Se registra alta contaminación del aire en La Paz

13-Sep-2019

FOTO: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de presidir la exposición del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), en torno a la calidad de aire que hay en esta ciudad capital, la diputada Rosalba Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, se reunirá con SEMARNAT, PROFEPA, CFE y el propio Gobierno del Estado, para buscar una solución al problema de contaminación que prevalece en el aire y que ha encendido focos rojos por rebasar las Normas Mexicanas, informó el Congreso de Baja California Sur.

De acuerdo al reporte de monitoreo de CERCA, de 293 días monitoreados, 241 fueron malos; es decir, se registraron altos niveles de contaminación, que representa un riesgo para la salud de población por tratarse de principalmente azufre (por encima de parámetros internacionales), dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, y se registraron 89 días con ozono.

Las principales fuentes contaminantes son la central termoeléctrica, seguido de automóviles que, sin inspección alguna, circulan por la ciudad, emitiendo fuertes contaminantes que repercuten directamente en la salud de la población, así como panaderías y joyerías.

Es importante destacar que CERCA cuenta con tres estaciones en puntos estratégicos es esta ciudad capital, desde los cuales han detectado que hay fuertes contaminantes en el aire que afectan a la población.

La presidenta de la Comisión de Ecología se comprometió a tomar cartas en el asunto, y buscar un trabajo coordinado con las tres instancias de gobierno, para que se busquen soluciones, reconociendo que es urgente implementar alertas sanitarias para que la población se proteja de estos altos niveles de contaminación que ponen a La Paz en el mismo nivel de ciudades industriales con mayor densidad de población.

La legisladora reconoció la urgente necesidad de trabajar con alertas ambientales, para que la población esté informada sobre horarios y sitios críticos que les permita tomar las debidas precauciones.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir