Presente UABCS en la FIL Guadalajara 2019

04-Dic-2019

FOTO: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como cada año, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) exhibe su acervo editorial durante la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019 (FIL 2019), evento que actualmente se celebra en dicha ciudad y que, en su tipo, es considerado el más importante en el mundo de habla hispana, informó la propia universidad.

Con su participación, la UABCS busca que el trabajo realizado por sus catedráticos, tanto en el ámbito científico como el cultural, se dé a conocer a la sociedad y pueda aportar tanto a la reflexión crítica, a la investigación o a la recreación. “Son 32 títulos los que llevamos en esta edición, entre novedades editoriales y obras que han tenido éxito a nivel comercial”, comentó la responsable del Fondo Editorial, Alheida Aguiar Fernández.

Asimismo, en el marco de la FIL, la UABCS tuvo presencia en la Asamblea de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México “Altexto”, organismo conformado por medio centenar de instituciones de educación superior del país, en su mayoría afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En el encuentro, responsables y representantes de las instituciones miembro compartieron el trabajo realizado durante el año y se plantearon algunos proyectos para que las editoriales universitarias tengan un mayor impacto en sus procesos de distribución y comercialización.

Allí mismo se dio a conocer que dos obras de la editorial UABCS se ubican en el top 5 de las más consultadas en el catálogo de la Red, que son “Teoría del Estado”, de Luis Zapater, y “Ándese paseando: violencia, humor y narcoficción en Elmer Mendoza”, realizado por integrantes de su cuerpo Académico en Estudios Humanísticos.

Lo anterior fue una grata sorpresa de acuerdo con Aguiar Fernández, ya que esta plataforma se integra por una gran cantidad de títulos, en promedio 100 libros por cada una de las 50 universidades. Esto habla de que los temas que se abordan desde la academia en la UABCS, resultan de interés para el público lector.

Detalló que mediante su Departamento Editorial, la universidad cumple con una de sus funciones sustantivas, que es la difusión de la cultura y el conocimiento; además, comentó que en función de las políticas de responsabilidad social y con el medio ambiente, desde hace un par de años el área incursionó en la edición de obras en formato electrónico.

Entre los beneficios de esta acción, están los de reducir los costos en la producción, usar menos papel para evitar daños al medio ambiente y hacer más accesible los textos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, la funcionaria universitaria dijo que la UABCS tendrá presencia en la FIL Guadalajara hasta su cierre, programado para el próximo 8 de diciembre. El  material está disponible para la venta y consulta dentro del área nacional, en el stand J20.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir