Preparan 2da semana de Clubes de Ciencia México en La Paz

24-Jul-2019

FOTO: Cortesía.

La Paz, Baja California Sur.- Del 28 de julio al 3 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se realizará la semana de Clubes de Ciencia México en La Paz 2019, con el fin de fomentar el acceso a la educación científica e impulsar la generación de científicos, tecnólogos e innovadores mexicanos.

El evento consiste en una serie de cursos intensivos y gratuitos, con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica, impartidos por científicos locales y basados en Estados Unidos, dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad.

La co-organizadora de Clubes de Ciencia México en La Paz, Ana Patricia Ruiz Beltrán, comentó que este evento es una oportunidad para los jóvenes que deseen orientar su carrera profesional hacia la investigación científica, puedan integrarse a redes de colaboración que les facilite continuar sus estudios.

“Tenemos hasta ahora 77 jóvenes que nos han confirmado su asistencia a los clubes. Las redes de talento que resulten de este evento, básicamente les permitirá a ellos, tener contacto en otras universidades y puedan sus instructores ser mentores en búsqueda de oportunidades de su carrera”, mencionó Ruiz Beltrán.

Los cursos, también conocidos como clubes, están especialmente diseñados para convertirse en una experiencia integral de aprendizaje de temas de ciencia y tecnología de punta, principalmente mediante experimentos, demostraciones y la construcción de prototipos o dispositivos creados para resolver problemas de relevancia nacional e internacional.

En esta edición los clubes que se ofrecerán son: Nuestro mar de plástico, la amenaza invisible, Cómputo de alto rendimiento: modelado del clima al cosmos, Sensores, robots, y la interfaz humano-computadora, Afraid of sharks? Reprogram yourself in our Shark Week! y Climate change in your hands: science to the rescue!.

“Uno de los clubes, llamado Nuestro mar de plástico, la amenaza invisible, estará enfocado en la contaminación marina por plásticos. Los estudiantes aprenderán las técnicas novedosas de colecta de muestras e identificación de los plásticos, pero, sobre todo, creará mayor conciencia en los estudiantes para que conozcan los efectos de estos plásticos en nuestra salud, lo cual es crucial para que formemos parte de las solución”, comentó Victoria Jiménez, del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C., quien junto a Theresa Burnham, estudiante de San Diego State University y UC Davis, serán instructoras de este Club.

Los Clubes de Ciencia México en La Paz tienen patrocinio por instituciones tales como la UABCS, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y el Centro de Investigación de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE). Además cuentan con varios aliados locales pertenecientes a empresas turísticas y restaurantes.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir