Proponen reformas a la Ley de Desaparición Forzada para dignificar proceso

18-Mar-2021

IMAGEN: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado de Baja California Sur recibió una iniciativa ciudadana para reformar la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares en el Estado, con la finalidad de darle un enfoque más humanitario al procedimiento que viven familiares de víctimas y por otro lado, establecer una participación más activa de autoridades estatales y municipales en la búsqueda de personas, informó el Congreso sudcaliforniano.

La iniciativa fue presentada por la ciudadana Petra Muñoz Pulido, integrante del Colectivo “Sin Ellos No”, quien propone en ese sentido humanitario que los cadáveres víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares, localizados, no sean incinerados o desintegrados, o en su caso que la Fiscalía pueda autorizar la inhumación en condiciones de dignidad, y que los familiares puedan disponer de las pertenencias del ultimado.

Proponen agregar el concepto de “daño emergente” por el cual se entiende los gastos económicos y costos que deben de pagar los familiares durante la búsqueda y posterior a esta; una vez que se logró la localización, este se deberá acreditar mediante recibos y facturas.

Agrega también las “medidas subsidiarias” a los apoyos que en condiciones de dignidad, prestarán los municipios a los familiares de las víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

En el Artículo 75 adiciona que la ayuda y asistencia que los familiares reciban incluirá la restitución de los gastos que haya pagado y se consideren como daños emergentes y que acrediten debidamente.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir