Rememora UABCS al historiador Miguel León Portilla

21-Feb-2020

FOTO: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 22 de febrero de 2020, se celebra el natalicio de Miguel León Portilla, uno de los pensadores más ilustres que ha dado nuestro país y que apenas en octubre del año pasado falleciera, a causa de complicaciones de salud derivadas de su edad avanzada, informó la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El autor de la gran obra “La visión de los vencidos”, falleció a los 93 años, en la Ciudad de México. Se desempeñaba como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Filosofía y Letras; además de que era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio de México y de la Academia Mexicana de la Historia.

De acuerdo con el rector de la UABCS, el célebre historiador y filósofo siempre se caracterizó por ser un férreo defensor de las culturas originarias, aportando conocimiento muy significativo desde el ámbito académico y en su desempeño como investigador.

Mencionó que en el caso de Baja California Sur, León Portilla siempre expresó el gran cariño que sentía por estas tierras, no sólo por su tradición histórica, sino también por la importancia de sus comunidades y enorme riqueza natural.

Particularmente, destacó la relación que tuvo con la UABCS, a la cual siempre estará ligado por ser inspiración en la creación del área de Humanidades y porque junto al ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo, se convirtió en la primera persona en obtener el doctorado Honoris Causa por la institución.

“Siempre lo consideraremos como un Gato Salvaje más. Su contribución al pensamiento histórico, filosófico, antropológico y lingüístico es un legado invaluable que nos deja a los universitarios con la responsabilidad no sólo de preservarlo, sino más aún, de difundirlo a través de la enseñanza histórica y humanista”, subrayó Dante Salgado.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir