Proponen que el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer sea un organismo autónomo

15-Abr-2021

IMAGEN: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión de Derechos Humanos e Indígenas del Congreso del Estado, recibió una iniciativa con proyecto de decreto que propone la creación del  organismo público autónomo denominado Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres con personalidad jurídica y patrimonio propio, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, responsable de garantizar y establecer las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida, económica, política, cultural y social del Estado de Baja California Sur, informó el Congreso sudcaliforniano.

En ese contexto, quien ocupe la titularidad de dicho instituto será nombrada por el Congreso del Estado de Baja California Sur, mediante el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes y durará en el cargo un periodo de tres años contados a partir de su designación, pudiendo ser ratificada por el propio Congreso solamente por un periodo igual para ser titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

Esto implica la reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur y la ley del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

En su argumentación, el documento sostiene que, para que el acceso sea real e igualitario del goce de los derechos humanos y este deje de darse basado en paradigmas de poder masculino, las acciones deben modificar el día a día de las mujeres, es decir su aplicación debe dejar de ser etérea para convertirse en acciones contundentes y de impacto en la vida de las mujeres.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir