Proporcionará Congreso de BCS protocolo para atender violencia de género

28-Abr-2020

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). En sesión ordinaria virtual, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó proporcionar a la ciudadanía un protocolo para atender la violencia de género durante la contingencia COVID-19 en la entidad, para ayudar a soslayar el repunte global de violencia domestica que en la entidad sudcaliforniana ya cobro una vida y agresiones, informó el propio Congreso sudcaliforniano.

A raíz del registro internacional y local del incremento de denuncias y llamadas de auxilio por violencia doméstica, en su mayoría denunciada por mujeres, la Comisión de Equidad de Género presidida por la diputada Rosalba Rodríguez López, propuso un punto de acuerdo para que la legislatura proporcione el protocolo elaborado por la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia: “La violencia no está en cuarentena”, enriquecido por la Comisión de Igualdad, el cual contiene indicaciones para identificar la violencia, abordarla y prevenirla.

La propuesta fue aprobada y las legisladoras y legisladores adicionaron cuatro propuestas; ampliar vigencia del protocolo, que no solo se supedite a la temporalidad de la pandemia; adicionar a los institutos de la mujer estatal, municipal y federal; señalar acciones de difusión para que el alcance del contenido del protocolo llegue a la mayoría de las familias; solicitar a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) que informe a la legislatura los procedimientos en cuanto a denuncias y numeralia por violencia doméstica.

La Décimo Quinta Legislatura acordó también exhortar al Poder Ejecutivo a incluir como prioritario y establecer mecanismos  para abordar la contingencia  COVID 19, medidas para la atención pronta y efectiva de la violencia de género e intrafamiliar que pone en riesgo la seguridad de mujeres, incluidas niñas y niños.

La propuesta de la diputada Rodríguez recibió el reconocimiento de la diputada Amalia Camacho (PAN), legisladoras y legisladores dado la relevancia del asunto en la sociedad.

Lamentaron que en las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del temor se esté registrando un repunte global de la violencia doméstica, particularmente de un homicidio en el municipio de Los Cabos y una denuncia de agresión en el municipio de La Paz.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir