Propone Diputada Ley para Reconocimiento y Atención de Personas LGBTTTI en BCS

24-Ago-2021

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa del Congreso del Estado se informó que, la Diputada María Mercedes Maciel Ortiz presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de BCS.

La ley contiene 42 artículos agrupados en tres títulos que son, primero: sobre las disposiciones generales; segundo: de las atribuciones de las diversas autoridades del Gobierno del Estado; y tercero: de la unidad a la atención a la diversidad sexual.

La legisladora aseguró en su exposición de motivos que, el derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ordenamientos internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos y en las leyes para prevenir y eliminar la discriminación, tanto federal como local.

Asevero que, todas las personas, sin ninguna condición, merecen ser representadas igualmente en oportunidades y derechos. El respeto a la dignidad de las personas está consagrado en el artículo 7 de la Constitución Política del Estado.

Dijo que, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación implica gran relevancia bajo el paradigma en el cual deberán actuar los gobiernos para construir en dignidad y libertad sociedades más justas y prósperas. La diversidad sexual y de género ofrece diferentes formas de expresar personalidades e identidades, diferentes proyectos de vida tan valiosos y respetables como los que se adscriben a la heteronormatividad.

La persecución por orientación sexual y/o identidad de género y/o expresión de género no es ajena a nuestro país, Maciel Ortiz señaló que, es necesario abordar las violaciones de derechos humanos por estas razones. Pero, no solamente se debe contar expresamente cualquier acto de violencia sino cimentar y fortalecer las bases y principios en materia de diversidad sexual y de género para que el gobierno a través de toda su administración pública y autoridades, actúen consecuentemente y garanticen para todos sin ninguna distinción, libres de toda discriminación.

La Ley también cuenta con diez artículos transitorios y será turnada por la diputación permanente a la próxima legislatura a fin de que sea discutida y en su caso sea aprobada, concluye el boletín de prensa del Congreso del Estado.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir