Realizarán UNAM y UABCS seminario sobre la escritora Fátima Mernissi

27-Sep-2021

FOTO: UABCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Cátedra Extraordinaria “Fátima Mernissi”, en conjunto con la Universidad Ibn Zohr de Agadir y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), invita a asistir al Seminario Interinstitucional “Fátima Mernissi: ensoñación y trashumancia”, coordinado por la Dra. María Reyna Carretero Rangel, coordinadora de la Cátedra, y del Dr. Mehdi Mesmoudi, coordinador del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina en la UABCS, que se llevará a cabo del miércoles 6 de octubre al miércoles 17 de noviembre, con un valor curricular de 20 horas.

A través de un boletín de prensa de la UABCS se informó que, este Seminario Interinstitucional, que podrá seguirse a través de la página de Facebook Ciclomaral, tiene dos objetivos principales: por un lado exponer la figura, la vida, la obra y el legado de una de las sociólogas más importantes de lengua árabe en un contexto hispánico; por otro, observar en la firma de Fátima Mernissi una clave de comprensión del movimiento feminista en Marruecos, el Norte de África y el mundo árabe, además de la reivindicación de las mujeres en la vida institucional y su participación política en los espacios decisivos. Participarán expertas, académicas e investigadoras de la UNAM, la UABCS, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Hispano-Lusos y la Universidad Mohamed V de Rabat.

La Cátedra Extraordinaria “Fátima Mernissi” se enmarca en el Convenio de Colaboración entre la UNAM y la Universidad Mohamed V de Rabat en 2017 donde se establecieron dos Cátedras Extraordinarias: la de “Fátima Mernissi” en la UNAM y la de “Graciela Hierro” en su contraparte marroquí con la finalidad de fomentar la igualdad de género y los derechos humanos en ambas sociedades, aunque también incursionando en los campos de estudio que eran del interés de Fátima Mernissi como la lingüística, los saberes jurídicos, la antropología social, los estudios culturales, y subalternos como formas transversales de explorar las sociedades árabes contemporáneas.

Aunado a lo anterior, dicha Cátedra tiene como principal misión el estudio, la traducción y la difusión de la obra y el legado de Fátima Mernissi en el mundo de lengua española. La UABCS estrechó últimamente sus lazos de colaboración con la Cátedra Extraordinaria “Fátima Mernissi” a través de su coordinadora la Dra. María Reyna Carretero Rangel en las sesiones del Seminario Internacional de Investigación: Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica que coordinan el Dr. Mehdi Mesmoudi, la Dra. Marta Piña Zentella y la Dra. Randa Jebrouni.

La organización de este Seminario Interinstitucional “Fátima Mernissi: ensoñación y trashumancia” es fruto de la consolidación de estos vínculos. La finalidad con este espacio académico de discusión y reflexión es establecer un equipo pluridisciplinar en torno a la vida y la obra de Fátima Mernissi, consolidando un eje temático transversal que descansa en tres líneas de investigación: la antropología de la convivencia y la interculturalidad; miradas cruzadas entre América Latina, el Norte de África y el mundo árabe; así como estudios poscoloniales, decoloniales, y de género, concluye el boletín de prensa de la UABCS.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir