Representa a México egresado UABCS en evento internacional de geofísica

19-Nov-2019

FOTO: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). Yahil Emmanuel Hernández Salgado, recién egresado de la carrera de geología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participará en el Fall Meeting de la “American Geophysical Union” 2019, donde expondrá los resultados de un proyecto binacional en el que estuvo participando el año pasado junto a estudiantes mexicanos y estadounidenses.

Esto lo dio conocer durante un encuentro que sostuvo con el rector de la UABCS, Dante Salgado González, a quien le expuso parte de su investigación, donde propone una metodología de bajo costo que permite utilizar la geometría de los arroyos para identificar la deformación tectónica de una zona, en este caso, en la comunidad de Santa Rosalía.

“Lo que identifiqué fue que en los tres arroyos principales, que son el Boleo, Purgatorio y Santa Águeda, hay un basculamiento en el bloque de esa zona; esto quiere decir que la parte norte, donde su ubica el primero de estos afluentes, se está levantando más que la parte sur”, mencionó el joven.

Este tipo de estudios resultan muy relevantes ya que pueden aportar datos sobre las modificaciones que sufre un terreno tras el paso de un sismo y, con base en ello, tomar decisiones en torno al nacimiento de nuevas zonas potencialmente peligrosas para una comunidad.

Por ejemplo citó el caso del río Mississippi, que después de un terremoto ocurrido hace unos años, la corriente comenzó a fluir al revés y, durante ese periodo, las autoridades tuvieron que cambiar las rutas de navegación.

Hernández Salgado mencionó que este trabajo deriva del proyecto “Experiencias Internacionales de Investigación de las Cuencas de Baja California para Estudiantes” (IRES, por sus siglas en inglés), que financian distintas organizaciones y universidades para que alumnos y mentores científicos colaboren en estudios relacionados con las ciencias de la tierra.

La dinámica se dividió en tres semanas de campo en la comunidad de Santa Rosalía y, posteriormente, se trasladaron a la Universidad de Missouri, Kansas City, para hacer el análisis de laboratorio de las muestras recolectadas e interpretación de datos. Una vez concluido este periodo, prepararon el material y expusieron los resultados en la misma institución.

Ahora Yahil Emmanuel Hernández presentará su proyecto en el Congreso internacional de la “American Geophysical Union” a celebrarse en el mes de diciembre en San Francisco, EE.UU., uno de los eventos más grandes del mundo en cuanto a geofísica, donde exponen más de 6,000 científicos de diferentes ramas de la ciencia.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir