Un paceño, entre los ganadores de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste

26-Jul-2017

FOTO: ISC.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) informa que el jurado de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste, por decisión unánime, otorgó el premio de adquisición por 100 mil pesos y diploma fue también para Iván Raymundo Manríquez López de La Paz, Baja California Sur, por la pieza ‘Borderline. Cracked” de 2017, caja de acrílico Duratrans, pintura esgrafiada, madera, foco y corriente eléctrica, de 26 X 24 x 24 cm”, entre otras obras selectas.

Este certamen es promovido por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste integrado por el Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

El acta de selección indica que el Comité Organizador recibió 224 registros en la plataforma digital de 164 autores, y tras una revisión administrativa se avalaron 141 registros, de donde el jurado preseleccionó 30 obras de 25 autores para su dictaminación en físico, siendo este fin de semana que tras la examinación final el jurado decidió elegir un total de 27 obras de 20 autores para integrar la selección, menciones honoríficas y premios de adquisición.

De igual forma decidió premiar con premio de adquisición por 100 mil pesos y diploma para José Eder Lindorfe López de Mexicali, Baja California, por el video instalación con esculturas en impresión tridimensional “‘Ovis’ del 2016”; 100 mil pesos y diploma a Gustavo Mayoral Saldaña, de Tijuana, Baja California, por la obra “Clasificador’ del 2017”, instalación compuesta de circuitos electrónicos, IPad, cámara digital, luces led, hoja de acrílico y corriente eléctrica de 58 X 91.5 cm; 100 mil pesos y diploma para Pablo Enrique Castañeda Álvarez de Mexicali, Baja California, por las obras “Paisaje Urbano 2 y 4″ ambas del 2017 y realizada con aguadas de tinta china y grafito sobre madera imprimada con gesso de 41 x 51 cm. cada una”.

Dentro de sus atribuciones el Jurado decidió otorgar “Mención Honorífica para Octaviano Rangel Ramírez de Navojoa, Sonora, por la obra “De la serie Proyecto La Nación:风景图 Fēngjǐng tú (Paisaje con Figura… o la historia inconclusa de cómo el abuelo Chong Wong caminó por la Sierra Madre Occidental para escapar de la campaña y expulsión anti-china en el Noroeste de México y los Estados Unidos)’ del 2017, acrílico sobre lienzo enrollado, vasijilla de porcelana con pintura acrílica seca, pincel, listón y caja de madera de 200 x 41 x 7 cm”.

Asimismo otorgó Mención Honorífica para José Tercero Mora de La Paz, Baja California Sur, por la obra “Memore 1:38” del 2016, video instalación digital, señales fumígenas, frasco de vidrio, texto enmarcado y fotografía digital de 160 x 60 cm”.

Cabe señalar que hay obra seleccionada de los artistas Joel Arturo Trejo Castañeda, Alejandro Cossío Borboa, Luisa Edith Guadalupe Reyes Freaner, Jonathan Telles, Karolina Meza, Frida María Reyes Sánchez, Selene Nevárez, Carlos Aarón Manjarrez Leyva, Ruth Hernández Ortiz, Yves Gregorie Lizárraga, Gustavo Mayoral Saldaña, José Tercero Mora, Iván Raymundo Manríquez López, Octaviano Rangel Ramírez, Cyrus Sylvester Jr. Bampiste Santos, Silvia Galindo Betancourt, María Cristina Pérez Valenzuela, y María Francisca Villalobos Félix.

Con las obras ganadoras y con los trabajos seleccionados se editará un catálogo de las obras seleccionadas, los premios de adquisición y las menciones honoríficas. La inauguración de la exposición y ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 28 de julio de 2017 a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes de Mexicali en Mexicali, BC.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir