Realizan Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación; UABCS reúne a 13 países

27-Oct-2021

FOTO: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 27 de octubre iniciaron los trabajos del Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (CONTIE), que en su cuarta edición tiene por sede virtual a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la colaboración de expertos pertenecientes a instituciones de educación superior y centros de investigación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y México, informa la propia UABCS.

En un lapso de tres días, las y los participantes de este importante evento coordinado por la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (RITIE), compartirán avances tecnológicos al servicio de la enseñanza, al igual que proyectos y experiencias para atender a sectores vulnerables con problemas como baja visión o ceguera, motrices, autismo, asperger, problemas del habla, síndrome de Down, entre otros.

Esto lo dio a conocer el Jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, Jesús Andrés Sandoval Bringas, en su calidad de presidente general del CONTIE 2021, afirmando además que esta actividad iniciada hace cuatro años, con la conformación de la Red, se ha convertido en un referente de investigación y desarrollo de tecnologías inclusivas y herramientas educativas a nivel global.

Muestra de ello son los poco más de 30 trabajos que se estarán presentando en esta jornada de trabajo, pero también que, como grupo colegiado, han sido invitados ya a exponer en diferentes eventos de amplio realce internacional, detalló el catedrático universitario.

Para inaugurar las actividades de esta edición, se contó con la participación especial del rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, el Dr. Dante Salgado González, quien en su intervención hizo un reconocimiento a la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación, que desde su creación ha dado muestras de una profunda empatía y responsabilidad social.

Aseguró que el mundo se ha ido reconfigurando y, de manera especial, en los últimos años, la tecnología ha sido un factor determinante para ello. No obstante, es urgente que ese desarrollo no se utilice para acrecentar las desigualdades, sino enfocarlo en la construcción de comunidades más justas e incluyentes.

Por ello celebró que desde la UABCS se venga trabajando en esta línea desde ya hace algún tiempo, con la participación de otras instituciones hermanas que contribuyen a ampliar el alcance y proyección de esta trascendente causa social implícita en el ADN de las universidades.

Acompañando a las personalidades mencionadas estuvieron Francisco Álvarez Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; María Dolores Lozano, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Espala; así como Mario Chacón Rivas, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Destaca que en esta cuarta edición, los temas se enfocan en la inclusión social y económica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sistemas interactivos para grupos vulnerables, estudios de usabilidad e impacto en tecnologías inclusivas y reflexiones sobre la humanización y las TIC como factor del desarrollo.

Para ello, del 27 al 29 de octubre se celebrarán tres conferencias magistrales, paneles de reflexión, diferentes ponencias simultaneas, talleres y la plenaria 2021 del RITIE, con la participación de las y los representantes de las instituciones que integran la Red.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir