Revelan ganador de Concurso de Ensayo Histórico sobre Loreto 70

09-Oct-2020

 

 

IMAGEN: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado José Luis Pérpuli Drew, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo en el Congreso de Baja California Sur y el director del Archivo Histórico, Luis Domínguez Bareño, acompañados de la doctora Cristina Ortiz en representación del jurado calificador, revelaron el trabajo ganador y autor  del Concurso de Ensayo Histórico sobre el Movimiento Cívico Loreto 70, resultando ganador el trabajo “Las Repercusiones de los Movimientos Regionalistas en la Conformación del Estado de BCS y sus Antecedentes”, de la autoría de Luis Alberto Trasviña Moreno, bajo el seudónimo  Pablo L. Del Río, informó el Congreso del Estado.

En un evento llevado a cabo en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua” ante la presencia del Profesor Cirilo Romero Zumaya, quien estuvo presente y firmó el acta de Loreto 70, se conocieron los nombres de los autores tras abrir sobres cerrados con los resultados del concurso.

La doctora Cristina Ortiz puntualizó que se hizo una revisión y calificación de 16 trabajos recibidos, de los cuales desconocían los nombres de los autores y que la decisión final fue por unanimidad de los tres integrantes del jurado compuesto por  el Maestro Eligio Moisés Coronado, el Maestro Domingo Valentín Castro Burgoin y la Doctora Ortiz Manzo, quien dio a conocer también, que tres trabajos recibirán mención honorífica, que son los ensayos: “In Memoriam de Loreto 70, B.C.S.”, de Alfredo Zuloaga González, bajo el seudónimo Tirín Valero, “Loreto 70, 50 años Después” de Arturo González Canseco, bajo el seudónimo Héctor Milo y “Loreto 70 Conciencia Histórica del Pueblo Sudcaliforniano” de José Jesús Alonso Castorena Davis signado con el seudónimo Jacobo Toscarena.

El diputado José Luis Pérpuli subrayó que la idea del concurso es que no mueran los hechos históricos que han fortalecido a Baja California Sur, y tras conocerse el resultado se comunicó vía telefónica con el ganador Luis Alberto Trasviña Moreno para darle a conocer los resultados, quien se manifestó agradecido por los espacios para los escritores en el que se pueden promover sus investigaciones. Es un reconocimiento para los Sudcalifornianos, externó con emoción.

La entrega del premio se realizará el próximo miércoles 14 de octubre en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua” a las 10:00 horas.

Por su parte el director del Archivo Histórico, Luis Domínguez Bareño destacó la participación de las instituciones “para que estos hechos históricos no queden en el olvido y las nuevas generaciones tengan el conocimiento de los hechos que forjaron parte de la historia del Estado de Baja California Sur”.

Finalmente el diputado José Luis Pérpuli Drew destacó y agradeció la participación de los 16 autores en el concurso de ensayo, con los pseudónimos de: Choyero del Norte, Brinck Garsan, Pablo L. del Rio, Newton, Prometeo, Almejas Tatemadas, Destino, Tirin Valero, Francisco Lobera, A. Mistral, Profesora, Jacobo Toscarena, Héctor Milo, La Loretana, Cícero y El Californio.

 

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir