Presentan iniciativa ciudadana para abrogar Ley de Atención a Víctimas

23-Oct-2019

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Puntos Constitucionales y de Justicia, se reunieron para analizar la iniciativa de Ley Ciudadana, que prevé la abrogación de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Baja California Sur y sustituirla por una nueva donde además propone la creación de la Comisión Estatal de Victimas, informó el Congreso del Estado.

Teniendo como marco la sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua, y ante la presencia de representantes de diversas instituciones involucradas con la justicia, la diputada Petra Juárez Maceda presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, manifestó su beneplácito por la propuesta ciudadana para apoyar a toda clase de víctimas.

Agregó que el propósito es armonizar y dar validez al decreto federal sobre atención a víctimas; en cuanto a la creación de la Comisión, no existe una instancia similar en el estado, aunque actualmente se brinda asesoría jurídica por parte de la Secretaria General de Gobierno y de la Procuraduría  General del Estado.

Esta Comisión tendría la facultad de atender a víctimas (de delito y violación de derechos humanos), desde la primera instancia, darle seguimiento y apoyo; aunque las víctimas de violación de derechos humanos le corresponden a la federación atenderlas, esta iniciativa propone que abarque ambos casos.

Así mismo contempla llevar juicios, brindar apoyo integral, psicológico, jurídico y de trabajo social de tanto a la víctima como a todos los involucrados, dándoles seguimiento para llegar incluso acuerdos interinstitucionales y brindar atención inmediata.

“Es una ley completa y citamos a varias dependencias estatales para analizar la iniciativa y enriquecerla de ser necesario con el apoyo de los asesores del Congreso” expresó la legisladora, agradeciendo al iniciador de esta Ley Ciudadana, Enrique Arturo Mayorquin, quien estuvo a cargo de la exposición.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir