Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Se cumplen 25 años del Decreto de Creación a Reserva de Sierra La Laguna; UABCS lo celebra

06-Jun-2019


FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Bajo el título Albores y nacimiento de sierra La Laguna como ANP, se celebró en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un ciclo de conferencias para conmemorar el XXV Aniversario del Decreto de Creación a Reserva de La Biósfera Sierra La Laguna, con la participación de reconocidos académicos e investigadores, informa la propia UABCS a través de un comunicado de prensa.

Coordinada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en conjunto con instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; el evento tuvo lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas de este 6 de junio, jornada en la que se presentaron siete conferencias magistrales.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Arq. Rodrigo Andrés de los Ríos, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de BCS; Jesús Echevarría Haro, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna;  y Jorge Fuentes Maldonado, director de Difusión Cultura de la UABCS, en representación del rector Dante Salgado González.

Este último estuvo encargado de dar la bienvenida a los asistentes. En su discurso  agradeció en nombre del Rector la deferencia que tuvieron los organizadores de celebrar un evento de esta magnitud, en la máxima casa de estudios del estado.

Asimismo habló acerca de la importancia que reviste la Sierra de La Laguna para todos los habitantes de la zona y áreas colindantes; por ello, el que investigadores connotados de diversas instituciones, entre ellas la UABCS, se reúnan para presentar resultados de sus estudios, es motivo de regocijo.

Al ser patrimonio natural y cultural de todos los sudcalifornianos, el sitio debe ser reconocido, resguardado y preservado por todos los sudcalifornianos, subrayó; no sólo para beneficio propio, sino también para el disfrute de las futuras generaciones; mencionó que la Universidad ha ido alineando sus funciones de docencia, investigación y difusión con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El sumarse a este tipo de acciones, permiten que la UABCS cumpla con la misión que se ha propuesto de incidir para bien en el entorno natural y las comunidades de la media península, pues es necesario que el trabajo que hacen sus investigadores se vea reflejado y atienda problemáticas específicas, subrayó.

En el evento trascendió que Sierra La Laguna es un ejemplo a nivel nacional, considerada con un bajo nivel de tasa de transformación de su hábitat, que brinda una gran diversidad de recursos ambientales, razón por la cual se deben mantener los esfuerzos para seguir conservando este oasis ubicado al sur del estado.

Cabe mencionar que los ponentes fueron Fermín Reygadas José Pérez Benzor y Emer García de la Puente de la UABCS; así como Alfredo Ortega Rubio, José Luis León de la Luz, Patricia Galina y Ricardo Rodríguez del CIBNOR; quienes abordaron temas relacionados con la flora, fauna y aspectos geológicos de la zona.