Propone Diputado creación de Ley de Prevención y Gestión de Residuos en BCS

22-Jun-2021

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para incidir directamente, en las problemáticas en la prevención y gestión de los residuos, el líder de la fracción del PAN en el Congreso del Estado José Luis Perpuli Drew propuso en sesión ordinaria de este martes, la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para BCS, misma que consta de 140 artículos divididos en ocho títulos.

A través de un boletín de prensa del Congreso de BCS se informó que, esta iniciativa con proyecto de decreto, incorpora las obligaciones y atribuciones establecidas para las entidades federativas y municipios, en la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, dándole al Estado la atribución del manejo de los residuos de manejo especial y al municipio, de los residuos sólidos urbanos.

Propone la existencia de un consejo asesor compuesto por autoridades estatales, municipales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y centros de investigación, que será el órgano colegiado de consulta, apoyo y concertación, integrado por los sectores gubernamentales, social, académico y privado.

Además, reconoce a los residuos sólidos urbanos como los generados en casa habitación, establecimientos comerciales y vía pública; residuos peligrosos son los que poseen alguna de las características de peligrosidad ya sean corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico infecciosos;  y los residuos de manejo especial que son generados en procesos productivos pero que no reúnen las características para ser considerados peligrosos o sólidos urbanos.

En ese contexto, el legislador consideró  indispensable incorporar en el texto legal que la Secretaría y las autoridades municipales competentes requerirán a los grandes generadores de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como a las empresas a quienes hayan concesionado los servicios de limpia, proporcionen información en torno al volumen, tipo y formas de manejo que han dado a dichos residuos con el fin de generar una base de datos de información ambiental de registro de prestadores de servicios en el manejo de residuos.

También, implica que los habitantes del Estado y en general todo generador de residuos urbanos y de manejo especial que sean entregados a los servicios de limpia tengan la obligación de separarlos desde la fuente, para facilitar su disposición ambientalmente, adecuada.

Finalmente, pidió a la Comisión de Ecología —a la que se turnó la iniciativa y estará a cargo de dictaminarla—, realice una amplia consulta entre la sociedad sudcaliforniana, acotando que la pandemia no sea impedimento, para solicitar consultas por escrito, o celebrar reuniones de carácter virtual para que se analice a profundidad esta nueva ley que requiere BCS, concluye el boletín de prensa del Congreso del Estado.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir