Realiza BCSicletos instalación Hasta las estatuas tosen

22-Oct-2019

FOTO: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al cumplirse la semana en la que la Alianza Ciudadana por la Calidad del Aire llevará a cabo el 3er Foro de Calidad de Aire, la organización de la Sociedad Civil BCSicletos decidió colocar cubrebocas y máscaras de gas a diversas estatuas en la ciudad de La Paz, acompañadas de consignas como “la contaminación no es una creencia/Queremos aire limpio/Sí a las energías renovables” entre otros, informó BCSicletos A.C..

El 92% de las emisiones de azufre son generadas por la termoeléctrica, el 70% de la contaminación del aire en La Paz es producto del excesivo uso del automóvil en la ciudad. Al año en La Paz hay 241 días malos en cuanto a presencia de dióxido de nitrógeno y 89 días muy malos de ozono, ambos partículas dañinas en el aire generadas por la contaminación que están vinculadas al cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diversas alergias en la nariz y garganta.

Queremos que las y los paceños enfoquen más la atención en cuanto a la contaminación del aire en La Paz. Todos los días por las mañanas que manejan al trabajo, a la escuela, que sentados al lado de la ventanilla en el pesero se alcanza a ver al nata de mugre que sale de las montañas donde están las chimeneas de la termoeléctrica, todos esos días esa nube de humo está entrando en tus pulmones” afirmó Alejandro Aguila, coordinador de programas en la organización de Desarrollo Urbano Sustentable: BCSicletos A.C.

Continúa recalcando Aguila, que “un alto porcentaje, 70%, de la contaminación del aire es corresponsabilidad de autoridades anteriores y actuales que construyen una La Paz solo para el automóvil. Sin alternativas seguras y eficientes para quienes usan el transporte público, la bicicleta o se mueven a pie. Así como no se promueven hábitos para reducir la energía en la ciudad tanto a empresas como a ciudadanía.”

Este jueves 24 y viernes 25, se llevará a cabo en el Centro Cultural La Paz, el Tercer Foro de Calidad del Aire, donde se presentará ante el público y autoridades locales el nivel de contaminación que hay en el aire, estudios recientes sobre contaminación, diálogo con expertos en el tema y ejercicios para conocer sobre la calidad del aire y como contribuir a reducir su contaminación.

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir