartido agenda con Sanders en torno a su cruzada por consolidar que los más ricos paguen impuestos y la lucha contra la emergencia climática.

¿Por qué chingados debe me debe interesar la política gringa?

Como mexicanos, y como sudcalifornianos, deberíamos prestarle atención a la contienda de Bernie Sanders a la candidatura presidencial por el partido demócrata, ya que ha sido un ferviente aliado de la comunidad latina en Estados Unidos ¿cuántos de nosotros no tenemos amigos, tíos, primas que se han ido al gabacho a jalar o a estudiar?

Bernie es sensible al tema porque sus padres huyeron de Polonia perseguidos por el régimen nazi y entiende perfectamente de la discriminación y de la migración forzada. De llegar a vencer a Trump, podría significar cambios radicales en la política migratoria (si tienes familiares allá, compas que se planean irse de mojados, o coqueteas con el sueño americano, Bernie puede ser nuestra mejor opción para tener un trato digno en el país vecino). Acá van algunas de sus propuestas:

  • Desmantelar los programas de deportación y centros de detención crueles e inhumanos y reunir a las familias que han sido separadas.
  • Vivir a la altura de nuestros ideales como nación y dar la bienvenida a los refugiados y a los que buscan asilo, incluyendo los desplazados por el cambio climático.
  • Restablecer y expandir DACA (programa para beneficiar a ciertos inmigrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados dreamers) y desarrollar una política humana para quienes buscan asilo.

En mi familia, algunos creemos que si pudiera darse un cambio radical al sistema económico global, para un beneficio social y universal, comenzaría con el vecino del norte. Bernie Sanders puede ser una bocanada de oxígeno a la política global.

¿Quién me preguntó? Algunos de los que se “sirven de la nación” no le atinan ¿por qué algunos acá estamos volteando a ver a Bernie y a Andrés Manuel no? Es fácil, Bernie no da maromas, es claro y contundente en sus posturas. Por ejemplo, Bernie tiene un plan contra el cambio climático, el gobierno federal en México no, e inclusive lleva a cabo acciones que contribuyen al calentamiento global en vez de reducirlo. Podría continuar con una lista larga pero prefiero compartirles una frase atribuida a un gran priísta como alguna vez lo fue Andrés Manuel: en la política, forma es fondo.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 83

Agenda Comunitaria

Frank Aguirre

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara; fue Secretario Técnico de una comisión en la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED MX); formó parte de la Liga Peatonal; y funge como director de la primer organización sudcalifornianana que trabaja en el Desarrollo Urbano Sustentable (“BCSicletos AC”). Fue miembro fundador de Wikipolítica BCS y  galardonado en el 2016 por el Congreso del Estado con el Premio Estatal de la Juventud. Maestro en Ciencias en Desarrollo Sustentable Por la UABCS, y autor de “La Calle Es Nuestra”. En las pasadas elecciones fue el candidato independiente más joven en la historia de Baja California Sur. Actualmente es asambleísta en la plataforma de innovación y pedagogía política “Es Posible” y miembro de la Red activista Por México Hoy.

Compartir
Compartir