¡Regresan los pañales de tela! Invitan a charla sobre todos sus beneficios

10-Mar-2020

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tan suaves como la seda, Máxima comodidad… Son algunas de las frases que anuncian los empaques de los pañales desechables. Sin embargo, en la mayoría de los casos no podrás leer cuáles son sus componentes completos ya que en las regulaciones no se les exige como en otros productos de salud. Este próximo viernes 13 de marzo, se invita a una charla para conocer todos los beneficios de usar pañales de tela. La cita será en El Faro Café – Galería, ubicado en Navaro y Guillermo Prieto, colonia centro, a las 18 horas.

Papás y mamás: los pañales son un tema mucho más complejo de lo que se piensa. Hay muchas marcas, precios y diversos estudios que, en su gran mayoría, son financiados por los mismos fabricantes difundiendo más las ventajas que las desventajas. La mayoría de nosotros crecimos utilizando pañales de tela y nos volvimos grandes consumidores de pañales desechables. Pero ¿qué tanto sabemos de ellos?

¡Más de cinco siglos para degradarse!

Empecemos por los componentes. Los pañales desechables comerciales están hechos en un 70-80% de celulosa que se obtiene a partir de un proceso de la mezcla de pulpa de árboles triturada con productos químicos. También se necesita papel tisú que se obtiene de un proceso similar. Esta celulosa después se blanquea con cloro, a menos que indique Libre de Cloro Elemental (Elemental Chlorine Free, ECF) o Totalmente Libre de Cloro (Totally-Chlorine Free, TCF), lo que, francamente, sería muy raro. Otros componentes son polietileno, polipropileno, poliuretano, adhesivos termofusibles, gomas elásticas y derivados del petróleo para las diferentes capas y partes del pañal. Y por último, recuerda el poliacrato de sodio que es un polímero químico super absorbente causante de que el pañal se “hinche” cuando se moja.

Esta composición, sumada a los restos orgánicos de los que ya fueron usados hace que su reciclaje sea técnica y económicamente inviable. Al menos en México. Así que los pañales desechables representan uno de los mayores residuos en la basura de los mexicanos, según la Tabla de Composición de Residuos por Subproductos del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático donde participó el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental y se utilizaron fuentes del INEGI. De acuerdo con un estudio financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Suecia, 14% de los residuos sólidos urbanos que se generan en México corresponde a pañales desechables.

Según el Gobierno de la República y la SEMARNAT, los pañales desechables y las toallas sanitarias pueden tardar de 500 a !800 años en degradarse! Los primeros tienen un tiempo de uso de tan sólo unas horas y luego van a la basura. La producción de uno solo de ellos requiere 545 litros de agua. Los padres que optan por pañales desechables pasarán por unos 8,000 pañales con una huella hídrica de cerca de 4.4 millones de litros de agua.

El 16 de febrero pasado, se publicó en el diario El Sudcaliforniano que en el municipio de La Paz, el 26% de la basura es generada en los hogares, llegando diariamente al relleno sanitario 12 mil 243 kilos de pañales desechables y toallas sanitarias, según Cómo Vamos La Paz. Estas cifras se elevan a 367 mil 290 kilogramos en un mes y 4 millones 468 mil 695 kilogramos en un año (equivalentes a 4 mil 468.69 toneladas) tan sólo en La Paz, BCS. Habrá que sacar la cuenta completa de todo el Estado —y del país—, para entender la magnitud del problema. Ésto sin contemplar los pañales que terminan en otros sitios, como el mar.

¿Hay pañales desechables ecológicos?

La verdad es que no existen pañales desechables biodegradables al 100%. Sí, aunque los compres como ecológicos. Los que no tienen derivados plásticos, tendrán poliacrato como absorbente. En otras ocasiones llaman ecológicos a los pañales con niveles bajos de sustancias tóxicas, aunque no es aceptable. Ésto se vuelve un problema con las regulaciones mexicanas. Un pañal desechable biodegradable 100% estará hecho solo a base de almidones de maíz y/o papa. Requieren un alto consumo de agua destinado a la agricultura de estos productos, deberán garantizar el no uso de pesticidas y eliminar el uso de cloro y sustancias tóxicas.

Si encuentras una marca confiable de desechable 100% ecológico, para que el proceso de biodegradación se lleve a cabo propiamente deberá ser limpiado, separado y depositado en un lugar adecuado con características ambientales, físicas y químicas específicas y controladas. Pero al ser tirado con desechos humanos dentro de una bolsa de plástico, mezclándose con otra basura que terminará en el relleno sanitario, el proceso de biodegradación se interrumpe convirtiéndose en contaminación.

¿Utilizarías ropa interior plástica por comodidad?

Lamentablemente, la mayoría de los bebés viven en contacto genital diario con derivados plásticos durante sus primeros 2 ó 3 años de vida. Las capas plásticas e impermeables aumentan la temperatura interior del pañal en varios grados. ¡Así que imagínate la sensación térmica de un bebé con los veranos de Baja California Sur!

Está demostrado que la piel absorbe gran porcentaje de cualquier material de lo que ésta entra en contacto. Si bien, hay estudios —pagados por sus los fabricantes de pañales—, que afirman que el poliacrato de sodio no podría entrar al organismo del bebé por los poros de la piel, no se especifica que no pueda ingresar por medio de una lesión por rozadura que son bastante frecuentes. Además, los residuos de cloro, pesticidas y otras sustancias químicas producto de la fabricación sí pueden estar en contacto directo con la piel.

En comparación, la producción de un pañal de tela require 15 litros de agua. Es lavable, reutilizable y puede sustituir en promedio 300 pañales desechables. Se pueden usar 3 ó 4 años antes de desecharse, dada su alta durabilidad. En el empleo de pañales de tela frente a los desechables se estiman entre 15 mil y 30 mil pesos de ahorro familiar.

Por otro lado, la tela de estos pañales y absorbentes no es como la de los de antes. Los modernos pañales de tela están diseñados y fabricados con telas impermeables, algodón, microfibra, bambú, cáñamo, entre los más populares, por su alta absorción y durabilidad. Los más recomendables son los unitallas que podrás utilizar en un bebé desde los 3 hasta los 16 kg, aproximadamente, ya que son ajustables conforme el infante crece. Vienen en diferentes colores y diseños. Necesitas de 15 a 25 pañales para evitar lavar diario. ¡Y podrán heredarse a otro bebé! Definitivamente son la opción más amigable con el planeta.

Desde el año 2018, la familia Yuen Nomura ha comenzado a concientizar a futuros padres sobre el uso de pañales de tela en nuestra ciudad. Tomaron esta decisión basados en su propia experiencia con el uso de pañales desechables buscando una mejor alternativa. Esta familia sudcaliforniana formó la empresa de productos ecológicos CARDÓN WHALE ECOSHOP, nombre bajo el cual asesoran gratuitamente a otras familias a través de pláticas informativas y redes sociales donde cubren las dudas que te puedan surgir. También ofrecen una amplia variedad de productos amigables con la familia y el ambiente. En su sitio web (da clic AQUÍ) encontrarás pañales de tela, pañales reutilizables para natación y playa, toallas femeninas de tela, detergentes biodegradables, pastas dentales orgánicas, cepillos de dientes de bambú, así como productos corporales y para el hogar.

¿Te interesa saber más detalles sobre estos productos y concientizarte sobre el daño que les hacemos a nuestros pequeños con productos desechables? No lo dudes, y asiste a nuestra plática que llevaremos a cabo este próximo viernes 13 en El Faro Café, a las 6 de la tarde. Te invitamos a tomar consciencia y pensar en la salud de tus hijos e hijas, y también, en la salud del planeta.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir